Crédito fotografía: 
Cedida
El certamen finalizó este sábado con la participación de parejas de Arica a Punta Arenas, es decir, los 16 mejores exponentes de todas las regiones del país.

Con gran convocatoria se realizó el Campeonato Nacional de Cueca “Jóvenes del Bicentenario” en la Plaza de Armas de Ovalle, donde participaron parejas de Arica a Punta Arenas, es decir, los 16 mejores exponentes de todas las regiones del país.

 

El reconocido certamen se realiza cada año con el fin de buscar a la mejor pareja exponente de la danza nacional. Y en esta oportunidad, es organizado por la Mesa Comunal de Folclor de Ovalle junto a la Corporación Cultural Municipal de Ovalle y financiado por la Ilustre Municipalidad de Ovalle, quienes vienen trabajando en conjunto desde octubre del 2018 para que este evento sea posible.

 

El Campeonato Nacional de Cueca “Jóvenes del Bicentenario”, en esta ocasión cumple su octaba versión, la que es celebrada en la ciudad de Ovalle durante el comienzo de la gran fiesta de la Vendimia. Cabe destacar que es tercera vez que este certamen se realiza en la comuna.

 

Durante la jornada, cada pareja de cada región baila tres cuecas ante un jurado que al final de las presentaciones elige a tres parejas del cuadro de honor. Se elige a la tercera campeona nacional, al bice-campeón de Chile y al campeón nacional de Chile. Todo lo anterior, bajo los sones del grupo llamado “Entre Cantos”  de Santiago, “Canta Mar” de Puerto Montt y “Entre Mares” de Talcahuano. Que son grupos que se dedican a hacer cuecas rescatando el folclor chileno.

 

Al respecto, el presidente de la Mesa Comunal de Folclor de Ovalle y delegado por la región de coquimbo por el Campeonato Nacional de Cueca jovenes del bicentenario, Richard Godoy, explicó que “esto se viene haciendo desde el día miércoles en el teatro y esta es la tercera jornada.  Y entre las tres jornadas de cueca el jurado elije el último día a las tres parejas del cuadro de honor”.

 

En esta oportunidad, en lo que respecta a las parejas ganadoras del campeonato, el tercer lugar se lo llevó la pareja compuesta por Pía Godoy y Alex León de la comuna de Copiapó de la región de Atacama, el segundo lugar fue para la pareja compuesta por Miriam Trujillo y Sebastián Alvarado de la comuna de Palmilla de la región del Libertador General Bernardo O'Higgins y el primer lugar fue para la comuna de Coyhaique de la región de Aysén, dejando a la pareja compuesta por Sofía Cárcamo y  Victor Aedo como los nuevos campeones nacionales de Chile.

 

Cabe destacar que el trofeo que los campeones se llevan en esta octaba versión del campeonato está contruido con madera nativa del sur de Chile con algunos toques de piedra combarbalita de la zona.

 

De acuerdo a la importancia de realizar contuinamente el certamen, el delegado Godoy expresó que “para nosotros como ovallinos es muy importante mantener vigente nuestras tradiciones y nuestra relación directamente con el campo. Nosotros creemos que la relación del ser cuequero viene de nuestros antepasados, del campo, entonces nosotros queremos mantener vigente hasta el día de hoy y por muchos años más todo lo tradicional”. Además agregó que “la idea era hacerlo junto con la vendimia para que la gente de todo Chile se interiorice de nuestros productos típicos de la zona”.

 

Cabe recalcar que uno de los objetivos fundamentales del Campeonato Nacional de Cueca, “Jóvenes del Bicentenario” es, preservar los valores tradicionales de nuestra Patria, entre ellas las tradiciones de nuestra Cultura, nuestros valores éticos como, la responsabilidad, sacrificio, esfuerzo, justicia, lealtad, compañerismo, honor, etc.

 

“Quiero agradecer a todos los integrantes de la mesa del folclor por apoyarnos, a la organización jovenes bicentenarios por creer en nuestra comuna, darle las gracias a Ifman Huerta director de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle y a todo su equipo de trabajo, a la municipalidad, concejales y a todos quienes nos apoyaron en esto”, expresó Godoy.




Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...




Lo más visto hoy






X