Crédito fotografía: 
Cedida
La jornada denominada “Explorando Las Ciencias”, reunió diversas investigaciones realizadas por estudiantes de la región en actividades dentro de las aulas y talleres de especialización científica.

Con el objetivo de promover la divulgación científica en la región y fomentar el espíritu científico en los estudiantes, la Escuela Básica Arturo Alessandri Palma fue el escenario principal de la Primera Feria Científica Escolar “Explorando las Ciencias”, instancia en la que diversos establecimientos educacionales pudieron mostrar sus investigaciones y descubrimientos en las áreas de las ciencias naturales y la tecnología.

La actividad fue organizada por la Escuela Arturo Alessandri Palma, a través de sus talleres de ciencia, en apoyo de PAR Explora de Conycit Coquimbo y el Departamento de Educación Municipal.

En la oportunidad, se contó con la participación de cuatro establecimientos educacionales : Colegio Raúl Silva Henríquez, Colegio María de Andacollo, Colegio Manantial y el Colegio Conquistadores de Monte Patria, además de dos organizaciones de la región: Explora Conicyt y el Museo Limarí.  

La profesora de biología y ciencias naturales de la escuela anfitriona y docente a cargo del encuentro, Maricela Rojas, destacó la importancia de exponer e intercambiar conocimientos entre establecimientos educacionales. “La iniciativa nace desde el punto de vista del trabajo colaborativo y la divulgación de la ciencia. Estamos trabajando colegas que estudiamos juntos en la universidad, ellos traen a sus alumnos con trabajos de investigación muy interesantes y nosotros presentamos los nuestros, así todos aprendemos y generamos nuevas ideas”.

Por su parte, Emily Carmona, estudiante del Colegio Los Conquistadores de Monte Patria,  presentó junto a sus compañeras un insecticida natural creado a base de ajo y ortiga que acaba con la tan odiada plaga del pulgón. Sobre el innovador invento, precisó en que la investigación “viene a otorgar una solución a todos quienes poseen plantas atacadas por pulgones, un problema muy común en la zona. Nosotros generamos una especie de remedio casero y todos quienes se acercaron pudieron conocer cómo prepararlo”.

Por su parte la directora de la escuela, Pamela García Galleguillos, se refirió al desarrolló de este espacio científico extraprogramático, explicando que como establecimiento “teníamos el objetivo de poder mejorar la ciencia, existe un ramo obligatorio, pero queríamos desarrollar en nuestros niños la indagación e investigación más allá de la propia asignatura, por esto apostamos y contratamos a una profesora especialista.  Con ella hemos postulado a proyectos y generamos un taller al que creímos que no llegarían tantos niños, pero se generó un buen grupo. Esperamos poder formar redes de apoyo con diversas escuelas para seguir generando espacios de divulgación como la feria que hoy llevamos a cabo”.

Pequeños científicos

La Escuela Arturo Alessandri Palma, cuenta con un taller de ciencia  hace tres años, el cual se realiza después de clases y  hoy cuenta con un grupo de 25 estudiantes, quienes ya han participado en diversos encuentros y actividades científicas.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

Lo más visto hoy

X