Crédito fotografía: 
Cedida
Una variada parrilla de actividades organiza cada municipio en la provincia de Limarí durante esta semana para que tanto limarinos, como personas que visitan la zona, disfruten de una amplia gama de panoramas para este nuevo dieciocho de septiembre.

Una semana llena de celebraciones vivirá el país entero gracias a los 209 años de la independencia de Chile, es por ello que las actividades de festejo ya comenzaron en las cinco comunas de la provincia de Limarí para que la comunidad y turistas puedan disfrutar de las tradiciones y costumbres de cada localidad.

Pampillas, fondas, presentaciones artísticas, juegos típicos y una amplia gama de gastronomía llena de tradiciones serán los protagonistas en la comuna de Monte Patria, Río Hurtado, Punitaqui, Combarbalá y Ovalle.

RIO HURTADO

Este martes 17 de septiembre será la inauguración de las fondas de la comuna, donde a partir de las 20 horas, la localidad de Samo Alto dará inicio esta importante actividad organizada por la junta de vecinos de Samo Alto, al igual Huampulla, donde a las 22 horas comenzará la “Gran Fonda La Huampullana” del Centro de Padres y Apoderados y el Deportivo Huracán.

Los bailes también serán la nota alta de estas Fiestas Patrias donde las localidades de Samo Alto, Hurtado y Serón darán inicio a la actividad a las 21 horas gracias a la organización de la junta de vecinos de Samo Alto, Hurtado y el Centro de Madres Gabriela Mistral en Serón.

Ya el 18 de septiembre; Fundina y Samo Alto, darán el inicio al tradicional acto cívico en la plaza de cada localidad a las 11:00 horas, mientras que en Tabaqueros el desfile está programado a las 12 horas en la Escuela del pueblo. En tanto, en Las Breas, llevará a cabo las ventas de Comidas Típicas en el Casino  Medialuna y comenzarán a las 11:00 horas.

Las carreras a la chilena también tendrán su espacio a las 14:00 horas en Las Breas y Romeral durante este 18 de septiembre.

El alcalde de la comuna de Río Hurtado, Gary Valenzuela, indicó que estas Fiestas Patrias, “es primordial rescatar el patrimonio a través de la historia de nuestros habitantes que han ido forjando mediante el trabajo desde diferentes áreas de Río Hurtado. Pero en estas Fiestas Patrias, no tan solo rescatamos lo nuestro, sino que además destacamos el tremendo legado de los antecesores que forjaron nuestra patria chilena hace más de 200 años”.

Por otro lado, el jefe comunal destacó la labor de cada localidad para festejar estas fechas, “para el caso de Río Hurtado, el rol mío como alcalde es subrayar con respeto todo lo que nace de nuestras bases y es por eso que como municipio hemos querido apoyar y fortalecer cada una de las actividades que han preparado cada una de las localidades para homenajear un nuevo aniversario patrio. Nos llena de orgullos que padres, madres e hijos tengan organizado en cada rincón de la comuna, distintas actividades y fondas para que ellos disfruten y puedan además, recibir a los turistas que se espera llegue en familia a disfrutar. Por tal motivo, esperamos que lleguen juntos a disfrutar ya que prósperamente los recibiremos con lo mejor, platos típicos, tradiciones, costumbres y lo más importante, con los brazos abiertos”.

COMBARBALÁ

Para la comuna de Combarbalá, las actividades darán el punta pie inicial este 17 de septiembre a las 20 horas en el sector de Cogotí con el “Esquinazo Dieciochero”, mientras que a las 22:00 horas será la inauguración de la fonda con la participación de las parejas de cueca “Camila Vega Barra y Javier Muñoz Castro, quienes son campeones escolares 2019; Mirna Tapia y Alain Carrasco, campeones regionales Adulto Mayor y Camila Saez junto a Julián Correo, campeones Alianza Matrimonial 2019. En la jornada, también la comunidad podrá disfrutar de la presentación del grupo local “Los del Limarí”.

Este 18 de septiembre en Combarbalá se dará inicio al TeDeum religioso en la Iglesia de la localidad, donde luego a las 11 horas comenzará el acto a cargo de la Escuela América de Combarbalá con la presentación “La Quintrala”.

A las 12:00 horas del mismo día, los combarbalinos podrán disfrutar del “Esquinicao Folclórico junto a Raíces del Valle”, con la participación de la mesa del folclore y diferentes agrupaciones folclóricas de la comuna. Luego el desfile cívico, se llevará a cabo junto a la banda instrumental y de guerra de la Escuela de Formación de Carabineros.

Ya para el 19 de septiembre, se espera la actividad de juegos populares en la Media Luna del Club de Rodeo Combarbalá a las 15 horas.

En el ámbito artístico, a las 21:00 horas se presentará el grupo “Tierra Chilena de Monte Patria” y el grupo local “Sentimiento Combarbalino”, además del concurso de pallas.

OVALLE

50 mil personas se esperan que lleguen los tres días a una de las celebraciones más grande de la provincia del Limarí, Los festejos comenzarán el martes 17 de septiembre, donde se realizará la inauguración oficial de la Fonda Los Peñones, para luego comenzar con el show central, que estará a cargo del grupo tropical-ranchero “Zúmbale Primo” y luego será el turno de “Jordan”, quien hará recorrido por todos sus éxitos.

Para la tarde del miércoles 18, está programada la jornada de juegos populares, donde se invitará a toda la comunidad a participar del palo encebado, carrera de ensacados y gincana. Mientras que durante la noche, los protagonistas del show central serán el grupo “Charly y su Albacora” y la banda internacional “Sonora Dinamita”.

El último día se festejará junto la consagrada banda tropical “Grupo Hechizo”, donde además celebrará en el escenario 23 años de carrera a nivel nacional. Y quienes estarán a cargo de cerrar las actividades de fiestas patrias será “Agrupación Marilyn”, quienes desde Argentina prometen hacer bailar al público asistente este 19 de septiembre.

Mediante la programación, el alcalde Claudio Rentería indicó que, “hemos organizado una celebración que incluye actividades para que todas las familias ovallinas puedan disfrutar de manera gratuita de estas Fiestas Patrias, donde además de panoramas recreativos y de esparcimiento, estará protagonizada por destacados artistas locales, nacionales e internacionales”.

Además del show central, el Parque Los Peñones contará con 115 puestos de gastronomía, comercio, comida rápida, jugos naturales, expendio de alcohol y food truck, además de espacios para los más pequeños con juegos inflables.

PUNITAQUI

Las festividades en la comuna de Punitaqui comenzarán el día martes 17 de septiembre con la inauguración de la Fonda de la localidad de La Polvareda. El día miércoles 18 de septiembre, se destaca como actividad principal la celebración del Te Deum Ecuménico Católico en la Iglesia Inmaculada Concepción a partir de las 10 de la mañana y posteriormente se llevará a cabo el Desfile Cívico en honor a las Fiestas Patrias en la Plaza de Armas de la comuna, allí también se aprovechará la ocasión para premiar a los ganadores del “Concurso de Ornamentación de Barrios”, organizado por el municipio.

Durante los días 18 y  19 de septiembre, se contempla también la realización de Juegos Populares en las localidades de El Hinojo, La Higuerita de Punitaqui y El Toro a partir de las 15 horas en adelante.

Finalmente el día viernes 20 de septiembre se llevará a cabo el plato fuerte de esta parrilla programática, dando inicio a los festejos de La Pampilla en el sector Cancha La Higuerita. La pampilla Punitaquina destaca por ser la más grande de la Provincia de Limarí y tener una entrada totalmente gratuita.

La Pampilla de la comuna de Punitaqui se prepara para recibir a los cerca 30 mil visitantes que llegaran a la comuna a deleitarse en esta jornada que buscar rescatar las tradiciones patrias y que se enfoca en renacer  juegos populares como por ejemplo competencias del palo ensebado, buscar la bandera, el emboque, carreras de ensacado, entre otros, además la actividad contará con alrededor de 300 puestos de comercio de todo tipo

Finalmente el Show artístico y musical que comienza a eso de las 18 horas, estará a cargo del cantante nacional y de fama internacional Américo, además del grupo argentino Red, los Rancheros  Kuatreros del Sur y agrupaciones locales.

Este año, se suma una actividad que viene a colaborar de alguna forma a los problemas que ha traído la sequía para la comuna y es así que junto a la Comunidad Agrícola del sector de Maitencillo, la Comunidad Agrícola de Punitaqui  y el municipio organizarán las actividades recreativas, juegos populares y stand de emprendedores locales.

Es por ello que el alcalde de Punitaqui Carlos Araya, a través de la conferencia de prensa realizada el día jueves 12, indicó que frente a esta realidad, las celebraciones de este año puedan ser, “un bálsamo para el alma y el espíritu de quienes han sufrido tanto este último tiempo por el efecto de la sequía, también quienes vengan a visitarnos y quienes son de acá puedan entregar un aporte solidario y alimentos no perecibles los que serán muy bien aprovechados y serán entregados a las personas que la están pasando mal”.

MONTE PATRIA

La comuna de los 5 valles celebrará este aniversario patrio en el Centro de Eventos Municipal, ubicado en la ruta D-597 a metros de la rotonda de Monte Patria, lugar que se llenara de patriotismo y cultura durante los días 17 y 18 de septiembre.

En la primera jornada de estos días, a eso de las 20:00 horas, se dará inicio con la inauguración de la Ramada Oficial “La Tricahuina”, quienes junto a las cuecas, tonadas y guarachas del grupo Fiesta Corralera; y los bailes agrupación local Tierra Chilena, quienes le darán el puntapié inicial a la celebración en la comuna de los valles escondidos, luego amenizaran la fiesta los reconocidos grupos Alex y el Clan Azabache y Los Super Korsarios del Amor, quienes harán bailar a los asistentes hasta altas horas de la madrugada.

El día 18 de septiembre se realizara el acto oficial y desfile cívico en el frontis municipal a las 11:00 hrs y simultáneamente se realizaran diversos actos en los diferentes establecimientos educacionales de la comuna. Luego de eso el punto de encuentro, nuevamente es el centro recreacional con una entretenida tarde con juegos, populares comidas típicas y muestras de folclore en la pampilla 2019, y a eso de las 21:00 horas el gran bailable junto a la agrupación local La Previa y la agrupación Zumbale Primo que promete hacer bailar a todos los que lleguen a disfrutar de esta jornada.

El municipio montepatrino se ha encargado de organizar estas dos jornadas, en un ambiente familiar, con muestras de gastronomía y precios populares, ya que la entrada para cada una de las jornadas costara solo $3.000 por persona.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X