• Recreadores, Argentina, Ovalle
    En La Alameda de Ovalle se presentaron los recreadores del ejército libertador y de los realistas
Con un saludo entre los recreadores argentinos y los representantes nacionales se dio inicio a la conmemoración de los 200 años del “Cruce de Los Andes” en la comuna de Ovalle

Seis días demoró la columna proveniente desde Argentina en cruzar parte de la cordillera de Los Andes a la usanza de 1817.
Seis días cruzando la cordillera en mula y a caballo por el paso de Huana,  con implementos de 1800 y el uniforme del ejército libertador, todo para homenajear a aquellos hombres que hace 200 años consiguieron la tan anhelada libertad.
“Estuvimos durante 6 días en la cordillera realizando parte del paso y de la columna del comandante Juan Manuel Cabot, que llegó en 1817 aquí a la provincia de Coquimbo con la misión de liberarla de las fuerzas realistas” contó Esteban Ocampo, coordinador del escuadrón de caballería histórica trasandina y que viajó a Ovalle con el objetivo de recrear las escaramuzas de Salala y Barraza, acontecidas hace exactamente 200 años.
“Vivimos como en la época, con carpas modelo del 1800 con los uniformes también del 1800, tratando de hacerlo lo más fiel posible a lo que fue la travesía real hace 200 años” comentó Ocampo explicando que si bien tuvieron que sufrir debido a factores climáticos se trató de una experiencia muy gratificante ya que pudieron experimentar lo vivido por el ejército libertador hace 200 años.
El recreador argentino recordó que la cordillera de Los Andes debe ser un símbolo de unidad entre argentinos y chilenos, lo que ha quedado en evidencia a través de la historia. “La cordillera no nos divide sino que nos une, une a nuestra historia, une a nuestros antepasados, nuestros sacrificios y nuestros sueños. Para nosotros el hecho de poder estar aquí en Ovalle, Tulahuén,  Carén y Barraza nos permite volver a encontrarnos con nuestra historia en  común y seguir trabajando para que la historia de nuestros pueblos no sea separada sino que todo lo contrario, sea unida”, manifestó.

IMPORTANCIA HISTÓRICA

Para Fernando Valle, profesor de historia y parte de una agrupación de recreación histórica  chilena  de la región del Maule y que fue invitada desde Ovalle, la importancia de esta operación al mando de Cabot era confundir a los realistas y hacerles creer que este paso podría ser el principal y no los pasos más al sur.
“Lo que se logró es que no todas las tropas se concentraran en un solo lugar. Las escaramuzas fueron importantes porque en muchos casos fueron fuerzas menores frente a unidades un poco más numerosas, además que fue una forma también de tomar el control del país en las diferentes zonas y el norte también” indicó Valle.
Sobre la recreación histórica de los 200 años el profesor sostuvo que con estas representaciones se rescatan los hechos históricos y se acerca a la comunidad a la historia. “Una recreación histórica tiene la función de principalmente rescatar los hechos históricos y difundirlos  y al mismo tiempo acercar al público, a la gente común, a una historia que de alguna manera se hace más cercana ya que la reconstrucción histórica el tener a estos personajes vestidos de época llama mucho la atención”.
 Ifman Huerta, director del departamento de cultura de la municipalidad de Ovalle invitó a la comunidad a presenciar las recreaciones que se realizarán en la fiesta costumbrista de Barraza durante el día de hoy. “Esta es una actividad que la encasillamos en la fiesta costumbrista de Barraza para poder generarle más contenido a esta tradicional fiesta que se hace en la localidad,  el día a día se van a encontrar con estos recreadores con algunos disparos y con algunas batallas, es una actividad muy lúdica y entretenida que invita a reflexionar sobre nuestras historia, nuestro patrimonio y nuestra memoria histórica”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital