Crédito fotografía: 
Kamila González
Unos 30 alumnos de la Escuela Básica Marcos Pizarro de San Julián, redactaron sus propias noticias y diseñaron su periódico escolar durante el taller impartido por personal de El Ovallino

Una mañana con grandes expectativas comunicacionales para los casi 30 chicos que participaron en el Taller de Periodismo Escolar, que semanalmente imparte el personal de Diario El Ovallino, y en el que los chicos descubrieron algunos secretos del trabajo noticioso.

Temas como ¿Qué es un periódico? ¿Qué es una noticia? ¿Cómo se redacta una noticia? Entre otros fueron los que conocieron los estudiantes de los grados superiores de la Escuela Básica Marcos Pizarro de San Julián.

Algunos profesores, sobre todo los del área de Lenguaje, también participaron en la actividad, ya que uno de los objetivos es crear y publicar su propio periódico escolar con todas las secciones y técnicas de redacción propias de un diario estudiantil.

Durante el taller los alumnos pudieron desmenuzar ediciones publicadas de El Ovallino en busca de ejemplos de los diversos géneros periodísticos, sus ejemplos, su diseño y cómo se debe conseguir la información para cada uno de ellos, en función de tener una idea de cómo preparar sus notas.

Más adelante en el taller los mismos alumnos redactaron sus propios diarios escolares, algunos dedicados exclusivamente al deporte y los demás de interés general. Los grupos de cinco o seis estudiantes diseñaron cada publicación utilizando como base las ediciones de El Ovallino, pero adaptándola a la realidad escolar y a sus temas de interés.

Finalmente expusieron sus publicaciones, y resumieron lo que más habían disfrutado del taller, mientras los docentes perfilaban cuáles podrían ser los alumnos que integrarían a futuro un periódico escolar que divulgue las noticias de colegio y de la comunidad entera de San Julián.

Para todos los estudiantes

Los talleres de periodismo escolar son un aporte de Diario El Ovallino para la formación de los estudiantes locales y el diseño de medios informativos internos de cada institución educativa, y se dictan de la mano del Departamento de Educación de la Municipalidad de Ovalle, que establece el cronograma y el listado de los establecimientos a visitar.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X