Crédito fotografía: 
Cedida
Durante su práctica profesional el futuro Analista Programador implementó un sistema que permitirá a la comunidad educativa realizar un seguimiento permanente del desempeño de los estudiantes.

Una página web institucional y un sistema de registro y consulta on line  sobre el desempeño de los cerca de 600 estudiantes que asisten a la Escuela Vista Hermosa de Ovalle, fue el proyecto de práctica profesional que realizó Tomás Román Lastarria, (23) egresado de la carrera Analista Programador del Instituto Santo Tomás.

Una iniciativa que se concretó por la necesidad del director del establecimiento por generar un sistema que permitiera una mayor conexión con la comunidad educativa, a través de la implementación de una  página web para que, tanto los apoderados como los docentes, puedan conocer el avance que tienen los alumnos, ya sea en lo académico como en responsabilidad.

A esto, se sumó el interés del directivo por establecer una metodología que motive a los estudiantes a mejorar su rendimiento, y que al final del año escolar, premie a aquellos que lograron superarse a sí mismos.

Para Román, ex alumno de la escuela ovallina, este proyecto fue un importante desafío, puesto que sabe que su carrera profesional requiere de un aprendizaje constante para entregar las mejores soluciones. 

El futuro profesional dijo  en este aspecto que “mi carrera te pide ser autodidacta, debes aprender por ti mismo porque lo que te enseñan los profesores son los cimientos, pero depende de ti pulirlo y llegar a la perfección, porque si te quedas sólo con lo que te enseñan,  llegas a un trabajo y te quedas corto, a uno tiene que apasionarle esto para poder aprender”.

Proyecto informático

Según comentó en el establecimiento educacional tenían la necesidad de motivar a sus alumnos, es por ello que crearon un sistema que “le entrega un puntaje a los estudiantes por su rendimiento y por su responsabilidad, por ejemplo por no llegar atrasados,  por su asistencia y por anotaciones positivas o negativas”.

Estos puntajes se sumarían o restarían según cada categoría, y en el caso de ser implementado, permitiría premiar a aquellos estudiantes con mayores puntajes. Si bien, este registro podría realizarse de forma manual, el futuro profesional implementó un sistema que automatiza el registro y el cálculo de los datos necesarios para este procedimiento.

Por otra parte, a través de la página web de la escuela se podrá acceder a este registro y apoderados y profesores podrán ver el avance de los estudiantes, al mismo tiempo que se informarán sobre las reuniones del colegio, eventos públicos que se hagan, con fotos, descripción y  uno que otro artículo de noticias para mantenerlos al tanto de lo que pasa en el colegio”.

Desafíos tecnológicos

Luego de concluir su práctica profesional, Román reafirmó su convicción de la importancia que tiene la tecnología para resolver y optimizar diversos procesos. Para este futuro profesional, nuestro país es “un consumidor de tecnología pero que no la crea,  en Chile nos quedamos cortos porque mucha gente no se quiere arriesgar a estudiar informática, porque le tienen miedo a lo desconocido”.

Es por ello que él, motiva a otros jóvenes a estudiar Analista Programador , y sobre todo les advierte que  “la carrera tiene que apasionarte, te tiene que gustar aprender cosas nuevas y debes estar preparado siempre para lo desconocido, porque te pueden pedir algo que tú nunca has visto y depende de tu capacidad de resolución, cómo vas a hacerlo, porque lo que me pidieron a mí en la escuela es algo que nunca lo había visto acá (estudiando) y lo aprendí haciendo la práctica,  tuve que leer libros, ver videos, buscar información”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X