Crédito fotografía: 
Cedida
Este jueves 1 de octubre se inaugurará la primera creación artística de las cinco apoyadas por el fondo cultural local. Se trata de la exposición online “Demencia” que se exhibirá a través de ovalleculturaplay.cl

Si bien la pandemia del Covid-19 ha complejizado el desarrollo de diversas actividades artísticas y culturales, los creadores ovallinos han buscado la forma de adaptarse a este nuevo escenario. Muestra de ello son los cinco proyectos ganadores del Fondo de Creación y Producción (FONCREA) 2020, que pese a la crisis sanitaria se continúan desarrollando.

Los recursos entregados por la Corporación Cultural Municipal de Ovalle el pasado 15 de julio permitió que se comenzaran a ejecutar acciones por parte de los equipos de trabajo de “Demencia: Exposición Fotografía conceptual sobre la demencia tipo Alzheimer”, representado por Javiera Paz Montecinos; “Producción Fonográfica Hesper banda”, postulado por Jorge Sebastián Cortés; Los Condenados "Soy de Ovalle", un proyecto presentado por Diego Antonio González; “Todes”, de Carlos Navarro y el Cortometraje documental "Agua que no has de beber...", cuyo representante es Nicolás Hermosilla.

A casi tres meses de la entrega de estos recursos los proyectos comienzan a tomar forma. Tal es el caso de la Banda Hesper que ya se encuentra en la producción fonográfica de lo que será su nuevo disco. Actualmente la banda cuenta con un 50 % de del proyecto listo, el cual considera la grabación de 10 temas. “A pesar de que la cuarentena nos ha truncado los tiempos; ya contamos con las maquetas listas y próximamente comenzaremos con los arreglos finales y la idea es iniciar pronto las grabaciones”. Así lo manifestó Cristian Vera, integrante de la banda y parte del equipo de trabajo, quien además detalló que debido a las condiciones “hemos estando presentando las ideas vía teletrabajo y también hemos tenido la oportunidad de juntarnos en el estudio en algunas ocasiones -tomando todas las medidas de seguridad que amerita la situación- lo que nos ha permitido avanzar en lo que será nuestro álbum”.

Otro de los proyectos que se encuentra  avanzando en sus procesos es el cortometraje “Agua que no has de beber...”, el cual plantea una reflexión acerca de la situación hídrica del valle del Limarí.

Los creadores de esta pieza audiovisual buscan exhibir los cambios que ha sufrido este valle a lo largo del  tiempo, a través de la contemplación de la belleza natural que resiste a la desertificación y las  huellas que ha dejado esta idea de progreso, contrastado con una invitación a la  reflexión propositiva de la audiencia a ser parte activa de las transformaciones  sustentables que el territorio necesita para seguir conviviendo en armonía con nuestro  ambiente. 

A pesar de que no ha sido un camino fácil para este equipo,  los brazos no han decaído y las buenas noticias comienzan a llegar. Según comenta Nicolás Hermosilla, encargado del proyecto, “terminamos la etapa de preproducción y tenemos programado comenzar este fin de semana la etapa de rodaje en la que  recorreremos distintos lugares de la provincia no solo que evidencian el paso sequía sino que muestran la importancia del agua en la zona”.

Demencia inaugural

En el mes de la Salud Mental, se inaugurará esta exposición fotográfica que aborda la demencia tipo Alzheimer desde el imaginario del paciente diagnosticado. Si bien inicialmente el proyecto “Demencia” comenzó como un deseo de documentar el comportamiento de un individuo con la enfermedad visto desde el rol de cuidador, este ángulo cambia debido a un nuevo entendimiento sobre el tema a través de la conversación propia de convivir diariamente.

Para Javiera Guerra, gestora del proyecto, “Demencia” no es una editorial, “yo diría que es una serie de fotoarte, donde el vestuario, la luz, todo comunica. Y este trabajo nos ayudó a procesar y entender la individualidad y lo que pasa quien es diagnosticada con Alzheimer”.

Por su parte Matías Ignacio, quien forma parte de la dupla creativa del proyecto señaló que  “Demencia es la narración visual de vivir con un paciente tipo Alzheimer, en este caso es mi abuela paterna, Raquel, quien tiene esta enfermedad mental desde hace dos años y medio lo que nos motivó a desarrollar este proyecto. Sin embargo nos dimos cuenta que no podíamos exponerla y es cuando conocemos a Mónica Díaz quien trabaja en este proceso”.

A partir de este jueves 01 de octubre esta muestra fotográfica estará disponible en la plataforma ovalleculturaplay.cl; donde las audiencias podrán realizar un recorrido online detallado de cada fotografía y del trabajo global.

Para el director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle, Ifman Huerta Saavedra que “proyectos postulados al FONCREA 2020 puedan ejecutarse, a pesar de este panorama que estamos viviendo nos motiva a seguir trabajando de la mano de los artistas y creadores locales, quienes han buscado la manera y de seguir desarrollándose. En el caso muy específico de este programa, nosotros como Corporación estamos comprometidos no solo a través de la entrega de financiamiento sino con el apoyo de un equipo ejecutivo y técnico, a fin de garantizar el éxito conjunto de cada proyecto”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Lo más visto hoy

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital