Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Con una exposición en los puntos donde se instala, la biblioteca rodante rinde esta semana un homenaje a la prensa y a los periodistas, quienes celebrarán su día nacional este jueves

Acostumbrado a recorrer la provincia llevando libros y literatura, esta semana el Dibamóvil llevará también una exposición sobre la Historia de la Prensa Escrita en la provincia, como un homenaje a los periodistas de la zona quienes celebrarán su día nacional este próximo jueves.

El encargado de la biblioteca rodante, Rodrigo Araya, explicó a El Ovallino que la exhibición en la plaza de armas de este martes se realiza a pocos días de la celebración del día de los comunicadores, precisamente como un homenaje a su labor.

“Como estamos a pocos días de celebrar el día del periodista, y como sabemos de la función y el rol importante que cumple el periodismo en la sociedad, hemos querido rescatar un poco de la historia de la prensa escrita en la provincia del Limarí, que es una historia muy dilatada la que hay que contar, desde 1800 en adelante. Por eso es un homenaje a la labor del periodismo en la provincia”.

La muestra consta de cinco paneles a doble cara con información, imágenes, datos y curiosidades sobre los distintos medios impresos y los periodistas que les han dado vida en el limarí, desde principios de 1800 hasta la actualidad, desde los precursores de la comunicación escrita, hasta el resurgimiento de El Ovallino, el último de los medios impresos en circular en la provincia.

“Muchos de los periodistas que aparecen en la muestra visitan regularmente el Dibamóvil en busca de libros. Es habitual verlos con nosotros. Siempre hemos tenido una muy buena relación de la biblioteca con los periodistas, por el nexo que nos mantiene (el mismo Araya es periodista y trabajó en El Ovallino), pero siempre se trata bien porque los medios de comunicación entienden que este es un aporte a la comunidad, saben que este es un trabajo noble, para fomentar la lectura, y siempre nos colaboran a difundir nuestra actividad”.

La historia tras la muestra

Esta muestra no es nueva, pero de exhibe en fechas que tienen importantes para la comunicación local o nacional.

“Nació hace unos siete años, y su objetivo es difundir el desarrollo del periodismo en la provincia, que tiene muy larga data y muy poca gente lo sabe. En su momento se trabajó con la delegación del Colegio de periodistas del Limarí para poder hacer este trabajo y poder difundirlo”.

En la investigación en su momento se recurrió a archivo fotográfico, libros, archivos de los diarios mencionados, entrevistas. “Hace poco se lanzó otro libro, escrito por Daniel Canihuante, que relata la historia del periodismo, pero esta vez a nivel regional”.

Recordó Araya que siempre que colocan la exposición sobre el periodismo es muy llamativa, aunque no es la única que tienen, ya que manejan otras temáticas culturales, medioambientales, sociales que igual son atractivas para el público.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Lo más visto hoy

 

 

 

 

 

X