Crédito fotografía: 
El Ovallino
“Promeseros” es una producción original de Séptimo Rastro que busca difundir el valor identitario de las agrupaciones de bailes chinos, indios y danzantes característicos de la región, además de mostrar su sobrevivencia en el contexto de la pandemia y rendir homenaje a sus integrantes.

Los bailes religiosos en contexto de pandemia son los protagonistas de la docuserie “Promeseros”, realizada por la productora local Séptimo Rastro y que se estrenó este domingo 27 de noviembre a través de las redes sociales del colectivo artístico.

En sus cinco capítulos, Promeseros aborda la realidad de las distintas agrupaciones de bailes religiosos de Monte Patria, tanto bailes chinos como indios y danzantes, desde sus expresiones, conocimientos y técnica, además de su historia y relatos acerca de cómo viven la fe y devoción en medio de la pandemia.

“Lo que queremos destacar con este documental es el trabajo de agrupaciones que son tan populares en la región y que debieron hacer frente a la pandemia que les impidió ensayar con normalidad y celebrar las fiestas religiosas. Además, este es un homenaje a muchos integrantes de las agrupaciones que fallecieron en el contexto de la pandemia y cuyo legado motiva a los bailes a seguir adelante cultivando este arte que le otorga identidad a la Región de Coquimbo”, señaló el director del filme, Víctor Soto Castillo.

El director ovallino relata que desde hace varios años buscaban explorar el formato de docuserie y fue así como en 2020 lanzaron su primera serie “Monte Patria” y luego emprendieron la aventura con “Promeseros”, un camino lleno de emotividad y aprendizaje.

“Ha sido un reto importante sumergirnos en una temática para nosotros desconocida, pero con el proceso de investigación se fue dando una emotividad difícil de explicar, cada relato fue marcando hitos importantes al momento de registrar sus historias, la entrega de cada integrante de los bailes, sus gestores y colaboradores. ‘Promeseros’ es una pieza única, en la que podremos descubrir más sobre este arte, estos ritos recreados por comunidades que transmiten, de generación en generación, su cosmovisión, infundiendo un sentimiento de identidad y continuidad y promoviendo el respeto por la diversidad cultural”

Promeseros fue financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y fue preestrenada este sábado 26 de noviembre en el microcine del Centro Cultural de Ovalle en un conversatorio junto al antropólogo Galo Luna y el sociólogo Álvaro Santos

Este domingo a las 19:00 horas se estrenará el primer capítulo en las redes sociales de Séptimo Rastro (en Facebook, Instagram y Youtube) y cada domingo se estrenará un nuevo episodio a través de las mismas plataformas. La primera entrega será presentada también el jueves 1 de diciembre a las 11:00 horas en el Centro Cultural Santa Inés de La Serena, actividad que incluirá un post conversatorio con su director.

El equipo de Promeseros está compuesto por Víctor Soto, Camila Miranda en la Codirección, Álvaro Santos como encargado de Sociología del Arte del proyecto, la Investigación a cargo de Felipe Soto, la Producción y Composición Musical de Gerardo Toro Rojas y Dj Murdock, y por último, el Diseño Gráfico de Orieta Juliá Sierralta.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...