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El director del museo del Limarí explicó que han subido las visitas a sus plataformas digitales, y que han debido adoptar nuevas estrategias para promocionar sus exposiciones

Con la cuarentena y el aislamiento social decretado, además del cierre de lugares de mucha afluencia, los recintos culturales deben adaptarse para continuar sus labores pero con las puertas cerradas. Como en muchos ámbitos de la vida social, la tecnología ofrecería la solución.

En ese sentido el director del Museo del Limarí, Marco Sandoval, explicó a El Ovallino los avances que han tenido en las últimas semanas para seguir atendiendo a los “visitantes” que querían entrar a sus exposiciones.

“Nosotros hemos estado activos en las redes sociales, en Facebook, twitter e instagram, además de nuestra página web, y la reacción y respuesta de la gente ha sido bastante positiva. Nosotros hemos estado difundiendo a través de los distintos soportes que tiene el servicio, por lo que tenemos a disposición toda la colección del Museo para que la gente lo pueda revisar, pieza a pieza, y eso ha sido bastante difundido en nuestras redes sociales”.

Aseguró que además han utilizado el tiempo de la cuarentena para levantar a través del Dibamóvil los comentarios de libros que permiten recomendar a la comunidad algunos libros, para que puedan descargar y leer en tiempos de cuarentena, además de revisar la crítica y dejar sus comentarios.

“Estamos trabajando también en una propuesta de capacitación para el sector turístico de la provincia, entendiendo que la circunstancia no son las adecuadas, y que ese sector es uno de los más afectados por esta situación, y estamos buscando la manera de poder capacitarlos dentro de nuestras pertinencia, para que cuando se supere esta situación, y se vuelva a reactivar la economía, ellos puedan utilizar esa herramienta en su labor turística”.

Refirió que han avanzado en esa planificación pero que todavía está en fase de proyecto.

Talleres virtuales

Indicó Sandoval que antes de la cuarentena tenían planificados muchos talleres presenciales, pero que exploran la posibilidad de dictarlos de manera remota.

“Nosotros hacemos muchos talleres durante el año, pero ahora la gran mayoría son virtuales. Ahora tenemos una exposición que se va a montar de manera virtual a través de las redes sociales y ahí, hay artículos que son sobre la colección del Museo, de investigaciones sobre la provincia del Limarí, en términos arqueológicos que se están publicando en la página web y las redes sociales de la institución, para que l agente pueda ingresar y descargar la información”.

Aseguró que durante las últimas semanas han tenido que replanificar la agenda para que se adapte a las herramientas digitales.

“Muchas de las actividades que estaban programadas se están tratando de desarrollar en línea para que el público pueda acceder a ellas. Las visitas a nuestras plataformas han mejorado casi al doble, en comparación con los meses anteriores, y eso va de la mano, del acceso de las personas a las redes sociales”.

Con respecto al futuro cercano pensando en que la cuarentena se pueda extender por más de 30 o 40 días, Sandoval aseguró que se están preparando junto al Servicio de la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio para reforzar el esfuerzo en la redes sociales para obtener más visitas en sus plataformas.

 

Lo más específico

El director del Museo del Limarí, Marco Sandoval, indicó que en las plataformas digitales se pueden conseguir artículos especializados de profesionales de diversas áreas.

“En las redes y en la web tenemos cosas que son básicas, como la historia del museo y los recorridos por las instalaciones, pero también hay cosas mucho más específicas por si alguien quiere llegar a un tema mucho más profundo, tenemos artículos de arqueólogos, investigadores de la Universidad de Chile y que se han publicado en este último período.

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