Crédito fotografía: 
Cedida
Exponentes de la música folclórica acusan que nunca se les ha considerado como es debido en Ovalle, situación que provoca que muchos dejen su amor por la música y busquen otro camino. Asimismo solicitan mayor apoyo y espacios de participación donde puedan demostrar su arte.

Loreto Flores Ardiles / Ovalle

 

En el marco de una nueva versión de la Fiesta del Cabrito y el Queso de Cabra, varios artistas ovallinos esperaban ser parte de esta celebración, instancia en la que se reúne la gastronomía local, el folclore y la música en vivo en un total de dos jornadas.

En este sentido, recientemente se dio a conocer la parrilla programática de la fiesta, en la cual, quedó en evidencia que los shows principales estarán en manos de artistas foráneos. Situación que lamentan los músicos ovallinos, ya que opinan que existe un bajo interés por parte del municipio en dar realce a la música folclórica y andina oriunda de Ovalle.

Respecto a la actual situación de los artistas de la comuna, quien fue uno de los organizadores del primer Festival de Música Andina de Ovalle y que también brinda apoyo al grupo musical Torrico, Luis Casanga, comentó a Diario El Ovallino, que siempre como grupos han luchado por abrir espacios en la comuna.

“Siempre pasa que traen grupos de afuera, no estamos en contra de eso, pero ahora en la Fiesta del Cabrito solo habrá un grupo de acá de Ovalle, de la región y acá tenemos a hartos exponentes, rancheros, música andina, cumbia, entonces vemos que no tenemos los espacios”, detalló Casanga.

 

FALTA DE OPORTUNIDADES

 

Por su parte el director del grupo Naira- Quillen, Edgardo Godoy Rojas, resaltó lo siguiente.

“Esto ha sido algo histórico, yo soy músico desde el año 1987 y manejo más o menos lo que es la historia en la música y esto siempre ha sido así (…) nuestra única posibilidad es hacer autogestión y postular a proyectos. Hemos ido a festivales nacionales que nos han invitado desde otras regiones, pero acá no hemos tenido la posibilidad (…) yo comparto esa molestia con los demás colegas músicos, que contratan siempre gente de afuera y la de acá no”, señaló.

Asimismo, el director del grupo Naira-Quillen, contó que una vez se hizo un catastro de las bandas ovallinas, con el objetivo que todas tuvieran su espacio en la comuna.

“Esto fue cuando se refundó el teatro, pero no ha pasado nada hasta ahora (…) en unos diez años hemos ocupado unas dos veces el teatro, esa es la molestia que tenemos, nada ha cambiado (…) nos han tratado mejor afuera de Ovalle, hemos tenido una posibilidad de ir a un festival nacional donde van todos los grupos de Chile y ningún grupo de Ovalle había ido, pero ni con eso nos valoran. Acá en Ovalle hay excelentes músicos pero que lamentablemente tienen que vivir de otra cosa porque no da para vivir de la música”, sostuvo Godoy.

“Vemos que no tenemos los espacios, por ejemplo para conseguir el teatro debemos esperar casi un año y Fomento Productivo tampoco tiene la iniciativa, al final los grupos se están disolviendo y están yendo a tocar a otros pueblos o ciudades, buscando otras oportunidades, pero acá en Ovalle no se ve cultura para la música ovallina”, dijo Luis Casanga.

“Muchas personas viven de esto, entonces que no tengan un espacio, que no se les considere, sobre todo en estas fiestas que son de acá de la ciudad, muchos músicos están dolidos. Tenemos Los Peñones que es un lugar hermoso, a veces se pagan millones de pesos en traer grupos de afuera, entonces mucha gente está molesta porque los músicos ovallinos no tenemos los espacios”.

 

BUSCANDO OPORTUNIDADES

 

Así también coincide un compañero de labores de Luis Casanga, quien comparte el sentimiento de sentirse no apoyado en su tierra.

“Nosotros, quienes hacemos música folclórica estamos como dejados de lado, no solo desde ahora, sino desde siempre (…) yo le diría a las autoridades que pusieran mayor atención a lo nuestro, nosotros hacemos folclore, le hacemos música a nuestra ciudad, somos de acá, somos ovallinos. Esperamos que se abran los espacios (…) que se den las condiciones, si gastan en los otros que gasten en nosotros también, que inviertan más acá”, enfatizó el director y represente legal del Grupo Tamaya, Edgardo Guerra Veliz.

En tanto, desde el Grupo Trovadores, de música andina, Pedro Urquieta, indica que sería ideal contar con espacio para todos los exponentes del folclore.

“Sería importante ver la posibilidad de tener algún lugar estable para el folclore, tener una fecha o alguna actividad como el festival del folclore, que se haga en la misma fecha, en un lugar estable y que sea abierto, así como Los Peñones, sabemos que a mucha gente que apoya el folclore, solo que no salen porque no hay lugares, sería bueno tener algo así”, enfatizó Urquieta.

 

RESPUESTA DESDE EL MUNICIPIO

 

Finalmente, desde el municipio local indicaron que siempre en las actividades impulsadas en Ovalle se ha tomado en cuenta a los artistas ovallinos. Por ejemplo, en lo que va del verano se han realizado dos jornadas dobles de Boulevard, en la que los protagonistas han sido bandas y cantantes locales.

“Asimismo, en la décima versión de la Fiesta del Cabrito y el Queso de Cabra, que se realizará durante el fin de semana, en el Parque Recreacional Los Peñones, más del 80% de los artistas que darán vida a esta actividad tradicional son de nuestra comuna. La idea es generar espacios, sobretodo en la temporada estival, para que nuestros artistas de las diferentes disciplinas puedan mostrar su talento”, resaltaron desde la municipalidad.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...