Crédito fotografía: 
Cedida
El académico nacional destacó las ventajas que trae para los estudiantes de localidades rurales el sistema de capacitación en línea, resaltando que “donde llegue internet, llegará la educación”. Valoró la transformación de la universidad en tiempos de pandemia y los aprendizajes que se desprenden de la emergencia sanitaria

Con un primer semestre realizado completamente en línea, y el aprendizaje sobre la marcha de las bondades de la capacitación a distancia, la Universidad Central se prepara para nuevos desafío con la mirada puesta en el fortalecimiento de la región de Coquimbo y de sus comunas rurales.

El rector de la institución, Santiago González Larraín, explicó a El Ovallino cómo ha sido el proyecto para fortalecer la presencia en nuestra región.

“Con presencia en la región de Coquimbo desde hace 17 años, fue en el año 2018 cuando construimos un nuevo campus en La Serena e incorporamos una serie de Facultades que han beneficiado a los estudiantes de la zona. Un 10% del total de nuestros estudiantes en las 18 carreras que ofrecemos es de la Provincia del Limarí, mayoritariamente de Ovalle. Por lo que estamos mirando cómo podemos acercarnos más a la provincia para generar una presencia mucho mayor de la Universidad Central”

Explicó que han inaugurado la carrera de Ingeniería Civil de Minas justamente enfocados en los jóvenes que tienen alguna vinculación con la minería, y como ex ministro de minería entre los años 2008 y 2010, siendo el encargado incluso de inaugurar la Planta Delta en la comuna de Ovalle en agosto de 2009, conoce la realidad del potencial minero de la provincia.

Salud en la zona

Recordó que en 2018 inauguraron la Facultad de Salud a la Región, siendo pioneros en la carrera de Obstetricia que hasta el momento no existía en la zona, contando además con muchos alumnos de Ovalle en esa carrera.

“En donde más estudiantes tenemos es en Derecho y Psicología, que son nuestras carreras tradicionales, pero ahora estamos viendo como ha aumentado el número de alumnos ovallinos áreas de la Salud: en Obstetricia, Enfermería, Nutrición, Kinesiología”.

¿Existe la posibilidad de contar con algún tipo de oferta académica para la Provincia del Limarí?

-“Abrir una sede es algo que podría pensarse a futuro. Pero podríamos pensar en cursos de postgrado, en diplomados, ahora con la educación en línea producto de la pandemia ha tomado una fuerza muy grande. Así que allí también hay oportunidad para los jóvenes de la zona”.

¿Cómo ha sido la actualización en materia de formación en Salud en tiempos de pandemia?

-“Ha sido una experiencia bastante especial y significativa, porque una pandemia de esta envergadura nunca la habíamos enfrentado en el país, y a los estudiantes del área de Salud les ha aportado mucho a su formación en experiencia. En la Universidad Central en Santiago firmamos un convenio con el Ministerio de Salud, instalando el primer Centro de Trazabilidad que existe en una universidad. Son entre 200 y 250 jóvenes que hacen la trazabilidad de los casos Covid-19 y de las personas que han estado en contacto con los casos confirmados, para poder llevar adelante la política de los pasos a seguir por cada comuna, y cuál es el impacto que tiene la enfermedad en determinada zona y cómo se le puede ayudar y derivar a los centros de atención médica”.

Explicó que esa labor la estarían realizando estudiantes de los últimos años del área de la Salud o egresados de la universidad, quienes han aprendido mucho de lo que es la situación real del sistema de salud, siendo protagonistas de esa línea de la lucha contra el coronavirus.

Post Covid

Consultado acerca de cuáles son las lecciones y la ruta para regresar a la normalidad, una vez culminada la pandemia, González advirtió que no se puede dejar de practicar la capacitación en línea en sus distintos niveles.

“Esta ha sido una experiencia muy completa para las universidades, porque tuvimos que transformar una universidad presencial que tiene 14 mil alumnos en una universidad on line, para que los jóvenes no perdieran el año académico. Esto significó un esfuerzo académico inmenso, pero garantizó que el primer semestre fuera 100% en línea. Para el segundo semestre podríamos dictar algunas clases semipresenciales (siempre que las autoridades lo permitan), y recuperar luego las actividades presenciales que ameriten salidas a terreno o prácticas en el lugar”.

¿Podrían los estudiantes de las comunas rurales de la provincia contar con clases a distancia para los próximos semestres?

-“Absolutamente. Porque la educación on line llegó a Chile y no se va a ir, porque las universidades se adaptaron, han invertido y los estudiantes han respondido muy bien. Por eso en nuestros proyectos vamos a fortalecer la educación a distancia, y eso va a beneficiar a los estudiantes de comunas rurales, porque ahora el concepto es que donde puede llegar internet, puede llegar la educación”, afirmó el académico.

 

 

Más allá del eclipse

Con el impulso del eclipse total de sol del año pasado, la universidad abrió en 2019 la carrera de Astronomía, lo que significaría un desafío muy grande por parte de profesores y alumnos.

“Es una carrera que requiere de un gran esfuerzo intelectual, orientada a la investigación astronómica entendiendo que toda la región posee un gran potencial y queremos darle a nuestros estudiantes la oportunidad de que se capaciten en esa área de estudio”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino