Crédito fotografía: 
Cedida por Eugenio Melo
Eugenio Melo (Ovalle), Ricardo Pacheco (Vicuña) y Cooperativa Agrocanela (Canela) triunfaron en el concurso gastronómico más importante de Chile, que tuvo su ceremonia de premiación en Santiago.

En la premiación de los Premios Fuego 2019, el concurso de cocina más importante del país, organizado por la Federación Gastronómica de Chile: de un total de cinco categorías, representantes regionales obtuvieron los primeros lugares en tres de ellas, siendo éstos Cooperativa Agrocanela, de Canela (Innovación); Ricardo Pacheco, de Vicuña (Trayectoria) y  Eugenio Melo, de Ovalle, quien obtuvo el premio como Mejor Cocinero de Chile.

En conversación telefónica con El Ovallino, Melo mostró su satisfacción y agradecimiento por haber obtenido el premio.

“Es un premio súper lindo y para mí tiene dos cosas bien importantes que son las que lo hacen muy significativo: primero que nace de mi región y eso tiene un valor fundamental para mí, de entender que hacer un trabajo de poner en valor los productos de la zona, los productos regionales, porque yo he tratado de poner este tema en la mesa muchos años atrás y de manera silenciosa a veces y cuando surgen estos reconocimientos salidos desde mi zona, de la oficina de turismo de la Región de Coquimbo, de empresarios locales y privados, tiene un valor especial porque derribamos ese mito que dice que nadie es profeta en su tierra, porque se reconoce a una persona que todavía tiene harto por dar y pero que también ha entregado cosas y eso lo agradezco mucho”.

Comentó que lo segundo es igual se significativo: porque es un premio que entregan los cheff y cocineros de Chile, demostrando que hay un respeto entre colegas en un rubro que  se supone que tiene muchos egos y envidias.

“Al final te das cuenta que una cosa es lo que se dice y otra es la realidad, te das cuenta que hay mucho cariño entre colegas, que se respetan entre sí, y eso le da un doble valor al premio”.

-¿Qué mensaje le darías a quienes estaban postulados junto contigo?

“Entre las diez diferentes categorías había seis o siete postulados de la región, así que eso habla de que en la región se está haciendo un trabajo intenso, con mucho potencial y gente muy buena, para que ocurran cosas buenas en el futuro como zona, quienes no ganaron esta vez por lo general son personas jóvenes que tienen un largo camino por recorrer, A un par de ellos tuve la oportunidad de saludarlos y les dije eso mismo, hay seguir adelante, el camino es largo y uno no puede sentir que porque tiene estas cosas o no las obtiene, se acaba el camino, así que esto está recién empezando. Así que cuando tienes años por delante con mayor razón la motivación es seguir trabajando por los objetivos que te has trazado. Porque si trabajas con convicción algo ha de venir de vuelta para ti”.

-¿Este premio refleja lo que has trabajado de manera directa con la gente?

“Una buena mirada de lo que uno va sembrando en el camino es lo que uno recoge. Parte importante de mi tiempo la dedico a estar cerca de la gente, en la oportunidad que tengo viajo a mi zona a hacer clases, a hacer demostraciones, a ayudar a la gente de alguna manera bien silenciosa, no todas las cosas que hacemos deben pasar por redes sociales sino que son cositas que hago con mucho cariño para la gente que estimo, y finalmente eso se ve retribuida con una vuelta de mano como esta”

 

((Recuadro))

Sabores premiados

Ricardo Pachecho, de Vicuña, posee una dilatada historia en la promoción y enseñanza de la cocina del Valle de Elqui y norte de Chile: “Estoy muy agradecido por este reconocimiento, por el respaldo, son 40 años elaborando y compartiendo con las nuevas generaciones una cocina heredada de antaño, tradiciones que rescatamos, pero sin descuidar ser contemporáneos”.

Elizabeth Grandón, de Cooperativa Agrocanela: “Somos pequeños productores de Canela y esta distinción es súper importante para darnos a conocer, nosotros valorizamos la cultura caprina, miramos nuestros productos identitarios y respondemos al mercado con innovación, por ejemplo con el snack proteico, nuevo producto con el que postulamos a Premios Fuego”.

La directora regional de Sernatur, Angélica Funes, presente en la coronación de Premios Fuego 2019, efectuada en Santiago, señaló que “estamos muy felices, porque postulantes de Choapa, Limarí y Elqui han demostrado en distintas categorías la calidad, identidad, historia y visión de futuro de nuestra cocina, cultura gastronómica, sabores y aromas, que son grandes experiencias que nos distinguen, que motivan los viajes de turistas hacia nuestras costas, valles y ciudades”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X