Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
El Servicio Nacional del Patrimonio y la Municipalidad de Ovalle firmaron un convenio de comodato de un terreno de 3.3 hectáreas para la construcción de una edificación que servirá de depósito, lugar de estudio arqueológico y de visita y que será pionero en su tipo en Chile. El edificio podría estar listo en dos años.

Un ambicioso proyecto que se espera esté listo en dos años, dio un paso gigante la mañana de este lunes cuando autoridades de la Municipalidad de Ovalle y del Servicio Nacional del Patrimonio formalizaron un acuerdo en el que el la comuna entregará en comodato un terreno para la construcción de un macrodepósito arqueológico, único en el país.

La firma se concretó luego de que el Concejo Comunal de Ovalle aprobara, de manera unánime, ceder 3,3 hectáreas de un terreno ubicado a unos diez kilómetros del área urbana de Ovalle del Valle del Encanto, en el sector de La Chimba.

El comodato considera una vigencia de 50 años para la construcción de un depósito externo de colecciones que permitirá garantizar la protección de los hallazgos arqueológicos, paleontológicos y bioantropológicos de toda la región de Coquimbo.

Al respecto la directora regional de Patrimonio Cultural, Macarena Salinas, señaló a El Ovallino que el proyecto es “un hito a nivel nacional porque va a ser el primer macrodepósito con las características y los estándares con los que se pretende construir. Además podemos afirmar que es uno de los primeros macrodepósitos con estas características incluso en Sudamérica, por lo tanto es un hito importante para toda la comunidad y también para los pueblos ancestrales, porque acá se van a resguardar todos los vestigios de los antepasados de Coquimbo”.

Orgullo local

Luego de firmar el convenio, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, afirmó que “para nosotros será un orgullo contar con este espacio que albergará y protegerá importantes vestigios arqueológicos encontrados y recuperados en Ovalle y a lo largo de nuestra región de Coquimbo, ya que siempre debemos valorar nuestra historia y respetar cada una de las etnias indígenas que nos antecedieron”.

Por su parte, el Seremi de las Culturas, Francisco Varas, indicó que “estamos en presencia de un proyecto que le permitirá a la Región de Coquimbo ser pionera en el resguardo de bienes patrimoniales, poniendo en valor valiosos hallazgos arqueológicos, bioantropológicos y paleontológicos, que fortalecerán la investigación en torno al pueblo Diaguita”.

Destacó Varas que no hay ninguna infraestructura en Chile que cumpla con esas características. “Ahora vamos a poder materializar este proyecto tan anhelado, no solo para nuestras comunidades de pueblos originarios, sino también para nuestras comunidades científicas”.

Paso a paso

En tanto el director del Museo del Limarí, Marco Sandoval, señaló que con la firma hubo un salto de fase.

“Hoy finaliza una etapa, que fue el proyecto de prefactibilidad técnica para la construcción, habilitación y operación del macro depósito, el cual pretende resguardar los descubrimientos que han ocurrido y ocurrirán en la región de Coquimbo y que a través de su investigación nos pueden dar luces del poblamiento de este territorio, convirtiéndose en el primer proyecto de este tipo en el país”.

El proyecto iniciará ahora su etapa de ejecución, que involucra la exploración de diferentes líneas de financiamiento. Esta etapa requerirá del trabajo conjunto entre el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

Varas indicó que una vez superada la prefactibilidad que ya tiene el RS, ahora se podría ir al Ministerio de Desarrollo Social con el proyecto en la mano.

“Generalmente lo que hace el MOP con algunos grandes proyectos, que estén alrededor de los 9.800 millones de pesos, es poder ir a la modalidad de pago tras entrega, así que se deberá licitar la construcción y se paga una vez que esté construido el edificio. Si todos los planes marchan bien deberíamos tener la construcción en un plazo máximo de dos años, y ya habilitado para la comunidad”.

Importancia estratégica

El Macrodepósito tiene por objetivo resguardar material arqueológico, paleontológico y bioantropológico de la región de Coquimbo, dada la existencia de importantes sitios arqueológicos en la zona como El Olivar y el Estadio Diaguita de Ovalle (ex EFO), que han puesto de manifiesto la importancia de estos hallazgos para el avance de la investigación de los pueblos ancestrales y el rescate de la identidad y la protección del patrimonio local.

Actualmente, parte importante de las colecciones de alto valor patrimonial descubiertas en la región deben ser resguardadas en Santiago y otras regiones del país, pese a que Coquimbo cuenta con mayor cantidad de museos públicos especializados fuera de la Región Metropolitana, como el Museo Arqueológico de La Serena, el Museo Histórico Gabriel González Videla, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña y el Museo del Limarí.

Por eso, el proyecto busca desarrollar una nueva infraestructura, que esté dotada de depósitos e instalaciones complementarias que garanticen la conservación, promueven el estudio, y faciliten la difusión de conocimientos sobre las colecciones resguardadas, dentro de un terreno que permita proyectar el crecimiento de las colecciones por más de 25 años.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino