Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Recibiendo su credencial de socios de la Biblioteca Víctor Domingo Silva, los niños del jardín de El Molino de Sueños disfrutaron y cerraron la semana que reconoce el valor de la educación parvularia

Risas, mucha imaginación, juegos y cuentos. Así fue la jornada de este viernes en la Biblioteca Municipal Víctor Domingo Silva con la visita de los niños del nivel Medio Menor, del Jardín Infantil El Molino de Los Sueños, quienes conocieron el recinto y además se acreditaron como socios de esa institución.

La educadora de párvulos del Jardín de la Fundación Integra, Katerine Espinoza, señaló que la visita se debió a que “nuestro objetivo principal es acercar a los niños a la lectura, y que tengan luego la oportunidad de venir luego con su familia a buscar los libros que quieran que les lean, para que tengan accesibilidad a los libros”.

Indicó que otro de los objetivos de la visita, era que los pequeños tuvieran la oportunidad de salir a la comunidad, porque justo les tocó vivir dos años en medio de la pandemia, y no habían tenido la posibilidad de visitar los recintos culturales de la propia comuna.

Por su parte, la directora de la biblioteca, Reina Pérez, señaló que en el marco de la semana de la educación parvularia, los docentes del jardín se acercaron indicando que estaban trabajando con mucha lectura de cuentos, que querían visitar la biblioteca, y consultaron por la posibilidad de hacer una credencial de asociado para cada niño.

“Lo que quieren ellos, y nosotros también, es que los niños puedan comprometer a sus familias para que sigan viniendo a la biblioteca, a retirar libros y a colaborar con la biblioteca. Ojalá que los pequeños  les digan a sus padres y apoderados que quieren venir, y así sus papás los traigan. Cn eso estamos sembrando la semillita de los pequeños lectores y queremos regarlos hasta que salga la plantita. La idea es invitarlos constantemente a las actividades de la biblioteca, acompañarlos en su crecimiento y encantarlos con nuestros libros, que es la idea principal”, apuntó Pérez.

Colorida semana

Indicó la directora, que por ser una semana especial, se realizaron distintas actividades.

“Hemos tenido jornadas de cuentacuentos en la biblioteca, y nuestro personal ha visitado distintos establecimientos para llevar actividades recreativas y culturales. Entre las escuelas visitadas por el personal del recinto cultural estuvieron la escuela de La Chimba, la Vista Hermosa y la José Tomás Ovalle, mientras que recibieron a los pequeños del jardín del colegio Guardia Marina Ernesto Riquelme, y del Molino de Sueños.

Acreditados

Con respecto al documento de la biblioteca, Pérez señaló que la institución cuenta con una credencial usual pero que luego de pequeños inconvenientes y se detuvo la entrega a los usuarios.

“Nuestra idea es que a partir del año 2023 todos nuestros usuarios puedan tener su credencial. Así que cuando los lectores vengan puedan solicitar su credencial, que se le entregará de manera inmediata, porque a partir del próximo año vamos a empezar a exigirla para el préstamo y retiro de libros”.

Adelantó que también estiman hacer jornadas de entrega de credenciales de manera colectiva para aquellos colegios y aquellos profesores que son “jugados” que les gusta visitar el recinto y motivar a sus chicos.

“Podemos hacer un paquete de credenciales para los alumnos, para que sean parte de nuestros lectores cautivos de la biblioteca. Nosotros imprimimos todo, entregamos la credencial plastificada y lista, porque es increíble la motivación que sienten los niños y jóvenes cuando reciben una credencial de la biblioteca, se sienten importantes porque tienen un documento que es de ellos y que los acredita como socios de nuestra institución.

Si bien la credencial es gratuita, desde la institución ponen solo una condición. “Lo único que le exigimos a la gente es que cuiden nuestros libros, porque al final estos son como nuestros hijos. Traen historias, desarrollan un montón de facetas de los chicos y si un libro llega destrozado o mal cuidado, otro niño va a perder la oportunidad de disfrutar”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...