Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
La actriz y dramaturga indicó que varias de las piezas teatrales de su nuevo libro ya han sido montadas por compañías regionales, pero que hay dos que no han sido montadas “todavía”

La sexta jornada de la Feria del Libro de Ovale estuvo marcada por la presencia de la escritora regional Claudia Hernández López, quien presentó en esta oportunidad su libro Primera Fila, en el que presenta varias piezas teatrales que pueden ser tomadas incluso por pequeñas compañías.

“Yo comencé a escribir desde los diez años, escribía cuentos en ese entonces, luego me dediqué al estudio del teatro y comencé a escribir dramaturgia. Este es mi primer libro editado en la región por una editorial independiente, pero este en realidad es mi tercer libro”, explicó la autora.

El lanzamiento regional de “Primera Fila” se realizó en La Serena entre octubre y noviembre, en El Boulevard del Libro en la Plaza de Armas, mientras éste sería el lanzamiento en Ovalle.

“El lector se va a entretener mucho con mi libro, ¡eso se lo doy firmado! Va a encontrar temas de pertenencia e identidad local, va a encontrar lugares reconocidos del valle del Elqui y del Limarí y personajes de nuestra región. Los lugares de la región de Coquimbo se ponen en las tablas partir de esta dramaturgia que tiene que ver con la identidad y el rescate de la memoria local”, destacó.

Explicó que son obras de distinta data y que la mayoría de ellos ya han sido estrenados por diferentes agrupaciones teatrales, incluyendo la compañía que dirige que se llama Teatro del Viento.

“Mis obras son para que cualquier grupo juvenil las pueda montar, para que cualquier agrupación estudiantil las pueda tomar. Nosotros por principios de términos creativos trabajamos siempre bajo la autogestión, porque lo más importante es la caracterización, la historia y el trabajo de los actores. Por eso se van más por una puesta austera”.

Reconoció que hay obras del libro que fueron escritas exclusivamente para ser montadas, incluso para determinado elenco según sus características.

“Otras obras simplemente las escribí por el placer de ser escritas, así que de las seis obras que aparecen en el libro, solo dos no han sido montadas todavía”.

Consultada sobre la importancia de presentar el libro en la feria ovallina, Hernández advirtió que es “fundamental” hacerlo porque es una manera de poner en práctica la descentralización en todos los ámbitos y niveles.

 “No es solamente con respecto a Santiago y las regiones, sino que tenemos que luchar en la propia región por tratar de abarcar a todo el público, saliendo de La Serena y Coquimbo, llevando el trabajo cultural a toda la región, por lo que es fundamental contribuir a esa descentralización”, puntualizó.

 

Stock x tres

La jornada estuvo también marcada por la triple presentación del periodista y crítico musical Freddy Stock, quien primeramente participo en el conversatorio sobre la industria musical en la región de Coquimbo, y más tarde presentó su libro Corazones Rojos: Biografía no autorizada de Los Prisioneros.

Adicionalmente y para culminar la noche, como ha sido la constante en todas las jornadas del evento literario, se realizó un cierre musical, esta vez a cargo de la agrupación Los Carrera, de Freddy Stock.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Lo más visto hoy

Hechizo: 22 años en manos del amor - publicado hace 1 año 7 meses

"Hacé patria, matá a un chileno"

"Hacé patria, matá a un chileno" - publicado hace 4 años 7 meses

Kudai en su Laberinto - publicado hace 1 año 1 semana

 

 

 

 

 

X