Share |

CUT llama a paro nacional para el mes de julio y prepara petitorio para candidatos

Dirigentes esperan que los postulantes a cargos de representación se comprometan a cumplir los planteamientos para dar su apoyo
Será en el acto del 1 de mayo cuando los trabajadores presenten sus peticiones a las autoridades.

En una reunión entre todos los presidentes, tanto comunales como regionales de los partidos de oposición, y que fue convocada por la CUT provincial, se determinó las demandas que los trabajadores presentarán este primero de mayo a las autoridades gubernamentales y que reformularán el día en que se realice el paro nacional convocado por la entidad. En la ocasión además, se definió el petitorio que se presentará a los candidatos en las próximas elecciones y que será la garantía de apoyo por parte de los trabajadores.

“El paro se va a realizar el 11 de julio, día de la dignidad nacional. Nosotros planteamos que la desigualdad en este país comienza por nosotros los trabajadores, por los sueldos precarios, por las pocas oportunidades que tenemos de tener un trabajo digno y con sueldos justos, también vimos que este año es muy importante para la central, porque somos nosotros los que vamos a tener que votar y decidir quién va a regir este país y hemos dicho que la central no vamos a dar cheques en blanco”, señaló la secretaria general de la CUT provincial, Marina Vergara, quien agregó que debido a esta situación se van a formular propuestas sobre lo que exigen a quienes sean electos como representantes, dentro de las peticiones están: el fin de las AFP, un sistema estatal de previsión, jubilaciones más elevadas, reforma tributaria, entre otras.

En relación a la conmemoración del día del trabajador y a la movilización convocada para el mes de julio, Vergara asegura que “nosotros tenemos tres medidas de fuerza, son nuestros ejes principales; el cambio al código del trabajo, cambio a la previsión que tienen los trabajadores de Chile y el cambio a la ley tributaria, esos son nuestros ejes fuertes, esto no quiere decir que vamos a dejar de lado, la educación pública y de calidad, ni la salud y las otras demandas que tienen los trabajadores, porque consideramos que en el país hay una desigualdad muy grande y comienza con nosotros”. Para esta movilización no sólo están convocados los trabajadores también otras organizaciones sociales que deseen adherir, pues según lo expresado por Vergara, la CUT también se ha sumado a actividades organizadas por las otras entidades.

Con respecto a las peticiones que entregarán a los candidatos que participen de las primarias y posteriormente del proceso eleccionario, Vergara manifestó que poseen un petitorio “por un Chile justo”, el cual esperan sea un compromiso firmado por los candidato, “nosotros queremos que el candidato de gobierno que firme nuestras propuestas y se comprometa públicamente con nosotros, ahí vamos a estar con él. Por el momento, a nivel nacional están las conversaciones con todos los pre candidatos presidenciales y ahora estamos esperando las primarias, para hacer los acuerdos con los candidatos que van como parlamentarios”.

Por el momento, la actividad más próxima de la CUT es la conmemoración del día del trabajador, primera oportunidad donde presentarán sus tres ideas principales a las autoridades de gobierno. o0302

 

Los opiniones vertidas a través de comentarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no reflejan necesariamente el pensamiento de diario El Día.