Crédito fotografía: 
Roberto Rivas
La Corporación Cultural Municipal de Ovalle entrará en sesiones de acompañamiento para garantizar “los procesos transformacionales” de la institución.

Como parte de un proyecto de acompañamiento y transformación aprobado por el Fondart, la gestora cultural y coach, Carmen Zamora, tendrá diversas sesiones de trabajo con el personal y la directiva de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle durante las próximas semanas

El objetivo es aplicar herramientas para el crecimiento institucional y personal de los funcionarios de la organización.

“Es un programa de fortalecimiento de equipos de organizaciones culturales, porque desde el coaching estamos trabajando una propuesta que lo que hace es acompañar procesos transformacionales para que las personas que tienen que trabajar juntas lo hagan de una manera efectiva desde todos los puntos de vista”, indicó Zamora a El Ovallino.

En el mes de julio iniciarán actividades con la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, cuando trabajarán los dos primeros viernes en jornada completa con sus funcionarios, y luego dedicarán jornadas especiales de acompañamiento con sus directivos. La tercera etapa será de revisión de procesos, seguimiento y retroalimentación de lo que ha sucedido en la organización mientras dure el programa.

 “Las herramientas que se aplicarán desde el coaching son súper transversales, por lo tanto, si tú las incorporas, las aprendes. Si vives la experiencia y ves que hay una diferencia, y las empiezas a aplicar en tu vida personal además, los resultados son rápidamente medibles”.

Trabajo en equipo

Aproximadamente serán unas 25 personas quienes participen en los módulos, integrantes de los diferentes departamentos de la institución ovallina.

“Trabajamos en las jornadas presenciales grupales, en jornadas de comunicación. Compartiendo  distintas técnicas basadas en el coaching ontológico, con metodologías que facilitan la apertura de conversaciones, transfiriendo el conocimiento de aprendizajes distintos para una forma de conocimiento más efectiva y eficiente. Y ellos se van dando cuenta inmediatamente del antes y el después”.

Explicó que también trabajan desde el coaching organizacional haciendo un diagnóstico y un repaso de cuáles son sus metas y desafíos, incorporando nuevas formas para llegar a resultados distintos que favorezcan el trabajo juntos.

En toda la región

El proyecto como tal dura nueve meses, desde el principio a fin, en el que trabajarán con instituciones y organizaciones de Elqui, Limarí y Choapa. En total serán siete organizaciones culturales de la región que participarán en las actividades de acompañamiento, en las que se estima que participen unas 85 personas de Ovalle, La Serena, Coquimbo y Los Vilos.

“Lo que conozco y reconozco en la experiencia que tengo hasta ahora, es que tenemos todos un ‘mínimo común denominador’ y es que somos todos personas, y por lo tanto todos tenemos fortalezas y debilidades, atributos, valores y antivalores, por lo tanto son transversales a las personas, independientes del lugar donde trabajen, del rol que cumplan o de la edad que tengan. Finalmente todos somos observadores que venimos con una mirada que aprendimos y desde esa mirada funcionamos en el mundo”.

Apuntó que no importa la institución, ya sea una junta de vecinos, una organización deportiva o una agrupación estudiantil, el objetivo siempre será modificar miradas, aprender nuevas habilidades para transformar nuevas realidades, incorporar lingüísticamente también nuevas palabras o conceptos en nuestra forma de comunicar y comunicarse.

“Lo que buscamos construir es una estructura para tener un panorama mucho más ‘al hueso’ para poder descubrir qué es lo que yo quiero mejorar en la organización y la persona”, puntualizó.

 

La postura correcta

Además de hacer el trabajo de acompañamiento y coaching, durante las sesiones tendrán un módulo de técnica “Alexander” que es una disciplina creada en Estados Unidos que lo que hace es una corrección o mejoramiento en la postura.

“Independientemente lo que hagamos, todos vamos adoptando una serie de conductas con el cuerpo, lo que no necesariamente es beneficioso. Ya que a veces aplicamos muchas malas posturas y no nos damos cuenta, sino cuando ya tenemos la molestia, el problema o la enfermedad”.

La técnica Alexander será dictada por la profesora de danza Nancy Vásquez, quien está certificada en dicha técnica y viajará desde Santiago expresamente a dictar ese módulo.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X