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Roberto Rivas Suárez
En momentos en los que se requiere distanciamiento social, el centro educativo refuerza sus estrategias de aula virtual para mantener la continuidad de las clases utilizando las plataformas virtuales

El 30 de marzo pasado el Centro de Formación de la Región de Coquimbo dio inicio a las actividades académicas para este 2020, a través de la puesta en marcha de su Aula Virtual, soporte digital que entrega la posibilidad de realizar foros de conversación, guías de estudios, video conferencias, servicio de mensajería y un sistema de evaluación rápido para sus estudiantes.

Cada estudiante está habilitado con un usuario y contraseña para ingresar al Aula Virtual y desarrollar las tareas asignadas por el docente, disponibles en todo horario dando la facilidad de conectarse en cualquier momento.

Además, se ha sumado la incorporación de la aplicación Moodle para celular y la aplicación Zoom para realizar video conferencias y clases en línea con una capacidad de hasta 100 usuarios, estas soluciones tecnológicas son de gran ayuda para facilitar la comunicación con los estudiantes en estas circunstancias que vive nuestro país y el mundo.    

Al respecto, el rector Manuel Farías, señaló “que debido a la crisis sanitaria que vivimos hemos hecho un esfuerzo para tener a disposición esta plataforma muy moderna que nos permitirá   seguir entregando una educación de calidad y no interrumpir el semestre académico, ya que cada semana iremos alimentando los módulos que están contemplados en el plan de estudio de cada carreras, tanto de primer año como de segundo año”.

Refirió que actualmente cuentan con 481 estudiantes matriculados, provenientes principalmente de la provincia de Limarí, que paulatinamente han ingresado al aula virtual y en la primera semana se han logrado cerca de un 70% de ingresos, número que iría subiendo en la medida que los estudiantes se familiaricen con la plataforma. 

“Entre los meses de abril y mayo se desarrollarán los módulos transversales, vale decir que están dedicados a competencias genéricas, como lenguaje y narrativa transmedia y pensamiento lógico matemático. Estos módulos se pueden desarrollar con bastante más facilidad que un módulo de especialidad que requiere aprendizaje en la práctica. Esperamos que una vez que la situación se vaya normalizando, ir paulatinamente desarrollando aprendizajes en la práctica”.

Consultado sobre la situación en materia educacional con esta pandemia mundial, el Farías señaló que “es un gran desafío, a propósito de que estamos viviendo una situación muy excepcional, ello ha hecho que los países hayan tomado un conjunto de medidas para proteger a la ciudadanía. Nosotros como CFT tomamos las medidas para poder desarrollar, en primer lugar, la modalidad de teletrabajo para nuestros equipos docentes y administrativos resguardando la salud de nuestra comunidad educativa, lo que nos ha permitido seguir atendiendo a nuestros estudiantes, tanto para preguntas como para consultas por matrículas y habilitamos las matrículas On-Line en nuestro sitio web”.

Fluidez

Agregando que “gracias a estas herramientas digitales hemos podido interactuar de manera fluida con nuestros estudiantes, desde el CFT hacia ellos, como desde los docentes hacia los mismos estudiantes. Dentro de la misma plataforma, además, habilitamos un sistema de video conferencias, donde los estudiantes pueden tener algunas clases y encuentros en línea viéndose las caras con sus docentes. Es sencillo de hacer y de usar; facilita la comunicación directa entre estudiantes también que es imprescindible en estos tiempos cuando muchas personas deben estar en sus casas”.

En la oportunidad, el rector hizo un llamado a aprovechar este tiempo para adaptarse al cambio,  “no tiene que ver solo con modificar conductas sanitarias o cómo nos relacionamos con los otros, sino que son de aprendizajes. La comunicación en línea es una oportunidad precisamente para adquirir nuevos aprendizajes desde espacios remotos; y nosotros en el marco de esta crisis sanitaria queremos potenciar el espacio de aprendizaje en línea y que permita, cuando en el futuro tienda esto a normalizarse, ser una alternativa cierta y otra herramienta más, para personas que no viven en Ovalle, sino en lugares de toda la región y porque no decirlo otros lugares de Chile”.

 

 

 

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