Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Con casi dos años de formación el colectivo literario local ha realizado al menos una actividad mensual y tiene entre sus planes talleres de formación y conversatorios para los interesados en la escritura

La vida bohemia y literaria de Ovalle tiene una tabla de salvación en la Agrupación Literaria Lancuyén, quienes se han propuesto rescatar las noches de poesía y narrativa locales.

Desde hace casi dos años, un grupo de jóvenes le han dado forma a esa organización y hoy cuentan con la participación constante de entre 10 y 15 miembros, además de una buena cantidad de seguidores en redes sociales y de público constante en sus reuniones.

Edward Contreras es el impulsor de la propuesta, y July Gitana le secundó y es una de las entusiastas organizadoras de las actividades.

“La agrupación nace porque la comunidad estaba muy apagada en materia literaria y cultural y también para apoyar a los escritores emergentes que no tenían un espacio para participar en este tipo de colectivos”, manifiesta Contreras, fundador de la agrupación.

Recordó que como en muchos proyectos, la primera convocatoria no resultó como se esperaba, pero gracias a las redes sociales lograron en una segunda oportunidad atraer a más personas, quienes a su vez invitaron a otros para una tercera reunión y así se fue consolidando un grupo de entre 10 y 15 miembros permanentes.

“Luego pudimos incluso hacer varias actividades en varios sectores, en sedes de poblaciones, en cafés y nos fuimos consolidando como colectivo cultural. Ahora estamos a punto de cumplir dos años de formación y tenemos varias actividades en agenda”, destaca.

También ocupan la cultura en actividades sociales como una herramienta de crecimiento social. “Queremos ir más allá de las reuniones netamente culturales y poder dejar un aporte a Ovalle, nos estamos organizando para trabajar con agrupaciones de adultos mayores, para llevar actividades culturales con niños, con sedes comunitarias, incluso en otras comunas, ya que hemos hecho actividades en Monte Patria y tenemos una actividad programada en Combarbalá”, indicó July.

Quienes y por qué

La agrupación Lancuyén la integran entre 10 y 15 escritores emergentes, que a la postre es el único requisito que se requiere. Que la persona esté motivada a escribir narrativa o poesía y le guste integrarse. Algunos otros entusiastas que no escriben han participado en sus eventos, porque son una especie de barra que va a disfrutar de la lectura.

“También nos han ayudado a compartir los videos en redes sociales, la invitación a las reuniones, ya que de alguna manera todos participan. En las reuniones todos pueden participar: con lectura, con música, con cualquier aporte cultural”, señala Contreras.

Aparte de los eventos de lectura también han organizado talleres y conversatorios para que sus integrantes puedan mejorar en sus técnicas.

El próximo en agenda

El próximo 8 de agosto se realizará una actividad de lectura en el café Raíces, frente a la Plaza de Armas, en el que los participantes pueden leer  sus avances en poesía, relatos, y también hay músicos invitados quienes tocarán en vivo para amenizar la velada.

“Tendremos la modalidad de ‘micrófono abierto’ para que la gente del público pueda leer sus textos, su narrativa y sus poemas en un ambiente de confianza” indicó July.

En el grupo hay psicólogos, docentes, una actriz, trabajadores de retail, artistas plásticos y estudiantes, lo que hace que sus producciones sean muy diferentes, abarcando desde el romanticismo hasta  la crítica social, unos que abordan más relatos mientras otros utilizan la herramienta del humor, lo que enriquece a la actividad cultural de la agrupación.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Lo más visto hoy

El Facebook del Turco - publicado hace 1 mes 5 horas

“Pinto para dejar un mensaje” - publicado hace 1 semana 2 horas

Teatro Municipal de Ovalle celebra sus cinco años - publicado hace 8 meses 3 días

 

 

 

 

 

X