Crédito fotografía: 
Cedida Leonardo Cáceres
La agrupación ha sido responsable de numerosos montajes de danza, entre los que se tienen las obras “Flor de la Pampa”, el montaje de Navidad, “Que hermoso sueño, soñé”, y la obra “De Lucila a Gabriela”, que se estrenó el pasado 7 de abril en Paihuano, con motivo del natalicio de la Nobel de Literatura.

Por Romina Onel

Luego de casi tres años de pandemia, la directiva de la agrupación folklórica Rai-Mapu, ha decidido retomar las audiciones presenciales para integrar su elenco de danza titular (de 13 a 35 años) y de danza infantil (de 8 a 12 años). La iniciativa se llevará a cabo este viernes 24 de junio a las 19 horas, en la sede social de Villa Los Halcones.

Dicha Audición corresponde a la primera de dos instancias de carácter semestral, la que constará de tres partes, y en las que se evaluará la presentación personal de cada participante, seguido por un ejercicio de memoria coreográfica y finalmente una secuencia de ejercicios de motricidad fina y coordinación.

En cuanto a las exigencias para participar en la audición el director de danza de Rai-Mapu, Carlos Cortés, explicó a El Ovalllino que “no es necesario que los participantes vengan con una rutina preparada, pueden improvisar, ya que la idea es ver su desplante ante al público y conocer su personalidad”.

Los nuevos integrantes podrán participar de la Gala Folclórica que se realizará en Octubre de este año y del Festival Internacional La Falda Danza, que se realizará en la comuna de La Falda, en la Provincia de Córdoba, Argentina, desde el 10 al 13 de noviembre de este año. Cabe mencionar que la agrupación Rai-Mapu ya ha participado en dos ocasiones de este festival de manera online y esta será la primera vez de manera presencial.

Danzando en pandemia

Afortunadamente, las cuarentenas y demás restricciones por el Covid-19, no afectaron mayormente a la agrupación folclórica Rai-Mapu, ya que gracias al interés y compromiso de sus integrantes, pudieron realizar y estrenar tres montajes en plena pandemia.

Durante el 2020 se estrenaron las obras “Flor de la Pampa”, en la que donde se retrataron danzas características de la zona norte de nuestro país, -cuya grabación se envió al Festival Internacional La Falda Danza en el 2020-, y el montaje de Navidad, “Que hermoso sueño, soñé”, que fue grabado en el Villorrio de Talhue y alcanzó gran reconocimiento internacional, al ser transmitido en varios países de Latinoamérica.

Además de esto, durante el año 2021, los miembros de la agrupación trabajaron arduamente investigando y recopilando información sobre la vida personal y la obra de la poeta, diplomática, profesora y pedagoga chilena, Lucila Godoy Alcayaga, mejor conocida como Gabriela Mistral.

Dicho trabajo, -que contó el financiamiento de fondos del Gobierno Regional de Coquimbo-, culminó con una inédita musicalización y puesta en escena de la obra “De Lucila a Gabriela”, que se estrenó el 7 de abril del presente año en Paihuano, con motivo del natalicio de la ganadora del premio Nobel de Literatura.

Con respecto a esto, Carlos, que

“Lo que nos define y nos hace reconocidos como agrupación, es que todos nuestros montajes dejan una enseñanza en el espectador, por eso nuestros cuadros se inspiran en las culturas Diaguita, Aymara, pero también en la vida de personajes tan reconocidos como Gabriela Mistral”, apuntó Cortés

Un poco de historia

La agrupación Rai-Mapu fue fundada el año 2008, por los hermanos Armando y Fabián Hernández, con el propósito de mantener vivas las tradiciones del folklore chileno y latinoaméricano.

Hoy, Rai-Mapu cuenta con 40 integrantes, quienes se dividen entre 25 bailarines y 15 miembros del staff de producción. En sus 14 años de trayectoria se ha caracterizado por mostrar cuadros artísticos netamente de raíz folclórica y otros de fusión con danza contemporánea.

“Fuimos la primera agrupación juvenil de folclore que existió en Ovalle, porque hasta ese entonces solo existían grupos para adultos, aunque algunos incluían a personas más jóvenes. Mi hermano y yo pudimos formar parte de estos grupos, y gracias a eso, aprendimos todo lo que buscábamos enseñar cuando formamos Rai-Mapu”, expresó Armando Hernández.

Para Hernández, “es importante retratar y rescatar las tradiciones del folclore chileno y latinoamericano” y añadió que la idea principal “es incentivar a la juventud a tomar contacto con esta herencia, para no perderla, y sobre todo, no reducirla a algo que se enseña en Fiestas Patrias”.

Respecto a esto y a la nueva jornada de audiciones que se llevará a cabo este viernes, invitó a “sumarse a esta gran familia de baile, donde impartimos el conocimiento y la técnica de las danzas típicas de nuestro país y de la Región de Latinoamérica, pero, lo primordial es invitarlos a disfrutar de estas artes culturales”.

Los interesados en audicionar pueden inscribirse escribiendo en las redes sociales de la agrupación (rai_mapu), o contactando al +56971344941.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...