Crédito fotografía: 
Cedida
La convocatoria que vuelve este año en modo presencial en Ovalle y doce comunas del norte del país, tiene su programación en www.miradasregionales.cl

El programa “Miradas Regionales” se encuentra en pleno proceso de puesta en marcha, organizando obras audiovisuales en 16 espacios culturales de ciudades como Ovalle, Monte Patria, Iquique, Antofagasta, La Serena y Vicuña entre otros, iniciando de manera presencial tras dos años de presentaciones online.

La película documental “La partitura” es la elegida para encabezar este nuevo ciclo y es quien nos introducirá en la vida de jóvenes con un trastorno social, conductual y comunicacional que a nivel nacional en 1 de cada 51 niños está presente, se trata del autismo, que según el estudio “Estimación de la prevalencia de trastorno del Espectro Autista en población urbana chilena” realizado el año 2020, habla de una mayor incidencia de este trastorno en Chile comparado con países como México, Colombia o incluso Estados Unidos.

Durante el mes de abril será posible ver este documental dirigido por Francisca Silva, que trata sobre el seguimiento documental de un año a un grupo de adolescentes diagnosticados con TEA, trastorno de espectro autista, que guiados por dos profesores que dirigen un taller de composición musical aprenderán nuevas formas para expresar sus sentimientos, convirtiéndose en una conmovedora e inolvidable aventura tanto para quienes atraviesan la experiencia como para los espectadores. La pieza audiovisual tiene una duración de 64 minutos, con las que  ha ganado y sido nominada en su género a nivel nacional como mejor documental en festivales de cine tales como en 7º Festival Internacional de cine de La Serena, 16º Festival In-Edit Chile, entre otros.

La cinta se proyectará este miércoles 27 a las 19:00 horas en el CEIA Limarí de Ovalle, y contará con un foro posterior con su propia directora. El jueves 28 a las 19.30 será el turno de Monte Patria, ya que se presentará en el Centro Cultural Juan Carlos Castillo (antes Huayquilonko).

Compromiso

El programa de Miradas Regionales persigue aumentar las opciones de circulación para obras regionales que no cuentan con un circuito establecido, además de organizar festivales y exhibiciones eventuales gratuitamente, esta red audiovisual se articula en el trabajo de asociación y gestión de nueve organizaciones culturales, con el respaldo de catorce espacios del norte del país que dan espacio a la cultura.

Material educativo

La convocatoria contempla además exhibiciones especiales para un público escolar el cual incluye material pedagógico como fichas educativas que fortalecerán los contenidos en función de sus materias escolares. Esto ofrece a profesores la oportunidad de participar junto a sus colegios y proponer una actividad mucho más atractiva para los estudiantes.

Estas fichas son realizadas por un especialista de cine y educación, la que busca motivar y fortalecer nuevas audiencias, con el fin de incorporar el hábito de apreciar, conocer y comprender el cine documental.

La misma directora participará en un conversatorio posterior a la presentación del documental podrá ahondar más en la historia detrás de este registro audiovisual y de las técnicas que se utilizaron para su producción.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X