• La producción busca abordar el tema de la migración en nuestra zona.
Por estos días el realizador local Sergio Olivares (Agua Caída, Taucán, Rugendas; crónica de una travesía”) se encuentra en busca de apoyo económico para llevar a cabo el que será su nuevo documental. El trabajo abordará la temática de los inmigrantes en la región de Coquimbo.

El documentalista ovallino Sergio Olivares prepara un nuevo trabajo audiovisual. Se trata de “Segunda Patria; inmigrantes en la región de Coquimbo”. El trabajo se suma a su amplio catálogo de producciones, una de las más recientes fue el documental ”Rugendas, Crónicas de una travesía”, que siguió la misma ruta emprendida por el pintor alemán Johann Moritz Rugendas en 1837 por nuestra región.

 

“SEGUNDA PATRIA”

 

En relación a este nuevo trabajo, Olivares declara, “trata sobre la conformación de la identidad regional. Así como se menciona a Gabriela Mistral, a la trashumancia, así como se menciona a los cielos de la región, los inmigrantes en esta zona han aportado hartas cosas en el plano de lo económico, en el plano del conocimiento. Aquí mismo en Ovalle uno se puede dar cuenta de lo que hay; árabes, sirios, italianos, ahora se suman los haitianos. Además cómo nos comportamos nosotros, si lo recibimos o no, en Chile se intenta ser blanco y no ser negro, chico, feo”.

Sobre el estilo que tendrá este nuevo trabajo, detalla, “es una especie de docuficción que va ir narrando todos estos temas. Cuando éramos niños aquí veíamos a los inmigrantes y lo hacíamos con curiosidad porque era gente que venía de otras tierras con otras culturas, otras costumbres, entonces la misma mirada debería ocurrir hoy. Esa es la mirada que yo planteo para  este tipo de trabajos y en el estilo como de reportaje, no como del documental de autor, esto tiene que ser más rápido, con más ritmo, ir atrás. Es un viaje de 3 o 4 líneas narrativas”.

 

RECURSOS

 

En esto momento el proyecto se encuentra en una fase de búsqueda de financiamiento para ser llevado a cabo. “Ando en busca de amigos que pongan dinero, sean privados o públicos. Primero lo intenté con el Gore (Gobierno Regional) pero por el funcionamiento que tiene, que es el intendente el que decide qué proyectos suben y qué proyectos bajan, quedé afuera. No sé cómo lo  manejan y cuál es la importancia que pudiera tener alguna u otra cosa. Hay que buscar los fondos y si es que a algún privado  o empresa que tienen interés en invertir en cultura pudieran auspiciar este proyecto”, dice.

CRÍTICA

Al mismo tiempo realiza una crítica en torno al tema audiovisual y a su financiamiento,  “uno tiene la idea y la quiere desarrollar, uno se cuelga de lo que pretende la autoridad como políticas culturales. Si el intendente está anunciando por los diarios que está creando una industria audiovisual, ¿por qué deja afuera esto? Lo que está diciendo  me parece que es fantasía, no soy autoridad pero sí lo estoy escuchando como trabajo en eso digo ‘acá hay pega, hay trabajo’, pero no es tan así”, concluye. 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X