• Agrupación de danzas Paihuen: La pasión por la danza folclórica que se consagró durante el 2014
    Agrupación de danzas Paihuen: La pasión por la danza folclórica que se consagró durante el 2014
El grupo de danza con más de 5 años de trayectoria, compuesto por más de 40 bailarines, se prepara para su gira veraniega, donde pretenden llegar a Cochabamba, Bolivia. Sus integrantes realizaron un balance de los logros conseguidos durante el año pasado y las metas que proyectan concretar este 2015. “El folclor en Ovalle está más vivo que nunca”, señalan

Alrededor de 15 adolescentes amantes del folclor se encontraron a mediados del 2009 y se propusieron formar una agrupación que pudiera mostrar ante la comunidad sus gustos por esta cultura a través de la danza.

En su mayoría eran familiares, amigos y cercanos. Comenzaron a ensayar y lograron su primera presentación. Las felicitaciones que recibieron y la buena aceptación del público los incentivó a seguir.

Hablamos de la Agrupación de Danzas Folclóricas Paihuen de Ovalle, quienes en octubre pasado cumplieron 5 años de trayectoria. Los muchachos, hoy más adultos, han logrado reconocimientos comunales, provinciales, regionales, nacionales y hasta internacionales, éxitos que sólo era un sueño en los inicios.

El Ovallino quiso rescatar los logros de este ballet cultural, que se ha convertido en uno de los más importantes en la región, y que ha sido capaz de entregar un verdadero espectáculo en sus distintas presentaciones.

Según los propios fundadores del grupo, el objetivo principal de Paihuen es desarrollar en sus integrantes un conocimiento completo del folclor nacional y latinoamericano, logrando a través de su práctica un espectáculo de calidad para toda la comunidad.

Su presidente y Director artístico es Wilson Hechersdorf Araya. Paihuen está compuesto por un elenco juvenil-adulto de 22 bailarines quienes han recorrido Chile en 7 giras nacionales y las provincias de San Juan y Córdoba en la República de Argentina. Su repertorio contempla actualmente 20 propuestas artísticas de zonas culturales de Chile y Latinoamérica.

Además este ballet cuenta con un elenco infantil de 20 niños bailarines que son a su vez el futuro artístico de esta compañía, llamado Paihuencitos.

Desde el 2011 realizan tradicionalmente el Carnaval Folklórico “Anata Jallu”, el cual se ha convertido con el tiempo en una tradición de las artes en la capital limarina. Cuentan además con su primera producción en DVD y pueden ver su trabajo en la página web www.paihuenchile.cl

Uno de los fundadores de Paihuen es Rodrigo Godoy. El joven estudiante recuerda los inicios del grupo. “Esto ha sido una agrupación de danzas folclóricas que cada día ha crecido como una familia y que ha sido capaz de mostrar folclor. El público nos destaca como uno de los mejores de Ovalle y la región. Nosotros expresamos nuestro el arte a través de las danzas folclóricas, y eso ha ido creciendo año tras año.

Paihuen se formó hace más de 5 años y comenzó con poquita gente, sólo familiares y amigos cercanos, poco a poco ha ido creciendo. Gran parte de los que componíamos los inicios del grupo no tenía experiencia, y poco a poco hemos ido creciendo como bailarines”.

Godoy agregó que “como este grupo ha crecido bastante, el que lo desee puede ser parte del ballet, pero debe ser buen bailarín, a pesar de que esto partió como un hobby. El que está en Paihuen debe amar bailar y que el folclor sea su prioridad, buscamos la perfección y queremos seguir destacándonos”.

El sello de Paihuen es su colorida puesta de escena que hacen en cada presentación.

Otro de los bailarines de la organización es Cristian Carrasco. El muchacho de 20 años recuerda que “cuando me metí a Paihuen, yo antes había bailado en otro grupo. Me interesó la agrupación y adicioné, desde ahí llevo más de 4 años en el grupo.

Al final de cuenta es una relación familiar, compartimos mucho, hacemos cosas en conjunto. Si uno está mal nos apoyamos, quizás no todos somos amigos pero todos somos parte de una familia, el más grande siempre protege al más chico”.

Según Carrasco, la característica de la agrupación de danzas es “la responsabilidad y el compromiso, si no fuéramos responsables no resultaría todo el éxito que hemos conseguido. El que está en Paihuen debe ser comprometido y amar esto, si no ama bailar no podría conseguir cosas.

En lo personal bailar folclor en Paihuen me ha permitido salir del país, conocer el norte de Chile, el sur, conocer mucha gente, conocer otras vivencias de personas, y me he hecho varios amigos”.

La formación 

Para la conformación de esta cofradía fue necesario contar con alguien que conociera la danza folclórica, para que enseñara coreografías. Fue allí cuando Wilson Hechersdorf lideró el grupo. “Paihuen, con más de 5 años de trayectoria, nació por el compromiso de jóvenes que gustaban del folclor, entonces nuestra labor fue dirigirlos en lo que querían hacer, cultivando el folclor nacional con un poco de ballet y propuesta de espectáculo llamativa, diferente a lo que tradicionalmente se hacía”, expresó.

El técnico en trabajo social señaló que “me considero como bailarín, un folclorista innato, no tengo escuela de folclor ni de danza. Sin embargo, la vivencia que me ha dado el practicar el folclor desde los 10 años me ha dado diferentes experiencias, conocer, aprender, transmitir el folclor a través de intercambios culturales, nacionales e internacionales, hacer pequeños estudios de tradiciones locales, poder ir aprendiéndolas y proyectando en coreografías.

Como agrupación lo que se ha hecho hasta hoy es súper valorable. Con dos años de trayectoria llegamos a tener 15 propuestas de cuadros de diferentes zonas culturales de folclor nacional y latinoamericano y hoy tenemos cerca de 20 propuestas de diferentes cuadros.

Las coreografías nacen de un don personal que heredé en cuanto a la creación de dibujo coreográfico y al conocimiento que me ha dado la vida artística que me tenido. Así que lo que sé trato de enseñarlo”, indicó Hechersdorf.

En la actualidad, son unos 40 bailarines de todas las edades los que son parte de la agrupación de danzas.

El sello 

Según el director y coreógrafo de Paihuen, el sello de la agrupación es la propuesta de espectáculo que muestran en el escenario. “Se pueden vivir distintos momentos, nos preocupamos que exista variedad, donde la gente se emocioné, se encante, se ría, y ser partícipe del espectáculo. Desde emocionarse con un tributo a cantautores nacionales, reírse con un cuadro picaresco, asombrarse con un cuadro de mitología chilota y aplaudir con un cuadro de zona huasa”.

Logros 

Hechersdorf expresó que, a su juicio, el gran logro conseguido con sus compañeros de danza ha sido la creación en sus primeros dos años de vida, de la primera producción audiovisual en DVD, además de un repertorio de 20 propuestas artísticas de cuadros folclóricos, 7 giras nacionales y 2 internacionales.

Mientras que Rodrigo Godoy explicó que “nuestros logros han sido el cariño conseguido de parte del público, hemos tenido invitaciones a Argentina, Bolivia, el norte y sur de Chile. Nuestro mayor trofeo es el aplauso del público. Cuando fuimos a Argentina dejamos de lado las banderas y nos dejamos unir por el folclor.

Nos reciben con los brazos abiertos, intercambio de cultura, lazos de amistad. No es como el fútbol, tiene esa magia de hermandad, no importa la raza ni la bandera”.

El año de la consagración 

Los bailarines concuerdan con que el pasado 2014 marcó un año importante para la agrupación, definiéndolo como el año de la consagración de Paihuen.

“Fue un año muy exitoso, después de 5 años de mucho esfuerzo este año fue la consagración total, se nos dieron todos los escenarios y espacios que pedíamos hace rato. Si bien antes se dieron, ahora estuvieron con mayor importancia, tuvimos buena cantidad de presentaciones en el año, promediamos más de 150, logramos ser el ballet teletón, participamos en tres encuentros nacionales, uno internacional, trajimos a Ovalle grupos de calidad en nuestra gala de aniversario.

Este año fue exitoso, pudimos mantener vigencia artística, consagración a nivel local y buenos espectáculos”. 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Lo más visto hoy

 

 

 

 

 

X