Crédito fotografía: 
Cedida
El viaje se efectuó en el primer fin de semana de agosto y contó con el apoyo de la municipalidad local que dispuso de un bus para el traslado.

Los integrantes del coro de adultos mayores de la Municipalidad de Ovalle “Voces Doradas” viajaron el primer fin de semana de agosto hasta la localidad de Los Andes, en la región de Valparaíso, para cantar en la misa del domingo en el santuario de Santa Teresita.

El coro es presidido por Elba Castillo, quien es dueña de casa y tiene cuatro hijos. En tanto, que Rosa Rivera, una de sus integrantes, conforma también la agrupación Damas de Rojo que brinda atención a los pacientes del hospital Antonio Tirado Lanas de la ciudad.

“Este tipo de actividades uno las hace para salir de la rutina y sirven para la mente, para prevenir el Alzheimer”, dice Rivera.

EL CORO

El coro fue creado por María Isabel Orrego en 2015 y en la actualidad, tras cinco años de funcionamiento, Miguel White es su director de música.

En forma permanente, el Coro cuenta con la colaboración de la municipalidad de Ovalle. “Estamos muy agradecidos del apoyo de alcalde Claudio Rentería, ya que dispone de un bus para que habitualmente vayamos a distintos lugares”, comentan

El año pasado, por ejemplo, tuvieron la oportunidad de estar en el Templo Votivo de Maipú y el pasado fin de semana a Los Andes. En la ciudad de Ovalle, el coro tiene dos actividades permanentes en el año: los recitales del mes de marzo y octubre, que tienen como escenario el Teatro Municipal.

Los ensayos se realizan los días lunes y jueves, desde las 9.30 hasta las 11 horas, en las dependencias del Centro Cultural CECA, ubicado en calle Independencia N°479, en Ovalle.

“El coro comenzó con una treintena de integrantes, pero cada año disminuye el número de personas que viene a los ensayos: muchos están enfermos e incluso, algunos han fallecido” reconoce Elba Castillo. Los hombres escasean, varios partieron en el proyecto, ahora solo hay dos.

Así, los adultos mayores que deseen participar de “Voces doradas” solo deben acercarse en los días del ensayo e inscribirse en forma gratuita.

 

VIAJE A LOS ANDES

 

La última actividad del coro “Voces Doradas” fue un viaje a la región de Valparaíso, específicamente a la localidad de Los Andes, donde se ubica el Templo de  Santa Teresita. Allí, los coristas tuvieron la oportunidad de participar de misa dominical, la que es transmitida en su totalidad por una radioemisora de la zona.

“Nuestro director musical realizó las gestiones para que pudiéramos cantar durante la misa (...) quienes asistieron quedaron muy satisfechos (...) al final intentaban ver de dónde provenía el canto Ave María cantado a tres voces con el cual cerramos”, relata Elba Castillo.

El periplo comenzó el viernes a medianoche y recorrieron Pomaire, San Felipe hasta llegar a Los Andes, donde la delegación descansó y durmió la noche del sábado. Durante la mañana, cantaron en la misa y regresaron alrededor del mediodía a la capital del Limarí.

“Cantar en el coro es una bonita experiencia y que nos entrega muchas satisfacciones (...) para diciembre cantamos villancicos en distintos lugares, y lo que más nos gustaría es ir a competir a otras ciudades como La Serena, por ejemplo (...) cantar hace bien para el espíritu”, afirma Rosa Rivera.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Lo más visto hoy

 

 

 

 

 

X