Crédito fotografía: 
Cedida
La Galería Homero Martínez Salas presenta una muestra con un crudo contenido para reflexionar: fotografías de máscaras que representan y se reapropian de los descalificativos que reciben las mujeres. La actividad se enmarca en el encuentro fotográfico que se realiza por segundo año consecutivo

Como todos los meses, la Galería Homero Martínez Salas presentó un nuevo contenido artístico, pensado para el disfrute de los amantes de las artes visuales. Se trata de la obra “Bestiario”, una serie fotográfica que causó impacto en su reciente inauguración y que promete seguir dando que hablar.

La exposición, cuya autoría corresponde a la artista visual y fotógrafa Gabriela Rivera Lucero, actualmente residiendo España, es gestionada por la Corporación Cultural Municipal en alianza con el Encuentro Fotográfico Fotolimarí 2022, una iniciativa organizada de manera independiente por ejecutores locales y financiada a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Bestiario” está compuesta por 12 autorretratos de la artista, usando máscaras que representan bestias contemporáneas basadas en apelativos que se utilizan en el lenguaje cotidiano para denigrar a las mujeres, tales como perra, zorra, cerda, víbora, etcétera.

Para la confección de las máscaras se utilizaron pieles, cueros, vísceras y entrañas de animales, material que posteriormente es cosido, bordado o engrapado.

La vocera del equipo de Fotolimarí, Sol Jiménez, explicó las razones que llevaron a traer esta controvertida obra a Ovalle. “Como organización buscábamos aportar a los habitantes de la provincia con un trabajo fotográfico de renombre a nivel nacional. ‘Bestiario’ nos plantea una pregunta incómoda: ¿Qué maneras puede tomar la violencia patriarcal en las sociedades actuales? De esta forma, la muestra nos presenta temas contingentes como la forma de visibilizar la violencia hacia a la mujer y hacia los seres vivos no humanos en las sociedades patriarcales”.

Hasta el 27 de agosto estará la exposición fotográfica en la galería del Centro Cultural de calle Independencia, y se puede visitar de lunes a sábado entre 9.00 a 14.00 y de 15.30 a 21.00 horas.

Celebración entre todos

Con la inauguración de esta exposición se dio inicio a las actividades que son parte de Fotolimarí 2022, el cual contempla múltiples actividades condensadas entre agosto y septiembre, en la que será la segunda versión de esta instancia.

“Los encuentros de fotografía son dinámicas que se están dando a nivel nacional, y son un espacio en el que fotógrafos nos encontramos en un momento determinado del año para coincidir en diversas actividades, en este caso una exposición, pero Fotolimarí también contempla conversatorios y un ciclo de talleres, que finalizará con la publicación de un fotofanzine, que es un folleto de fotografía que podremos editar e imprimir más o menos a fines de octubre”, apuntó Jiménez.

Agregó que todas las actividades están diseñadas para personas que les gusta la fotografía, pero puede participar cualquier interesado, pero más especialmente aquellos que tienen un interés muy genuino por la fotografía. “No es excluyente en ningún caso no ser fotógrafo”.

Este jueves y viernes continúa la agenda del encuentro en torno a la fotografía, con conversatorios que se realizarán en el Museo del Limarí, llamados “Diálogos Fotográficos” con convocatoria tanto presencial como virtual.

“El primer conversatorio comenzará este jueves a las 6.30 de la tarde. Vamos a conversar con Gabriela Rivera de manera virtual, ya que ella está viviendo en España, pero los del público vamos a estar ahí, en el Museo del Limarí. La segunda actividad será el viernes, cuando vamos a hablar con Juvenal Munizaga, un destacado fotógrafo de la región, que el año pasado publicó un libro de fotografía, porque nuestra idea es estar siempre vinculándonos con quienes participamos de este arte”, puntualizó Jiménez.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital