Crédito fotografía: 
Cedida
La jornada se abrió con la entrega de un arreglo floral en el cementerio del sector, en donde descansan sus restos. Posteriormente se le presentó a la comunidad el documental biográfico realizado por el director Sebastián Moreno.

 

 

Por Luciano Alday Villalobos / Ovalle

 

El destacado fotógrafo Sergio Larraín vivió los últimos años de su vida, hasta el día de su fallecimiento en 2012, en la localidad de Tulahuén, formando un fuerte vínculo con los pobladores del lugar.

Por esta razón es que durante la jornada de este jueves, a pocos días de la conmemoración de su nacimiento, se realizó una serie de actividades para homenajear su aporte a la cultura chilena y mundial, pero también para reconocer su vínculo emocional con la comunidad tulahuenina.

A eso de las cinco de la tarde la jornada fue abierta con una ceremonia íntima. Familiares de Sergio Larraín acompañados por el alcalde de Monte Patria Cristian Herrera se dirigieron al cementerio de Tulahuén, en donde descansan los restos del fotógrafo, para ofrecer una ofrenda floral.

Tras el reconocimiento póstumo la comunidad se congregó en la plaza de armas de Tulahuén, en donde se presentó el largometraje “Sergio Larraín: el instante eterno”, del director Sebastián Moreno. “Es muy importante estar en Tulahuén, cerrando un ciclo después de 6 años de trabajo, en donde pudimos conocer la vida y obra de Sergio Larraín. Que hoy se proyecte la película acá es realmente un hito que inicia una nueva vida para él, en el sentido que ahora vamos a conocer su filosofía de vida”, declaró el cineasta autor.

En cuanto a lo mostrado en el documental de poco más de una hora, Moreno explica que “esta película nos muestra la vida de Sergio Larraín desde que era un niño, conocemos a su familia original, a su padre, madre, hermanas, conocemos sus aventuras y lugares que conoció siendo muy joven, incluso descubrimos que él ya era un gran fotógrafo siendo un adolescente de 17 años. También se descubre por qué Larraín fue famoso, por qué fotografió como fotografiaba, y por qué se retiró en el momento más importante de su carrera, que es lo aparentemente inexplicable”.

El encargado de cultura municipal de Monte Patria, Marcelo Rivera, señala que la importancia de esta instancia fue que los pobladores del lugar conocieran el aporte mundial de quien fuese su vecino, “la idea es que la comunidad de Tulahuén pueda poner en valor la figura de Sergio Larraín, él vivió por muchos años en el  lugar pero parte de la comunidad desconoce del valor que tiene para Chile y el mundo en el ámbito de la fotografía, él llegó a ser un vecino más, nunca expuso su grado. Gran parte de la comunidad desconocía todo lo que don Sergio hizo en Europa”.

Tras finalizar la exhibición el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, quiso destacar la alta concurrencia que llegó a presenciar la cinta, “Era predecible que llegaran tantas personas porque muchos fueron vecinos de Sergio Larraín, lo conocieron y lo vieron transitar por la tranquilidad de las calles de la localidad. Queríamos mostrar a la comunidad a su vecino ilustre, mostrar su legado y lo importante que es su obra en el mundo, como municipio estamos felices de rescatar la memoria historia de nuestro pueblo y resaltar el valor de una persona tan importante que decidió vivir sus últimos años en Tulahuén”, concluyó la autoridad.

 

Próximas actividades

 

A partir de este día se buscará seguir potenciando el turismo en la zona, en este caso desde la cultura, “Tulahuén se potencia como un punto turístico importante en la región de Coquimbo, estamos trabajando con la comunidad y los emprendedores, y sentimos que le vendría muy bien al lugar tener un icono cultural instalado en el territorio”, señaló el encargado de cultura municipal, Marcelo Rivera.

Para la próxima semana se está programando junto a la familia de Sergio Larraín una exposición en el Centro Cultural Huayquilonko de Monte Patria, en donde además de las fotografías se expondrán pinturas al óleo hechos por el mismo artista y otros elementos personales, como la bicicleta que utilizaba para andar por el pueblo de Tulahuén. En todas estas actividades también colaborará la fundación ProCultura.

El 5 de septiembre es el natalicio de Sergio Larraín, desde la municipalidad de Monte Patria no quisieron adelantar las sorpresas, pero “sin duda alguna algo vamos hacer”, manifestó el encargado de cultura, Marcelo Rivera.

El documental será exhibido en el Teatro Municipal de Ovalle este viernes y sábado, pero además, también puede ser visto a través de la compra de un ticket virtual en Cinemarck.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Lo más visto hoy

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital