Crédito fotografía: 
Cedida
Un nuevo convenio que tendrá validez por un año, firmó el edil riohurtadino con autoridades educativas argentinas en el marco de la visita a la Fiesta de San Juan, que pondrá énfasis en la formación de estudiantes y funcionarios

En el marco de la Fiesta Nacional de San Juan, celebrada en esa localidad fronteriza de Argentina, la municipalidad de Río Hurtado y el Ministerio de Educación de esa provincia firmaron un acuerdo de asistencia, intercambio y apoyo recíproco en materia educativa que podría beneficiar a funcionarios de ambas dependencias y a estudiantes y docentes.

El convenio establece entre otros aspectos el “intercambio y análisis conjunto de información en el ámbito del desarrollo de la Educación Científica Humanista y Técnico Profesional, la puesta en valor de los elementos históricos y ambientales territoriales y la capacitación de funcionarios y agentes públicos destinados a operar en dichos ámbitos”.

También plantea el intercambio de experiencias organizacionales, operacionales, estratégicas y técnicas en materia de educación, además de desarrollar programas y proyectos de promoción y facilitación de viajes, giras y visitas de estudiantes de las entidades involucradas.

Sueño bicentenario

En ese sentido, y en la ceremonia de firma del convenio, el ministro de Educación de la Provincia de San Juan, Felipe De Los Ríos, explicó que ese tratado estaría enmarcado dentro del plan estratégico 2030 que promueven las autoridades trasandinas.

“Es un desafío porque sin lugar a dudas, empezamos ya en el nivel de acciones concretas. Ha llevado muchos años el comité desde que comenzó a funcionar en integración, de declaraciones, de acciones de intercambio, pero esto ya en Educación, concretiza, porque ya hay una región, hay una zona específica con Río Hurtado, con quienes empezamos a interactuar en lo patrimonial, en lo cultural, en lo estratégico educativo y sin lugar a dudas, desde Gabriela Mistral a Borges, desde San Martín a O’Higgins, desde el Océano Atlántico hasta el Pacífico, tiene que ver con un desarrollo integral de la América del Sur”, estimó el De Los Ríos.

Adelantó que todavía queda mucho por aprender de cada uno de los dos países, pues desde que a principios de 1800, el educador Domingo Sarmiento propiciara el concepto de una Educación Organizada, hasta ahora, ha habido pocos avances en materia de integración educativa.

“Sarmiento es uno de los poco argentinos con reconocimiento en Estados Unidos, porque fue una de las mentes más privilegiadas y más potentes de la América del Sur, no en vano tiene la denominación del Maestro de América. Y qué mejor para honrar al maestro que un convenio en el que hombres comunes que tenemos unos roles asignados por la sociedad, podamos empezar a concretar estas grandes ideas. La integración es una palabra hermosa que suena agradable pero que necesita una acción concreta” puntualizó.

Valores ante todo

Por su parte el alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela, aseguró que lo más destacable del convenio es el enaltecimiento de los valores.

“Le saludamos con el cariño y el respeto de los valores como lo ha dicho usted de Sarmiento, en los sentimientos y lo que son los valores y la identidad, y en el respeto absoluto de lo que significa por supuesto algo tan importante en la vida.

Destacó los valores de liderazgo y respeto que se pueden obtener a raíz del convenio firmado.

“Me siento muy honrado por poder compartir este convenio con estas personalidades. Esta ceremonia la da un sentido de vida, un sentido de poder ver el mundo entre ambas naciones con un espíritu enaltecedor basado en los principios. Esto nos lleva a lo que ya hemos vivido en Chile en el intercambio con jóvenes de la Universidad Nacional de San Juan, de la carrera de Turismo, así como los chicos de la enseñanza media que han venido, con una humildad pero devueltos a Chile con una identidad y un cariño hacia la patria, con una personalidad diferente, con un autoestima, y eso ha traspasado a sus padres, y eso basado en este apoyo que nos dio el señor cónsul, que pudieran participar los jóvenes acá, y para ello lo más solemne y más importante también es que el señor ministro los haya recibido y haya compartido en una ceremonia y en un sentido de abrir los brazos y de estrechar esta amistad tan importante a través del proceso educativo, y con la esperanza de algunos de ellos de poder participar en la educación que entrega la provincia de San Juan”.

El convenio tendrá duración de un año, a partir del momento en el que se firmó.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X