Crédito fotografía: 
Archivo Referencial
Esta versión está marcada por el retorno a la presencialidad con actividades que incluyen seminarios, talleres, feria del trueque, presentación teatral y música en vivo. Las actividades inician hoy con el Encuentro Paisajes Culturales del Limarí.

Una agenda llena de actividades vinculadas a la conmemoración del Día de los Patrimonios es la que ha programado el Museo del Limarí para este año. Para esta versión la unidad dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en la Provincia del Limarí ofrece cuatro días con seminarios, talleres, feria del trueque, presentaciones de libros, teatro infantil y música en vivo.

El Día de los Patrimonios es una iniciativa nacional que ya cumple veintidós años desde su puesta en marcha a finales de la década de los noventa y este año cambia su nombre para incorporar la diversidad del territorio nacional. El Museo del Limarí como es tradición se incorpora a este día con una amplia parrilla programática.

Sobre esta versión en Ovalle, Marco Sandoval, director del museo, explicó que “hay diversas actividades culturales que hemos preparado como museo, así como también en las que hemos preparado de manera colaborativa con instituciones privadas, públicas y de pueblos originarios, que este año buscan visibilizar la pluralidad de los patrimonios e identidades de nuestro país”.

EL PROGRAMA

Las actividades comenzarán este jueves a las 16.00 horas, con el Encuentro Paisajes Culturales del Limarí, organizado en conjunto con el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR),  la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y la Universidad de La Serena.

En tanto, el viernes el seminario continúa en el museo limarino a las 16.00 horas con las presentaciones sobre los espacios sacros de Fernando Guzmán y Josefina Schencke, investigadores de la UAI.  A las 17.00 horas será el turno de Francisco Guerra, encargado regional del Ministerio de Obras Públicas quien se referirá a las Rutas patrimoniales del Limarí. Posteriormente será la intervención del historiador local, Sergio Peña y la Consultora Paisaje Rural Proyecto ZT Barraza. Para finalizar con una mesa redonda moderada por Roxana Seguel, directora del CNCR.

FIN DE SEMANA

Las jornadas centrales del Día de los Patrimonios son el sábado 28 y domingo 29, cuando el Museo y sus servicios se encontrarán abiertos desde las 10.00 hasta las 18.00 horas.

Para este año el museo tendrá como es tradicional el ingreso a sus salas de exhibición permanente y temporal y la presencia del Bibliomóvil del Limarí pero además ofrece la novedad de una Feria del Trueque coordinada por la Asociación Indígena Antakari Manta y con la colaboración de Fomento Productivo Municipal, que busca que las personas puedan hacer intercambios de saberes y frutos del trabajo de la tierra, dicha actividad iniciará a las 11 am y culminará a las 17 horas. En tanto, desde las 16:00 horas se presentará el libro “Guía de patrimonio indígena región de Coquimbo” con la presencia de los autores.

El domingo 29 sigue la apertura de las salas del museo y la presencia del Bibliomóvil con actividad para niños y niñas y la Feria del Trueque desde las 11 a 17 horas. Paralelo a esa actividad desde las 11 am habrá una presentación de teatro infantil.

Al mediodía se contará con un breve acto encabezado por Macarena Salinas, directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Regional quien hará entrega de reconocimientos a personas que han ayudado a rescatar y poner en valor el patrimonio local. Actividad que se cierra con piezas musicales interpretadas por el Orfeón Municipal de Ovalle.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X