Crédito fotografía: 
Cedida
El programa que regirá la cultura local hasta el 2025, creado junto a vecinos artistas y autoridades, recibió un amplio apoyo por parte de los concejales, completando de esta manera su última etapa de implementación.

Ovalle actualiza su Plan Municipal de Cultura hasta el año 2025, con nuevos ejes y contenidos que guiarán el trabajo en la materia en la comuna. Esto luego de que el Concejo Municipal aprobara por unanimidad su contenido, completando así la última etapa para su entrada en vigor.

En un proceso liderado por la Corporación Cultural Municipal, el PMC 2022-2025 fue desarrollado de manera participativa junto a la comunidad, artistas, gestores y las propias autoridades comunales, quienes fueron parte de las mesas de trabajo que funcionaron durante 2021 para definir los lineamientos del documento que este martes recibió su visto bueno definitivo.

Tras la sesión del concejo, el alcalde Claudio Rentería destacó el hito: “Valoro que las herramientas de planificación de la comuna de Ovalle sean pensadas, diseñadas y redactadas a través de la participación y esto reafirma el compromiso con las artes y la cultura que tenemos desde la Municipalidad de Ovalle y su concejo municipal”.

Áreas fortalecidas

En lo concreto, el PMC mantiene los lineamientos principales del último documento en vigencia, pero amplía su plazo de ejecución hasta el 2025, a la vez que reestructura áreas claves en el trabajo de la Corporación, fortaleciendo el área de Identidad y Patrimonio y creando el área de Programación y Desarrollo de Públicos, poniendo el acento en la gestión cultural comunitaria, la participación ciudadana y la democracia cultural. a través de programas clave como “Barrios Culturales” y “Recreos Culturales”.

“Chile ha cambiado y sus paradigmas también, por lo que es súper importante ir actualizando los modelos de gestión para estar en sintonía con nuestros públicos, artistas y gestores. Es sin duda una muy buena noticia para toda la comuna”, redondea Ifman Huerta Saavedra, director ejecutivo de la Corporación.

Participación Ciudadana

Quienes han sido evaluadores de este proceso también manifestaron su satisfacción por la aprobación. El concejal Cristian Rojas señaló sentirse “muy contento que se haya aprobado esta iniciativa porque me parece un instrumento muy inclusivo y que respondió a lo que la propia ciudadanía fue integrando a través de  ejercicios de participación ciudadana,  invitando a las comunidades y juntas de vecinos de la zona urbana y rural. Es muy representativo a los ovallinos y ovallinas y nos debe enorgullecer tener una Corporación y un PMC tan potente y tan profesional como se ve registrado en el documento”. 

Por su parte la concejala Fanny Vega resaltó algunas de las fortalezas del documento, indicando que ella misma aportó en su momento a su contenido.

“Felicito la importancia que se le ha brindado a la participación de la ciudadanía, que en cada una de sus etapas fue partícipe activa. Además, como concejala fui invitada a participar aportando desde el diálogo que sostuve con distintos/as artistas de nuestra comuna, los cual quedó plasmados en el PMC. Sé que seguiremos trabajando mancomunadamente para llevar a cada rincón de nuestra comuna el arte y la cultura”, señaló la edil.

El Plan Municipal de Cultura  2022-2025 estará disponible para su revisión a través del sitio web de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, en www.ovallecultura.cl

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital