• Edio García
  • Mónica Castillo
Crédito fotografía: 
Cedida
Tras evaluar a más de un centenar de perfiles, los docentes locales ahora integran una lista de 20 directores a nivel nacional. Las comunidades educativas pueden votar por alguno de los 20 docentes a través del sitio www.yosirvoenlaeducacion.cl.

Los directores de la Escuela Básica Florencio Espinoza López y de la Escuela de Artes y Música de Ovalle, fueron seleccionados entre los 20 finalistas del premio Yo Sirvo a Mi País en la Educación, impulsado por el Servicio Civil.

El Premio busca reconocer el compromiso y la excelencia en la gestión de los directores de establecimientos educacionales municipales seleccionados con asesoría de la Alta Dirección Pública y atraer talento hacia cargos de liderazgo en la educación pública.

Se trata de Mónica Castillo Carvajal, quien destacó por implementar en la Escuela Florencio Espinoza López, un plan de fomento lector que considera la publicación de lecturas en el patio del establecimiento, para que los estudiantes las lean y respondan preguntas; cuentacuentos que involucran al equipo de integración escolar y apoderados, y la realización de la obra “La Fábrica de Santa”, donde participa toda la comunidad educativa.

También fue seleccionado como finalista Edio García Galleguillos, director de la Escuela de Artes y Música, quien puso en marcha el proyecto “escuela artística con excelencia” cuyo objetivo es promover la participación para mejorar la convivencia escolar, generando un ambiente inclusivo y diverso y fortaleciendo el desarrollo personal, físico, emocional y social de sus estudiantes. Ello ha logrado mejorar indicadores de desarrollo personal y ha fortalecido el sentido de pertenencia de esta comunidad educativa.

Entre los postulados

En total a nivel nacional se recibieron 107 postulaciones de distintas regiones del país, de las cuales 20 fueron seleccionadas como finalistas por parte del comité técnico a cargo del proceso. Comenzando la etapa de valoración social este lunes, la que se extenderá hasta el 16 de diciembre y donde las comunidades educativas pueden votar por alguno de los 20 directores/as, a través del sitio www.yosirvoenlaeducacion.cl. Luego de esta fase, un jurado experto realizará la selección del director o directora más destacado del país.

El Director del Servicio Civil, Alejandro Weber, recordó que, “después de los profesores, los directores son el factor más relevante para mejorar la calidad de la educación. Y es importante que estén motivados y sean reconocidos por sus logros. Por eso, como Servicio Civil queremos destacarlos”, puntualizó.

 

Los ganadores recibirán un Premio de Innovación Escolar 360°, que incluye herramientas de apoyo a la gestión escolar, trabajo colaborativo en la sala de clases, con 40 tablets cargados con recursos educativos asociados al currículum, y una plataforma de comunicación entre apoderados y profesores. Junto con ello se realizará una intervención a la sala de profesores para promover la innovación y el trabajo en equipo.

 

Directores con apoyo ADP

En Chile existen cerca de cinco mil directores/as de escuelas y liceos públicos. De ellos, más de 3.300 deben elegirse con apoyo del Sistema de Alta Dirección Pública, según lo estableció la Ley N°20.501 de Calidad y Equidad de la Educación del 2011. Esta normativa instaló el mérito como elemento central de la selección de directivos escolares y ha permitido profesionalizar el sistema escolar.

En la actualidad existen 1.753 directores seleccionados por el Sistema de ADP en 294 comunas del país, abarcando un 53% de la matrícula municipal, es decir, unos 700 mil niños y niñas.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X