Crédito fotografía: 
Cedida
El director del organismo cultural destacó el protagonismo de la participación ciudadana y la profesionalización de quienes participan en los diferentes espacios que componen la Corporación

“Hoy  vemos finalizado el segundo año de ejercicio de su gestión, que no sólo ha generado instancias de participación ciudadana y profesionalización en los distintos espacios que administra: Centro de Extensión Cultural, Teatro Municipal de Ovalle y Museo Ferroviario a través de sus diversos programas, sino que hoy forma parte de importantes redes de colaboración y proyectos de intermediación tanto en la Región de Coquimbo como a lo largo del país” saludó el director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, Ifman Huerta, al momento de iniciar su Cuenta Pública 2018.

Luego de la introducción que le hiciera el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, como presidente de la Corporación Municipal, Huerta destacó en su presentación los aspectos más importantes de la gestión del último año, haciendo énfasis en la participación ciudadana como a brújula que definiría el camino y la creación y coproducción de las diferentes creaciones artísticas de la comuna.

“Invertimos una suma que superó los 430 millones de pesos, de lo cual un importante porcentaje es con recursos municipales, y nuestro trabajo durante 2018 fue poder administrarlos de la mejor forma a través de nuestros cuatro ejes de acción más importante que son Fomento a las Artes e Industrias Creativas, Participación Ciudadana, Patrimonio e Identidad y Gestión Cultural Comunitaria, dando cumplimiento al cien por ciento al plan municipal de cultura, que es una instancia de participación ciudadana en la que se nos ha dado una especie de carta de navegación para poder hacer el desarrollo artístico y cultural de la comuna, y eso nos pone bastante satisfechos”.

Explicó por ejemplo el trabajo que se está desarrollando en Gestión Cultural Comunitaria en el fortalecimiento y apoyo al trabajo del gestor y las organizaciones, y promoviendo el trabajo comunitario.

“En tal sentido se desarrollaron los talleres integrarte, espacios y herramientas que promueven el encuentro entre los vecino, el aprendizaje y fortalecimiento de diversas disciplinas artísticas y culturales. En el primer, segundo y tercer trimestre  de actividades de este programa se acogieron las solicitudes de los vecinos de Ovalle, desarrollando 30 talleres en total con una participación de 429 personas. Cabe destacar que 21 de estos talleres se desarrollaron en sectores urbanos, los otros 9 talleres  fueron ejecutados en la zona rural.  Siendo uno de ellos dirigido a la comunidad haitiana, permitiendo la vinculación con los migrantes”, explicó.

Satisfacción

En lo personal, Huerta tomó un momento para indicar a El Ovallino que se siente muy satisfecho y tranquilo, por poder contar, como en años anteriores, con una memoria impresa en la que se indican los ingresos y gastos de la gestión cultural y el resumen de las actividades llevadas a cabo en el último año.

“Debo destacar también que contamos con la voluntad política, que no pasa en todo Chile, de contar con un presupuesto importante desde el municipio, y ahí, obviamente le agradezco al alcalde y a los concejales por aprobar los recursos, y contentos porque se están gestionando muchos recursos y eso va en ayuda  nuestro trabajo y eso nos tiene muy tranquilos en lo que estamos haciendo”.

Las cifras y datos de las actividades, cantidad de visitantes y participantes, finanzas y recuento de algunas de las obras, se puede encontrar en un material impreso llamado memoria 2018 y distribuido por la misma Corporación Cultural.

Cultura en espacios

-El Teatro Municipal de Ovalle ofreció a la comunidad montajes locales, regionales,  nacionales e internacionales, alcanzando un total de más de 36 mil asistentes que fueron parte de las 128 producciones desarrolladas tanto producidas y co-producidas por la CCMO como realizadas por productores externos a través de préstamos y arriendos del espacio.

-El Museo Ferroviario luego de ser restaurado e implementado como Museo, posee un gran valor histórico para los ex maestrancinos y ex ferroviarios de la comuna; ya que quienes visitan el lugar pueden observar una interesante exhibición fotográfica, de documentos y objetos históricos, relacionados con la época de la Maestranza y Ferrocarriles en la comuna. Durante el año 2018 se calculó que aproximadamente 21.409 personas visitaron este lugar.

-El Centro de Extensión Cultural Municipal de Ovalle convocó en su galería “Homero Martínez” a artistas visuales de distintos puntos de Chile: 12 Exposiciones inauguradas cada primer jueves del mes –desde enero hasta diciembre- reuniendo a un gran marco de público en cada inauguración. Un total de 37 agrupaciones locales desarrollaron sus procesos de creación y producción en sus diferentes salas. También 17 talleres de iniciación artística ejecutados de forma semestral, desde marzo hasta noviembre, logrando beneficiar a más de 234 participantes.

Cultura en cifras

-La Corporación recibió el traspaso de fondos de 363 millones de pesos, aprobados por el  Concejo Municipal de Ovalle: Recibiendo en primera instancia 338 millones, con fecha 12 de diciembre de 2017, y un traspaso de 25 millones de pesos con fecha 28 de diciembre de 2018.

- Un total de 265 personas asistieron a las nueve charlas de apreciación artística, que se realizaron a lo largo del año, donde pudieron, a través de la formación inicial, conocer y comprender los diversos elementos del lenguaje artístico

-Se programaron 8 obras escénicas y musicales destinadas a estudiantes, quienes pudieron asistir en horario escolar junto a sus compañeros y profesores, logrando el acceso de los estudiantes de los lugares más alejados de la comuna  como las zonas rurales, con un total de 3064 alumnos participantes durante la temporada.

-Se llevaron a cabo 17 talleres de iniciación artística, entre los cuales destacan: Ballet, Yoga, Grabado, Artes Circenses, Pintura, Canto, Creación Textil, Cinematografía, Ilustración, Piano y Fotofanzine, los cuales se desarrollaron de forma semestral alcanzando una participación de 230 habitantes de la comuna.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X