• Ana Durruty: No es un libro feminista, aunque es un libro con protagonismo de mujeres
  • Presentado el título en dos ferias de libros, pronto será el turno de Santiago y La Serena
  • El libro aborda la vida de doce mujeres, en una genealogía femenina, desde 1680 a la fecha, cuyas vidas transcurren entre Combarbalá, Ovalle, La Serena y España
La escritora saborea el éxito con El sueño de la Leona Ana Victoria Durruty Corral, ovallina de tomo y lomo, tuvo en febrero recién pasado dos grandes satisfacciones en su carrera literaria

Ana Victoria Durruty Corral, ovallina de tomo y lomo, tuvo en febrero recién pasado dos grandes satisfacciones en su carrera literaria. Esta madre de seis hijos, que ha participado de diversas maneras en la actividad pública, y es autora del blog de difusión del Valle del Limarí origenlimari.blogspot.com, tomó la senda de la narrativa de ficción hace cinco años.

Primero fue el libro de relatos breves Mudita, elegido por el Centro de Recursos del Aprendizaje (CRA) para los liceos de Chile; luego ganó en 2017 un Fondart Nacional de Creación por su novela "El sueño de la Leona".

Precisamente fue esta obra la que presentó en el marco de la 30ma Feria del Libro de Ovalle en febrero, evento en el que también fue premiada como ganadora del concurso literario municipal Víctor Domingo Silva, con su libro inédito "Luna de Burdel" que recoge 67 relatos que transcurren en igual número de ciudades de Chile y el mundo.

El sueño de la Leona es un libro provocador que está dando que hablar en diferentes ambientes.

¿Cómo desarrollaste "El sueño de la Leona"?

-Fue un trabajo largo y tan intenso como sus protagonistas. Me tomó cuatro años terminarlo. Aborda la vida de doce mujeres, en una genealogía femenina, desde 1680 a la fecha, cuyas vidas transcurren entre Combarbalá, Ovalle, La Serena y España, en un mundo de soledad y pasiones. Más allá del protagonismo femenino, esta novela, muestra el desarrollo histórico, el paisaje y hasta los fenómenos de la naturaleza del norte chico.

¿Tenías algunas inquietud que querías satisfacer a través de este libro?

-La inquietud que me mueve es la necesidad de escribir. De dar curso a través de las palabras a un mundo de ficción, que para mí es de alguna manera real. Muchas imágenes aparecen en mi mente constantemente, y darles forma a través de la escritura, para compartirlas con  los lectores, me provoca gran satisfacción. Además, estoy muy contenta con la reacción de quienes ya han leído el libro: todos se han sentido involucrados y atraídos por este imaginario, que algunos expertos han calificado de único y evocador.

¿Qué apoyo recibiste para publicar este trabajo?

-En el proceso creativo fue muy motivador obtener el segundo lugar entre más de mil 600 postulantes de todo Chile al Fondo de Creación del Fondart 2017, cuyos evaluadores lo calificaron de un proyecto de excelencia. Son pocos los premiados, así que es un verdadero honor. Para la publicación misma, tuve que recurrir a recursos propios. Pero, creo que hay que jugársela para hacer realidad los sueños, y era mi sueño ver esta novela impresa.

¿Hay algún público en particular al que quieres llegar con "El sueño de la Leona"?

-Quiero que todos los lectores disfruten con la magia de la ficción. No es un libro feminista, aunque es un libro con protagonismo de mujeres. Los hombres también descubrirán muchas cosas interesantes, sobre las mujeres mismas, sobre Chile y su historia, sobre el miedo y el amor, sobre el dolor y el placer.

Estás en una etapa de difusión del libro ¿Cómo ha sido ese proceso y qué planes tienes?

-El sueño de la Leona ya ha sido presentado en las ferias del libro de Ovalle y La Ligua; pronto será la presentación en Santiago y La Serena. También hay planes para otras ciudades de Chile, como Valdivia, Santa Cruz, entre otras. Espero poder llevarla fuera del país.  Estoy muy impresionada con la buena acogida de diversos periodistas, de medios, de la radio... y bueno, esto recién está empezando.

¿Dónde lo pueden adquirir los lectores?

-En Ovalle en la Librería Publilibros del Mercado, en Independencia con Victoria. También al mail elsuenodelaleona@hotmail.com Si alguien quiere que se lo autografíe, en el libro mismo está mi email y se pueden contactar directamente.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Lo más visto hoy

 

 

 

 

 

X