Crédito fotografía: 
Archivo
Este año estuvo lleno de oportunidades para que los cuequeros, provenientes de distintos puntos de la provincia, pudiesen demostrar sus habilidades en la tradicional danza.

Loreto Flores Ardiles / Provincia de Limarí

Entre la medialuna, escobillado y zapateo, los danzantes de cueca de toda la provincia de Limarí se desempeñaron en diversas instancias realizadas durante este año en la región.

Los limarinos son Roberth Araya, como campeón regional juvenil; Margarita Naranjo y Alberto Cortés, ganadores de evento folclórico de adultos mayores; Matías González y Maite González, dos pequeños triunfadores infantiles; la pareja compuesta por Isidora Gómez y Alonso Cortés como campeones escolares y por último, Mariela Valenzuela junto a su hijo Rodrigo Godoy.

Y es que el baile nacional no tiene fecha ni edad, ya que durante todo este 2022 se han desarrollado variadas competencias, incluyendo desde los más pequeños hasta lo más adultos que aman danzar al son de una buena cueca chilena.

CAMPEÓN JUVENIL

Cuando iniciaba este 2022, Diario El Ovallino cubrió la historia del combarbalino Roberth Araya, junto a su pareja de baile, la illapelina Tamara Barrios, quienes a solo unos meses de conocerse, resultaron ganadores del Campeonato Regional de Cueca que les daría el pase inmediato a la participación en el IX Campeonato Nacional Juvenil Nogal de Oro 2022, desarrollado en la región de Valparaíso.

En esta oportunidad, aunque los jóvenes no lograron entrar al podio, quedaron muy agradecidos de la grata experiencia, llevándose Roberth el reconocimiento de “Rey de la Cueca” y premio al compañerismo junto a su pareja de baile.

En esta línea, el joven combarbalino se encuentra a la espera que llegue el mes de enero, ya que luego de una exitosa participación en el regional realizado en La Serena (noviembre) consiguió junto a su pareja de baile, un cupo en los nacionales juveniles que se efectuarán en Paine este verano.

MADRE E HIJO INSEPARABLES

Mariela Valenzuela y su hijo Rodrigo Godoy, se coronaron como flamantes ganadores este 2022. La pareja de la comuna de Río Hurtado  levantó el trofeo a mediados de este año, luego de su participación en un certamen organizado por la Corporación Cultural de Campeones y Cuequeros de Chile, llevado a cabo en tierras coquimbanas.Allí, la pareja llegó hasta la final, saliendo ganadora del primer lugar a nivel regional con una cueca que describieron como “una cueca simple pero llena de sentimiento de madre a hijo”, lo explicaba la bailarina y madre, Mariela Valenzuela.

MES DE LA PATRIA

A pesar que una tradicional cueca se puede bailar y escuchar cualquier día del año, no hay mejor mes que septiembre, mes en el que muchos chilenos deciden cambiar su repertorio musical habitual por una buena cueca, al ritmo de la guitarra, el acordeón y una voz llena de sentimiento.Ante estas celebraciones, fue en septiembre cuando la municipalidad, a través de la Oficina Comunal del Adulto Mayor, realizó un evento folclórico que juntó a los mejores danzantes de la tercera edad.

En esta oportunidad, la pareja miembro del Club de Adultos Mayores Jacarandá resultó victoriosa, se trató de Margarita Naranjo y Alberto Cortés, quienes dejaron sus mejores pies de cueca en el sector del Espejo de Agua de la comuna.

Asimismo, la pareja ovallina ganó un importante cupo en la competencia regional de adultos mayores, la cual se desarrolló en Vicuña en el mismo mes, campeonato que reunió a otras parejas de la provincia como Monte Patria, Punitaqui y Combarbalá.

CUECA ESCOLAR

Ya casi a finales de este 2022, específicamente el 10 de noviembre, la comuna de Paihuano fue receptora de decenas de cuequeros, quienes participaron en el “42° Concurso  Regional de Cueca Escolar”, allí, dos jóvenes combarbalinos, Isidora Gómez y Alonso Cortés acudieron hasta la localidad de Horcón.

Cabe destacar que este encuentro fue organizado por el Ministerio de Educación, con la finalidad de que los jóvenes estudiantes crearan lazos de fraternidad con sus pares, con una forma sana de convivencia.

Es así que, luego de varios bailes, la pareja proveniente de Combarbalá e integrantes del Colegio San Francisco de Borja resultó ganadora, donde además ganaron la oportunidad de viajar a Coquimbo, comuna en la que se realizó  la Muestra Nacional de Cueca Escolar.

Dicha muestra tuvo cita a principios de este mes, a los pies de la Cruz del Tercer Milenio, Tierras Blancas y también en la Plaza de Armas de Coquimbo, donde se reunieron las 16 regiones ganadoras y más de 30 parejas de estudiantes, entre ellas, la pareja compuesta por Isidora y Alonso.

REGIONAL INFANTIL

Finalizando las presentaciones y campeonatos de este año 2022, el pañuelo blanco de los bailarines no dejó de agitarse, dando espacio al Campeonato Regional de Cueca Infantil en Salamanca.

Los pequeños limarinos, Maite González y Matías González ganaron el primer lugar tras disputarse con sus pares de comunas como Combarbalá, Illapel, Salamanca, La Serena y Coquimbo, sobreponiéndose y obteniendo un espacio en el Campeonato Nacional Infantes de San Miguel de Calbuco.Es así que, a finales de enero de este 2023, los menores junto a sus familias armarán las maletas para poder representar a Ovalle y a toda la provincia de Limarí en el sur de Chile. 

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino