Crédito fotografía: 
Cedida
La actividad es parte del Programa de Gestión de Convivencia Escolar y se suma a una serie de acciones que el establecimiento ha estado realizando para evitar problemas internos y externos de los estudiantes.

Por medio de risas, anécdotas, ironías y emoción, Carolina del Real expuso por primera vez en Ovalle su charla “Que a ti no te pase” a los alumnos del colegio Santa María, a través de la cual cuenta su experiencia de vida y las diversas batallas que ha debido ganar, tal como la depresión, el abuso del alcohol, la fortaleza frente a problemas familiares y su lucha más fuerte: el Sida.

Ha sido esta pelea la que la ha impulsado a recorrer diversas partes del país entregando un mensaje de optimismo y autocuidado a los jóvenes que, en el caso de los estudiantes de este establecimiento, no sabían qué charla iban a presenciar, ni mucho menos a quién estarían a punto de escuchar. No imaginaban que la historia, que en un comienzo estuvo llena de risas, terminaría en emocionados abrazos de agradecimientos.

Y es que del Real, con un lenguaje cercano, imitaciones e, incluso, riéndose de ella misma, logra explicar un tema que, a su juicio, debe ser responsabilidad de los propios jóvenes. “En relación con el VIH, el objetivo es hacerlos responsables de su sexualidad, lo que es básicamente el uso de preservativos y hacerse el examen al día. Esto nadie lo puede hacer por ellos y si necesitan algún tipo de orientación, lo mejor es que busquen dentro del colegio o de la familia a alguien que los asesore”.

Pese a que Carolina relata una juventud complicada, donde se enfrentó a problemas familiares, depresión y soledad, señala que “cuando la vida se pone difícil, es tu manada la que está ahí”, al referirse al apoyo que su familia le ha entregado durante toda su batalla contra el sida. “Es importante recuperar la relación con los padres, porque cuando la vida se pone dura, finalmente la familia es un sustento importante”.

Por su parte, el Director del establecimiento educacional, Jaime Rojas, explicó que esta actividad se desarrolla en el marco del Programa de Sexualidad, Afectividad y Género, incluida en el Plan de Gestión de Convivencia Escolar que lleva a cabo el colegio y que, en este caso, buscó que, por medio de una experiencia cercana, los alumnos comprendieran más el tema del VIH. “Esto es parte de llevar aquello que se ve muchas veces tan lejano, a algo concreto, experiencial, vivencial”, y agrega que “sacarlos un poco de los libros, de la teoría, y acercarlos a alguien que lo ha vivido de verdad, en carne propia, tiene un mayor impacto en los estudiantes”. 

En el caso de los alumnos, quienes participaron activamente de la actividad, demostraron que la jornada había sido exitosa al acercarse a del Real para agradecer su participación en el programa y, entre algunos abrazos e incluso lágrimas de emoción, felicitarla por su constante lucha y la valentía de estar transmitiendo este mensaje que, en muchos casos, aún es un tema tabú en la sociedad. “Creo que ninguno, o pocos, conocen a alguien con un problema así. Escucharla da emoción, pero a la vez nos dice que con fortaleza también podemos enfrentar nuestros problemas”, señaló la alumna de 4to medio Paz Bugueño.

Cabe destacar que esta iniciativa se suma a otras actividades que van siendo realizadas todos los meses, las cuales abordan desde el bullying hasta prevención sexual.

 

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X