Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
En el recinto cultural se encuentran realizando un inventario de sus más de 10mil títulos, para ofrecerlos en préstamo a través de canales digitales y poder entregarlos en el sitio o con despacho a domicilio

Imposibilitados de recibir público mientras duraron las fases 1 a 3 del plan paso a paso, y con la opción de recibir usuarios –al 50% de la capacidad del local- a partir de la etapa de apertura que recién comienza, la Biblioteca Municipal Víctor Domingo Silva se encuentra en una etapa de preparación para activar nuevos servicios en los próximos días que garanticen mantener su objetivo principal resguardando las medidas sanitarias.

El objetivo es seguir ofreciendo libros en préstamo, pero sin que los usuarios los manipulen en la biblioteca ubicada en la ex estación de trenes, ya que podrían convertirse los libros en potenciales transmisores de Covid, si son manipulados por personas contagiadas.

Ante esta diatriba sus funcionarios preparan un plan de solicitudes digitales y entrega a domicilio que garantice el funcionamiento del recinto, sin riesgo sanitario.

“Uno de los proyectos que estamos preparando es un programa en el que el usuario pueda revisar los títulos disponibles en la red y los pueda solicitar a través de un número institucional de whatsapp o a través de Facebook y buscarlos en la biblioteca o nosotros nos encargaríamos de entregarlos en el domicilio y luego retirarlos”, señaló a El Ovallino la representante de la biblioteca, Reina Pérez.

Ese plan podría comenzar a aplicarse a partir del 15 de noviembre, si logran tener la plataforma activa para comenzar a promocionarla.

Señaló que el objetivo es evitar que el usuario pueda entrar y estar con contacto con todos los libros hasta conseguir el que desee solicitar, prefiriendo que toda la revisión sea virtual y luego entregar el libro en una bolsa individual, correctamente sanitizada.

“Tenemos un catálogo en línea que la gente puede consultar, entrando y registrándose en la plataforma de las Bibliotecas Nacionales bncatalogo.gob.cl buscando la región de Coquimbo, y la biblioteca de Ovalle y puede revisar los textos. Tenemos más de 10mil títulos disponibles, pero todavía no estamos listos para iniciar los préstamos ni a nivel presencial ni a domicilio”, explicó.

Destacó que hay unos cien títulos que no han logrado ingresar al registro, mientras otros por su antigüedad o su carácter patrimonial no están disponibles para préstamos a usuarios.

Actualizados

“Una de nuestras características es que tenemos libros muy actuales, tanto que a veces ni siquiera los tienen las bibliotecas de La Serena o de Santiago, y eso a veces nos limita introducirlos al sistema nacional porque todavía no han sido codificados, así que teniéndolos no los podemos inscribir en el sistema”.

Refirió que cuentan con libros de consulta y novelas nuevas porque siempre tratan de estar al día, ya sea adquiriéndolos con sus propios recursos o con fondos de la coordinación regional.

 

 

Mangas para el público juvenil

En la búsqueda de atraer al público juvenil, la biblioteca se ha planteado la posibilidad de tener un espacio dedicado al manga japonés, ya que es un género que han solicitado muchos chicos de la comuna.

“Ahora se ha desatado el boom de todo lo asiático, gracias al K-Pop, los chicos han preguntado mucho por el manga, y tenemos solo dos libros de ese género. Es súper difícil encontrar libros atractivos. Hemos estado en conversación con un proveedor que los podía traer, pero justo comenzó la pandemia y no hemos podido concretar algo”, señaló Pérez.

Señaló que la adquisición sería de varias colecciones cortas de tres o cuatro libros para que fuera atractivo para los lectores jóvenes.

“Nos interesa captarlos porque es el público que más se nos escapa”.

 

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital