• Actualmente la Corporación no sólo tiene presencia a nivel regional sino una importante presencia a nivel nacional.
Crédito fotografía: 
Cedida
Un anhelo, una deuda pendiente, un sueño en Ovalle era la Corporación Cultural Municipal, el cual en el año 2017 finalmente logró cumplirse y desde entonces ha desarrollado un modelo de gestión que ha generado positivas críticas entre la comunidad, artistas y gestores de diversos espacios a nivel local, regional y nacional.

La Corporación integrada por siete directores; presidida por el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería Larrondo y bajo la dirección ejecutiva de Ifman Huerta Saavedra;  hoy  casi 2 años de ejercicio de su gestión, no sólo ha generado instancias de participación ciudadana y profesionalización en los distintos espacios que administra: Centro de Extensión Cultural, Teatro Municipal de Ovalle y Museo Ferroviario; sino que hoy forma parte de importantes redes de colaboración y proyectos de intermediación tanto en la Región de Coquimbo como a lo largo del país.

El alcalde, Claudio Rentería Larrondo, señaló que “la creación de la Corporación es producto de un trabajo que durante años estuvimos desarrollando. Si bien en abril de 2017 logró iniciar su funcionamiento, durante años estuvimos trabajando para que pudiera conformarse, logrando la  aprobación y respaldado del Concejo Municipal; y marcando un importante hito en materia cultural en la comuna de Ovalle”.

REDES QUE FORTALECEN LA GESTIÓN

Dicen que “la unión hace la fuerza” y la Corporación Cultural Municipal de Ovalle lo sabe muy bien, ya que hoy día forma parte de importantes redes como “Yakana” -conformada por 24 espacios de las 15 comunas de la Región de Coquimbo- y donde el director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal de Ovale  es vocero, quien señaló que la idea es “establecer un modelo de gestión, generar alianzas entre las instituciones y las organizaciones culturales y, además, profesionalizar la gestión técnica y artística. Sin duda uno de los grandes objetivos es poder contar con un financiamiento que no sea a través de un concurso que compita con los artistas y las organizaciones culturales de la región”.

Uno de los grandes hitos de esta red ha sido la reunión sostenida entre los voceros de la Red Yakana: Rina Araya, Yessica Delaigue e Ifman Huerta  junto al seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Francisco Varas Campos y representantes del Gobierno Regional, donde se buscaron estrategias para potenciar el desarrollo de proyectos culturales. En la oportunidad la Consejera Regional y presidenta de la Comisión de Cultura y Educación, Paola Cortés destacó la importancia de que “los encargados de espacios culturales de las 15 comunas de la región  trabajen en conjunto por el fortalecimiento institucional para mejorar la gestión de recursos y hayan tomado esta iniciativa de presentar sus propuestas al Gobierno Regional. A partir de esta instancia  decidimos que a partir del mes de marzo vamos a visitar los distintos centros culturales para buscar la  manera de potenciarlos”

“Esperamos a futuro tener definido de qué forma el Gobierno Regional va a apoyar a cada Centro Cultural sin tener que postular a fondo concursable” agregó.

Actualmente la Corporación no sólo tiene presencia a nivel regional sino una importante presencia a nivel nacional, ya que forma parte de la “Red de Corporaciones Culturales Municipales” -conformada por más de 12 participantes a nivel país- siendo Ovalle la única Corporación participante del Norte de Chile y donde su director ejecutivo fue elegido de forma democrática como secretario, lo que le ha permitido ser parte de diversos encuentros nacionales de gestores.

María Luisa Velasco, presidenta de la Red, recordó que “la finalidad de esta asociatividad es poder participar como actores relevantes en la profesionalización y puesta en valor de artistas y creadores regionales, a través de la coordinación responsable entre quienes crean, gestionan y ejecutan propuestas con identidad de territorio y origen, garantizando el acceso y participación inclusiva”.

En cada una de sus participaciones  la voluntad y las ganas de contribuir a la creación, circulación y formación de audiencias en un trabajo conjunto con creadores, cultores y artistas es lo que motivó a la corporación a unificar sus esfuerzos y trabajar en pro del arte y la cultura.

“Gracias a estas redes tanto regionales como nacionales hemos fortalecido la promoción y difusión del artista local, además le hemos entregado a la comunidad trabajos de calidad con identidad de territorio y origen”, indicó Huerta.

Etiquetas: 




Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...









X