Crédito fotografía: 
Cedida
Este sábado 26 de noviembre los vecinos disfrutaron de la gastronomía, las tradiciones y los productos locales en una actividad que busca repetirse todos los años y atraer a más turistas de la provincia y la región.

Por Bastian Álvarez / Monte Patria

 

Una oportunidad de reunir a la comunidad en torno a los productos y la identidad local, además de generar nuevos espacios para disfrutar tras la pandemia, representó la segunda edición consecutiva de la Fiesta Costumbrista de la Empanada de la localidad de El Palomo, en Monte Patria, evento nacido en 2019 y que estuvo suspendido durante 2020 y que desde 2021 reúne a numerosos productores y emprendedores locales.

Justamente, los emprendedores locales aprovecharon este espacio para mostrar sus productos, realizar degustaciones de los más variados sabores locales, así como reactivar sus ventas y promoción, pensando en la temporada estival.

Carmen Cortés Jofré, comerciante del sector de Flor del Valle, dueña de World Bees, emprendimiento de venta de miel de abejas y productos derivados, destaca que la Fiesta de la Empanada es una oportunidad para que “se junte la gente del pueblo y podamos promocionar nuestros productos. Con mi hermana tenemos productos de miel de abejas, producidos en nuestra colmena. Fue una muy buena experiencia, donde las personas pudieron degustar miel de panal, miel con polen y con propóleo, propóleo en spray y polen, además de arrope de miel 100% natural, que han tenido mucha aceptación”.

Cortés destaca, además, que a pesar de los últimos incendios forestales y el frío invierno de este año, han sabido sobreponerse, pues “nos afectó poco el frío y los incendios, además, la colmena es algo que se reproduce muy fácilmente si se sabe hacer bien. Ha sido una primavera muy bonita, hemos cosechado mucha miel. Afortunadamente el fuego de los incendios no afectó las colmenas y el invierno fue bueno, porque nos trajo agua después de muchos años”.

Para la comunidad de El Palomo, en tanto, la Feria Costumbrista representó una gran oportunidad para reactivar el comercio, dar realce a los productos de la tierra y reunir a los vecinos en torno a la cultura, la gastronomía y la identidad local. Félix Jofré, presidente de la Junta de Vecinos de El Palomo, destaca que “la Fiesta de la Empanada estuvo dos años suspendida por la pandemia y hoy estamos reencantando a la comunidad. Agradecemos especialmente a nuestros vecinos, que nos apoyaron mucho”.

 

DAR CONTINUIDAD A LA FIESTA

 

El alcalde de la comuna de Monte Patria, Cristian Herrera Peña, destaca que “si bien en la localidad de El Palomo hay treinta casas y no viven no más de 100 personas, su fiesta de la Empanada es muy diversa, cuenta con muchos emprendimientos y permite reunir a la comunidad”.

Asimismo, Herrera añade que “es importante abrir esta feria, pensando en que más personas de nuestra comuna puedan venir y, por qué no, permitir que turistas de otros lugares nos visiten, consuman productos y dejen recursos acá. Felicito a los dirigentes, a la Junta de Vecinos y a todos los emprendedores que dieron vida a la II Fiesta de la Empanada en El Palomo”.

Es por ello, que se estudiará que, para los años siguientes, se modifique la fecha del evento, con la finalidad de reunir a muchas más personas en torno a las tradiciones locales y los productos con identidad.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...