Crédito fotografía: 
Cedida
A través de un acuerdo en conjunto de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico, se decidió que no habrá retorno a las clases presenciales al menos en este año 2020.

Por Luciano Alday Villalobos/ Ovalle

Desde el 17 de marzo de este año que los alumnos y alumnas de todo Chile no tienen clases presenciales, esto a raíz de una medida tomada por el gobierno para evitar contagios del virus Covid-19. Esta medida se fue prolongando a medida que avanzaba el tiempo y la pandemia.

Hasta el día de hoy que los niños y niñas del país no han retornado a las clases presenciales, continuando sus estudios desde sus hogares y adquiriendo conocimientos a través de clases online, conectándose vía videoconferencia o recibiendo guías virtuales.

Esta situación ha significado un verdadero desafío, desde la Municipalidad de Ovalle destacan todo el trabajo realizado durante estos meses, “Desde que se suspendieron las clases presenciales, desde el Departamento de Educación Municipal hemos activado un plan de acción, con foco en tres ejes de trabajo. Primero, desde el ámbito de la gestión pedagógica, nos ha permitido mantener el acompañamiento técnico y la asesoría hacia nuestras escuelas, dando continuidad a nuestras estrategias comunales para estudiantes con necesidades educativas especiales, y también manteniendo un monitoreo y comunicación constante con las unidades educativas. El segundo eje, es la Convivencia Escolar, mantenido la asesoría a nuestros equipos de gestión y el trabajo de articulación con las redes del inter sector. Y como tercer ámbito, hemos puesto foco en la gestión del recurso humano y del recurso financiero, resguardando el uso eficiente de las distintas subvenciones escolares”, señaló oficialmente el municipio ovallino.

Pero el tema central siempre ha sido la incertidumbre de saber si volverán las clases presenciales. Es en este punto en que la Asociación de Municipios Rurales ha confirmado que sus asociados cerrarán el año escolar 2020 de manera online. Esto incluye a las 5 provincias del Limarí, las cuales forman parte de la asociación: Ovalle, Monte Patria, Combarbalá, Punitaqui y Río Hurtado.

Por lo tanto no habrá clases presenciales en la provincia este año, al menos en los establecimientos educacionales municipales.

La determinación ha sido reafirmada por cada uno de los alcaldes. Claudio Rentería, edil ovallino, señaló que la decisión es pensada en la salud de todos los relacionados a la educación, "mi deber y compromiso como alcalde y también como sostenedor de los establecimientos educacionales municipalizados de la comuna de Ovalle, es velar por el bienestar de los habitantes de nuestra comuna, y por supuesto de quienes integran las comunidades educativas. Es por ello, y tal como acordamos en la última reunión que tuvimos como Asociación de Municipios Rurales, los alcaldes no estamos de acuerdo con un retorno presencial a clases durante este año, y planteamos que este 2020, el proceso pedagógico de los estudiantes debe continuar y concluir de forma remota”.

Por su parte, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, indicó que para no cometer errores hay que tomar en cuenta la experiencia internacional. “Esta demuestra que la reapertura anticipada de las aulas solo provocará aumento de los contagios y brotes en las localidades. Así que creemos que deben finalizar el año de manera remota, anteponiendo el cuidado de la salud del alumnado, sus familias, del profesorado y de los asistentes de la educación”.

Río Hurtado optó por basarse en la opinión de la comunidad, por lo que se realizó un catastro a los apoderados. “En la comuna hicimos una encuesta a 587 padres de un total de 630 alumnos. El 92% respondió el sondeo y arrojó que ellos no están dispuestos a mandar sus hijos a los establecimientos educacionales, eso es compartido por la municipalidad”, sentenció Gary Valenzuela, alcalde de la comuna.

De la misma manera, en Punitaqui también se optó por escuchar a la población a través de sondeos, “los que indican que la mayoría de los apoderados no enviará a los estudiantes a los establecimientos, por lo tanto, la asistencia disminuirá y por consiguiente también la subvención”, comentó el alcalde Carlos Araya.

De esta manera, los alumnos y alumnas de la provincia del Limarí que estudien en establecimientos municipales deberán esperar hasta el 2021 para una posible vuelta a las clases presenciales.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital