Crédito fotografía: 
Cedida
La obra, dirigida por Pato Pimienta, obra ha recibido múltiples elogios por su propuesta y el trabajo de su protagonista, Silvanna Gajardo, quien interpreta a Rosita Serrano, la cantante chilena que conquistó a la Alemania Nazi.

En el marco del regreso a actividades presenciales con aforos liberados, luego de casi dos años de restricciones, el Teatro Municipal de Ovalle presentará este viernes, de manera gratuita para toda la comunidad, la obra “Auge y Caída del Ruiseñor”.

La obra de la compañía Colectivo Makina Dos y dirigida por el reconocido actor y guionista Patricio Pimienta, presenta la historia de Rosita Serrano, una de las voces más privilegiadas de la historia de la música nacional, pero que, sin embargo, no alcanzaría a gozar de reconocimiento en su propio país. Paradójicamente, la diva sí obtendría fama y aplausos en la Europa de la Segunda Guerra Mundial, incluso recibiendo la manifiesta admiración de Adolf Hitler y Joseph Goebbels, quienes no escatimaron en loas para la chilena radicada en Alemania.

La intrincada historia del “ruiseñor chileno”, como sería apodada durante sus años lejos del país, es presentada por un multifacético elenco que ha sido elogiado por la crítica especializada, específicamente por el trabajo de Silvanna Gajardo, la actriz que interpreta a la cantante, quien llegó a tomar clases de canto para encarnar al personaje a la perfección.

“Me tuve que preparar durante seis meses con un coach vocal para asemejar la voz de esta cantante que ha sido una de las voces más impactantes que ha tenido Chile. Esta es una obra muy didáctica, entretenida y lúdica, que tiene música y canto en vivo, y que cuenta el drama de una cantante que de tenerlo todo terminó en la miseria. Invito a toda la gente de Ovalle, porque se van a impactar, se van a reír mucho y seguro que no se van a arrepentir”, señaló Silvanna en la previa de la función.

Regreso al Limarí

La compañía recuerda que ya estuvo en el TMO en 2019 con una pieza inspirada en la gran pintora Roser Bru.

“Nuestro enfoque está en poner en valor el legado de artistas mujeres que han marcado su época. Quisimos ahora rescatar a la cantante Rosita Serrano porque su historia es particularmente interesante, no sólo por su talento, que aquí en Chile ha sido olvidado o poco conocido, sino también por la figura controversial que fue en el ámbito público. A través de su historia ficcionada, que concentramos principalmente en la década del 30’ y 40’ en su periodo alemán de mayor auge; nos preguntamos cuál es el rol ético que debe tener un artista en un contexto histórico y social determinado”, explican los fundadores de la compañía Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco López.

Buscando mantener vivo el legado de la artista y entretener al público con una historia fascinante basada en hechos reales, la agrupación convocó al actor y director Patricio Pimienta para conducir la puesta en escena.

El resultado es una comedia musical, con mucho humor, drama, historia y muy dinámica donde, a través de fragmentos ficcionados, se van mostrando algunos episodios que contribuyeron a su auge y caída en la Alemania de Hitler, construyendo un relato sin temporalidad lineal.

“Nos valimos de varios estilos y ejes de representación: hay espacios donde se rompe la cuarta pared, donde el narrador está muy presente, momentos más poéticos, dramáticos, espacios para la comedia. La gente verá una obra que a ratos se basa en documentos y momentos históricos, en otros una propuesta dramática, intensa, desgarrada y que también tiene momentos para reír y pasarlo muy bien”, comenta el director Pimienta, conocido por su paso por El Club de la Comedia y actualmente en su programa de humor en el canal Vía X.

Finalmente, el director también resalta la oportunidad de contar con la participación especial a través de video de la gran actriz y amiga de Rosita Serrano, Carmen Barros, de 96 años. “Tendrá una participación especial en formato audiovisual. Ella, como un ícono de nuestra historia teatral en Chile, fue la primera Carmela en La pérgola de las flores, y le da un matiz de gran significancia a esta puesta en escena”, concluye.

El retiro de ticket virtual se puede hacer a través de www.tmo.cl. Y la información completa está disponible en @ovalle_cultura y @tmo_chile en Instagram.

 

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital