Crédito fotografía: 
El Ovallino
La presidenta de la Agrupación Diaguita Zapam Zucum, Mónica Astudillo señaló que esta exposición no solo busca mostrar el asentamiento más grande del Pueblo Diaguita, si no que además, ayuda a demostrar que la cultura Diaguita sigue viva.

 

Hasta la Región Metropolitana llegaron las distintas comunidades del Pueblo Diaguita que representan a la Provincia del Limarí, para ser parte de la inauguración de la muestra artística “El Olivar”, que se exhibe actualmente en el Centro Cultural La Moneda, y en la que se muestran vestigios arqueológicos que fueron encontrados en el territorio de la Región de Coquimbo.

En esta oportunidad, el Centro Cultural La Moneda invitó a distintas comunidades diaguitas del país, residentes entre Atacama y la Región Metropolitana, lo que incluyó a las comunidades diaguitas del Limarí; Zacam Zucum, Clara Patxi Kakana, Churquiaco, Yacurmana, Maray, Warda Yanay Anagrises y Kawsai Samy, además de la Asociación de Indígenas Diaguitas Artesanas y Emprendedoras Agrícolas.

La exposición se centra en la historia de las culturas Molle y Diaguita, y en las diversas piezas encontradas en las excavaciones realizadas en el sitio arqueológico El Olivar. Cabe agregar que dicha muestra es abierta al público y estará en la Galería de patrimonio, ubicada en el nivel -1 del Centro Cultural La Moneda, hasta el 20 de noviembre.

 

Potenciar la cultura Diaguita

 

Con respecto a esto, el director del Centro Cultural La Moneda, Pablo Brugnoli, indicó que “la verdad es que esto nos emociona demasiado, ya que logramos trabajar junto a los representantes del Pueblo Diaguita, de diferentes territorios del país, apostando a mostrar este lugar como una plataforma de visibilización y encuentro de todas las culturas”.

En la actividad, también estuvo presente la directora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, quien señaló que “esto es una muestra de que Chile aún mantiene vivo a los pueblos indígenas y en este caso, poder presenciar estos vestigios arqueológicos, junto a los propios miembros del Pueblo Diaguita, es una oportunidad muy importante en materia sociocultural”.

Por su parte, el encargado de Fomento Productivo y Turismo de la Municipalidad de Ovalle, Eric Castro, -quien también participó de la actividad-, sostuvo que “estamos muy contentos, ha sido muy gratificante poder participar de esta jornada, donde se entrega un sentido de rescate de nuestras culturas, en este caso del Pueblo Diaguita. Por eso, como municipio seguiremos trabajando para potenciar nuestra cultura diaguita”.

 

El Olivar

 

La presidenta de la Agrupación Diaguita Zapam Zucum y encargada de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Ovalle, Mónica Astudillo también se refirió a esta exposición y aseguró que “esta intervención además de mostrar el asentamiento más grande del Pueblo Diaguita, -que es El Olivar-, nos ayuda a visibilizar el trabajo que hemos hecho, para que se respete el convenio 169 de la OIT y además demuestra que los Diaguitas somos un pueblo vivo”.

En relación a esto y al rescate de la identidad Diaguita, Astudillo afirmó que “han pasado más de 6 años y el Estado chileno aún no ha hecho nada, incluso, en el asentamiento del estadio Diaguitas aún quedan contenedores con vestigios guardados, porque no hay espacio en el museo para colocarlos, por eso, queremos que se recuperen todas las reliquias de la cultura Diaguita encontradas en la zona y que se construya un gran centro patrimonial en el que se puedan resguardar”.

Sumado a esto, Astudillo argumentó que “necesitamos que los 15 alcaldes y las demás autoridades políticas de la región hagan un mayor reconocimiento de la cultura Diaguita, y para eso, hay que hacer un trabajo con la empresa Sacyr, de manera que se proteja el asentamiento” y añadió que “esperamos que este nuevo Gobierno y el Estado, tome en serio la promesa de trabajar con los pueblos originarios”.

Astudillo también manifestó que “queremos trabajar de la mano con la comunidad ovallina y la municipalidad, para resaltar la identidad Diaguita de la comuna, lo que puede significar una gran incentivo turístico”.

Asimismo, la consejera de la Agrupación Diaguita Zapam Zucum, Amelia Carvajal, -cuya comunidad Diaguita troncal es Clara Patxi Kakana, del pueblo Cerrillos de Tamaya-, expresó que “a varios de nosotros, esta muestra nos produjo sentimientos encontrados, ya que es bueno que se visibilice a nuestro pueblo y sus ancestros, pero al mismo tiempo, duele hacer un reconocimiento, siendo que aún no tenemos ninguna respuesta de lo que va a pasar con El Olivar y con los vestigios que se han llevado”.

Carvajal insistió en esto y opinó que “es muy importante que esta acción sea el comienzo de algo más grande, que implique el resguardo del asentamiento de El Olivar, porque aunque cada día contamos con más apoyo de la Municipalidad de Ovalle, eso no es suficiente, necesitamos que la Gobernación se ponga las pilas con nuestro pueblo”.

Finalmente, Carvajal explicó que “somos un pueblo que está repartido en varias regiones de Chile, pero nos estamos juntando, para que se reconozca que estuvimos, que estamos y vamos a seguir estando acá, que ya no estamos escondidos y que no tenemos miedo de ser reconocidos como Diaguitas”.-

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital