Crédito fotografía: 
Cedida
Con una pegadiza letra y ritmos tropicales la banda ovallina lanzó esta semana “El Saqueo”, se trata de la séptima producción de la agrupación, que nació durante la pandemia y que prepara al menos tres presentaciones en vivo para abril.

Estefanía González  / Ovalle

 

Con la intención de enviar un mensaje fuerte y claro sobre la difícil situación de sequía por la que atraviesa la zona, la agrupación ovallina Valle de Copaos, lanzó esta semana en la plataforma YouTube, su séptima producción titulada “El Saqueo”, que con una pegadiza letra y ritmos tropicales pretende concientizar a la población.

“Es robo legal al 100% “ y “No es sequía es saqueo”, son algunas frases de la canción, que hasta el momento lleva más de 2 mil visualizaciones en la plataforma.

“Nosotros sentimos que era importante dar un mensaje de lucha, de conciencia, de resistencia con el tema del agua, ya que muchas veces se extrae como un medio económico más que como un derecho para las comunidades”, indicó José Tomás Weber, conocido como MC Thomas, vocalista de la banda, añadiendo que con la música se pueden llevar mensajes a la comunidad, “es un sufrimiento del presente y que en el futuro próximo va a ser peor aún, entonces para intentar frenar un poco esto, quisimos hacer una cumbia consiente que hablara sobre esta problemática”, señaló.

Y es que la banda, que comenzó en plena pandemia del Covid 19, en el año 2020, no solo pretende hacer pasar bien a su público con los ritmos y letras alegres, sino también invitar a la reflexión.

“Nuestra inspiración es hacer una música que sea entretenida y que le de alegría a la gente, pero que a su vez le permita tener un mensaje consciente donde se puedan expresar, donde puedan decir cosas que al final queremos decir y no hallamos la instancia y a través del canto hacer sentir lo que le pasa a la gente común”, manifestó MC Thomas.

 

PRESENTE Y FUTURO DE LA BANDA

 

Valle de Copaos, banda integrada por ocho personas, si bien comenzó hace apenas dos años, en plena pandemia del Covid 19, ha avanzado en su profesionalización, es así como con clases de canto ha mejorado con el tiempo sus interpretaciones, teniendo hasta el momento siete videos musicales que se pueden encontrar en YouTube y presentándose en vivo en la comuna.

MC Thomas comentó a El Ovallino que están postulando a un Foncrea para grabar su primer disco.

“Llevamos dos años en esto, hemos tenido que actualizarnos un poco con los integrantes de la banda, también llevamos más de un año en clases de canto para tratar de mejorar nuestras interpretaciones y bueno, constantemente tratando de hacer mejor música, mejorar el instrumental”, indicó quien es también uno de los compositores de la banda.

Sobre las presentaciones en vivo Weber indicó que han tocado en Ovalle Cultura, en el Boluevard de Ovalle, durante enero y en algunos eventos organizados por ellos mismos, preparando nuevas presentaciones para el próximo mes.

“El 14 vamos a organizar otro evento en el Sindicato de Trabajadores de la Construcción con otras bandas amigas que nos van a apoyar y vamos a tocar en el Santo Tomás en ‘La bienvenida Tomasina’, el 6 de abril y también vamos a tocar el 12 apoyando a Los Condenados”, sostuvo MC Thomas, agregando que el tocar en vivo ha sido una  grata experiencias, sobre todo por la recepción del público.

“Ha sido muy bonito el encuentro con el público, en general recibimos mucho apoyo, muchos aplausos , cuando hemos organizado eventos completamos el aforo y bueno, esa adrenalina que se vive sobre el escenario es única y es una de las cosas que más apasiona en eso de la música, así que lo hemos disfrutado bastante”.

Si bien el vocalista comentó que debido a los retrocesos de fases han tenido que estar pendientes permanentemente y suspender presentaciones, esperan seguir creciendo a futuro. “Queremos seguir creciendo como banda, destacar en la comuna para luego salir a otras comunas, ojalá en otras regiones, poder tocar en otras ciudades de Chile, seguir creando, mejorando y buscar el apoyo y que el gremio de la música en Ovalle surja”, indicó, añadiendo que  “hemos visto que este último tiempo varias bandas están haciendo videos  y produciendo su música y la verdad es que antes de cuando nosotros empezamos en pandemia no se veía mucho y ahora se está viendo más producción y eso a nosotros nos pone contentos”.

Es importante mencionar que si bien la banda no tiene un disco, si existen siete sencillos con sus respectivos videoclips disponibles en plataformas de streaming como Spotify y YouTube, y además se encuentran en proceso de producción de nuevas canciones.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital