Crédito fotografía: 
Cedida
El espacio se posiciona como una iniciativa pionera en la zona, convirtiéndose en una tremenda opción educacional para todos y todas quienes deseen adquirir conocimiento y herramientas para desempeñarse dentro del mundo teatral

Generar un espacio que contribuya con la formación de profesionales íntegros, comprometidos con las artes escénicas, es el objetivo de la Escuela de Teatro Integral Engranaje, una institución pionera en la provincia de Limarí, que hoy se convierte en un gran aporte para el desarrollo de las artes y cultural local.

La escuela ya abrió sus puertas en el centro de Ovalle, inicialmente con talleres artísticos, y próximamente iniciará el año académico con una nutrida malla curricular enfocada en educar y entregar herramientas teórico-prácticas para todos y todas quienes deseen iniciar o profesionalizar su carrera como artistas escénicos.

María Alejandra Gaete, es actriz y directora de la Escuela de Teatro Integral Engranaje, sobre la historia e importancia del proyecto, que viene a concretar uno de sus grandes sueños, detalla que “llevó más de 15 años haciendo clases a niños, niñas y jóvenes en un colegio, y trabajando en el área del teatro de diversas formas. Me comenzó a gustar la pedagogía, el entregar herramientas que pudieran servir no solo para ser actores o actrices, sino para ver la vida desde otro punto de vista, el del arte. En ese recorrido, me he dado cuenta que muchos alumnos han querido estudiar teatro, pero no pudieron irse a otra ciudad. También tengo muchos conocidos adultos que todo el tiempo han hecho teatro de forma no profesional y he visto que siempre han estado con esa inquietud. Eso me ha provocado durante todos estos años una frustración muy grande, porque no existen mayores oportunidades acá”.

Como agrega María Alejandra, es necesario contar con instancias de profesionalización artística en la provincia, “nos merecemos una escuela donde se genere un trabajo sostenido, más allá de lo que podría ser un taller. Contamos con un equipo de profesionales muy capacitados y tenemos ya convenios con escuelas de España que nos han apoyado en todo este proceso de iniciación. La escuela no nace de la nada, detrás hay una ardua investigación y camino recorrido que hoy nos lleva a posicionarnos como una alternativa de formación profesional cien por ciento independiente”.

Respecto a la malla curricular, se contempla un formato de nueve trimestres, enfocados en tres líneas de formación: Pedagogía Teatral, Clown y Máscaras; y Creación y Manipulación de Marionetas. Las clases inician el próximo 4 de julio con asignaturas como Actuación, Movimiento, Voz, entre otras.

Quienes quieran ser parte de la Escuela de Teatro Integral Engranaje o conseguir más detalles, pueden visitar sus dependencias en calle Coquimbo #127, Ovalle, escribir a  escteatroengranaje@gmail.com o al whatsapp +56992449171. También en redes sociales, a través del Instagram @escuelaintegralengranaje.

Talleres artísticos

Además de la opción de formación profesional, actualmente la escuela cuenta con una programación de talleres artísticos, enfocados en áreas como la expresión corporal, música, teatro, etc.

“Contamos con talleres paralelos que tienen relación con la formación que ofrecemos. Creemos que todas las artes son necesarias y la escuela es un lugar abierto a las personas, para que puedan tomar talleres, pero también que artistas puedan impartirlos en nuestras dependencias. Entendemos que es necesario poner a disposición estos espacios porque la idea es avanzar en términos artísticos-culturales en la provincia, y mejor aún si surgen muchos más, es lo ideal”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X