• El realizador Santiago Serrano. Crédito foto: CEDIDA
Estudiantes locales tuvieron la oportunidad de participar en la segunda función del documental que se presentó en el marco del ciclo “Miradas Regionales”.

Este mes de abril el ciclo, "Mirada Regionales, Red Audiovisual del Norte" comenzó su segunda versión de ciclos documentales en las ciudades de Arica, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Copiapó, Caldera, La Serena, Coquimbo, Vicuña, Monte Patria, Combarbalá, Los Vilos, Illapel, Salamanca y por supuesto, también en nuestra comuna de Ovalle.

Para comenzar esta experiencia, se eligió la película “Araucaria Araucana” del director Santiago Serrano y el francés Rémi Rappe. La cinta se proyectó los días 10 y 17 de abril en el microcine del Centro Cultural de Ovalle.

La obra, que agrupa más de 52 minutos, es un documental de naturaleza; un viaje por uno de los lugares más auténticos de Chile; un relato narrado por seres que habitan nuestro planeta hace 200 millones de años, y una película que nos hace reflexionar sobre la relación entre el hombre, la Tierra y las grandes problemáticas ambientales que acechan nuestro siglo.

 

Esta pieza audiovisual ha sido presentada con éxito en Francia, USA, Panamá, Colombia, España y Chile. Siendo premiada como Mejor Direccion de Fotografia en el Acamapdoc de Panamá, galardonada con el Prix de la meilleur realisation en Autrans y el Hérisson d’argent en Grenoble, ambos en Francia y finalmente con el Premio «Moisés Huentelaf» en Valparaíso, Chile.

 

La segunda función en Ovalle, estuvo dirigida a estudiantes y en ella participó Serrano, quien tuvo la oportunidad de dialogar con el público asistente.

“Uno de los grandes objetivos de hacer este documental era poder transmitir un poco lo que está pasando con un árbol como la Araucaria y poder transmitírselo a la gente que está fuera de la Araucanía, al resto de los chilenos”, contó Serrano tras la función.

Para él esta es una buena oportunidad de valorar los tesoros locales, al igual como lo hacen los mercados extranjeros. “Vienen equipos extranjeros de Europa, Estados Unidos, de países en dodne hay mucho interés por estos temas, a hacer documentales sobre nuestra naturaleza, sobre nuestro patrimonio y hacen súper buenos trabajos, se los llevan a sus países y acá nunca los vemos. Al final no valoramos lo que tenemos y la gente de afuera incluso da muchas veces más valorar a lo que tenemos al lado. La idea es que ojalá eso deje de suceder y en el caso de un árbol, que lo protejamos, es importante para la vida”.

En relación a la experiencia vivida por los estudiantes durante la proyección, señala que a pesar que el  “la idea del documental, no sólo un tema profundo de protección a la naturaleza, sino que también el cine  es una herramienta para entretener, para comunicar”, también “ la naturaleza del documental es ser un arma educativa pedagógica y eso es súper bonito. Permite discutir sobre las problemáticas medioambientales que tenemos hoy día, los conflictos que tenemos como país”.

De igual modo, comentó que, “estas instancias permiten entregar elementos para poder pensar mejor todas las cosas que nos están pasando como país”.

El realizador valoró el proyecto “Miradas Regionales” y añadió además que continuarán como equipo con el cometido que todos puedan ver ““Araucaria Araucana”. “Hemos participado en unos 30 festivales en el extranjero, hemos ganado 5 premios. La idea es que el documental se vea, sobre todo en Chile. Estoy mucho con la autogestión, tratando de estrenar en Santiago, lo he mostrado en Valparaíso, en varios lugares, hemos contactado cineclubs, centros culturales que hacen ciclos de cine. La idea es que un trabajo como éste no quede guardado, la idea es que la gente lo aprecie y  por sobre todo lo disfrute. Estamos en esa política todo este 2018”.

Además contó habría un estreno en Santiago en la Cineteca Nacional en el mes de junio y se participará de otro proyecto educativo durante el segundo semestre. o1201

Sobre Miradas Regionales

La Red Audiovisual del Norte “Miradas Regionales”, que agrupa a organizaciones culturales regionales en torno a producciones documentales regionales hechas en Chile, es una instancia asociativa organizada por el centro cultural Organizarte, financiado con fondos del Programa de Intermediación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Es por ello que la actual Seremi Isabel Correa, lo ve como un proyecto “interesante ya que no sólo está enfocado en el audiovisual en sí, sino que diversifica mucho más esta propuesta. Porque incorpora las charlas, tiene un enfoque educativo, sigue la línea del patrimonio histórico y natural, tiene un eje de descentralización, y tiene el plus de que permite la formación de audiencia.  Íntegro, muy completo y que aporta a la circulación de obras regionales que no están en un circuito formal”.

La red persigue aumentar las opciones de circulación para obras regionales que no cuentan con un circuito establecido, más allá de festivales y exhibiciones eventuales. Y se articula desde espacios locales validados por su gestión y por el compromiso material y conceptual que desarrollan con los habitantes de sus territorios. Su alcance entre público general y estudiantes, se estima en 15 mil beneficiados, ya que el ciclo es totalmente gratuito y democratiza las opciones de ver cine y documentales, que de otra forma serían difícil que puedan acceder, sobre todo para localidades más apartadas como Salamanca, Combarbalá o Los Vilos. Asimismo, el programa cuenta con capacitaciones y talleres para los productores y encargados de espacios del equipo de la red, en cada una de las zonas donde se realizarán los ciclos.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X