Crédito fotografía: 
Cedida
A través de un video de 19 minutos el conjunto dio una muestra de sus dotes artísticos con bailes latinoamericanos acompañados por villancicos folclóricos. Todo esto ambientado en la quebrada de Talhuén.

Luciano Alday Villalobos

Ya se puede sentir el ambiente navideño en Ovalle. Sin duda que ha sido un año complicado y diferente al resto, pero las festividades que se aproximan son una oportunidad para volver a sonreír.

La agrupación folclórica ovallina Rai-Mapu no quiso quedar ajeno y pese a todas las complicaciones logró preparar un montaje en video para festejar la navidad y darle una alegría a toda la gente que tendrá que celebrar en casa.

El montaje contó con el apoyo de la corporación de cultura de la municipalidad de Ovalle, la cual adquirió los derechos de exhibición y de esta manera el material fue estrenado el pasado lunes. Por esta razón el video que dura poco más de 19 minutos puede ser visto de forma gratuita a través de los canales de YouTube y Facebook de “Ovalle Cultura”.

La muestra artística se titula “Que hermoso sueño soñé” y se desarrolla dentro de la comuna de Ovalle, específicamente en la quebrada de Talhuén. Más de 20 artistas de todas las edades protagonizan el video vestidos con vistosos colores.

El videoclip inicia con Belén, una niña ovallina que escribe una carta de navidad, tras esto la joven se va a dormir dando el paso a múltiples bailes folclóricos dentro de sus sueños.

Bailes de Argentina, Perú, Ecuador, Bolivia y Chile son los desplegados en “escena”, perfectos para ser disfrutados por el espectador a través de una pantalla en estas fiestas.

 

Producción

 

El proyecto nació en agosto cuando la agrupación Rai-Mapu buscaba opciones para su nueva presentación. En ese entonces en plena cuarentena los integrantes del conjunto se reunían por videollamadas en plataforma Zoom y por esta vía llegaron al acuerdo de preparar un video con temática navideña para fin de año.

Una vez finalizada la cuarentena en octubre iniciaron los ensayos presenciales, estos se caracterizaron por respetar las precauciones sanitarias tales como el uso de mascarilla y guantes. Sin embargo, la pandemia obligó a adaptar la presentación, ya que a pesar de que los bailes latinoamericanos se caracterizan por el contacto físico, en esta oportunidad se optó por danzas con distanciamiento.

“Ninguna de las coreografías tiene contacto físico, la mayoría de las danzas de Latinoamérica son tomadas de la mano o con mucho trabajo en equipo, nosotros tuvimos que evitar esos contactos. La gente que vea el vídeo se dará cuenta de ese detalle”, explicó Carlos Cortés, director de Rai-Mapu.

A principios del mes de diciembre se iniciaron las grabaciones del video, las cuales se realizaron durante tres días en las jornadas de la tarde.

Para la grabación se buscó un espacio abierto por la cantidad de personas que participaron, de esta manera se optó por la quebrada de Talhuén. Dentro de las anécdotas destaca la buena disposición de la familia Vivanco Castillo, la cual facilitó terrenos de su parcela en aquel sector para que la agrupación grabara algunas de las coreografías.

Otro factor a tener en consideración es que la producción se realizó casi en su totalidad por gente de Ovalle. Desde la productora, pasando por el diseño y creación de vestuario, los artistas y la locución en off, todo fue por parte de ovallinos y ovallinas. Solamente la música no fue realizada por gente de la zona.

Ahora, la agrupación Rai-Mapu prepara su próximo proyecto, el cual solo quisieron adelantar que podría ser estrenado para el mes de marzo y estaría dedicado a la mujer y su rol en la historia.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X