Crédito fotografía: 
Cedida
Ignacia y Max Geraldo Araya, de 6 y 9 años de edad respectivamente, viajaron recientemente hasta la comuna de Queilen en Chiloé, para destacar a través del baile nacional.

Loreto Flores Ardiles / Ovalle

 

Entre el 24 al 29 de enero, se disputó en Queilen, en la región de Los Lagos, la vigésima cuarta versión del Campeonato Nacional de Cueca Mini Infantil y Danzas Representativas Queilen 2023.

El certamen contó con cuatro fechas de participación, donde pequeños y pequeñas provenientes de distintas regiones del país pudieron dejar sus mejores pies de cueca en el Gimnasio Municipal de la comuna.

Hasta allí acudieron los pequeños cuequeros Ignacia y Max, de 6 y 9 años de edad respectivamente, quienes recibieron este fin de semana pasado el tercer lugar, convirtiéndose en una de las parejas ganadoras del campeonato de cueca mini.

Según relata la madre de ambos, Yoid Araya Cortés, la pareja de hermanos ganó la oportunidad de esta participación tras haber ganado el regional en el mes de noviembre del año pasado, el cual se realizó en tierras ovallinas.

Ante esto pudieron ser una de las nueve parejas que acudieron hasta la Isla Grande de Chiloé, para demostrar el amor por la danza nacional junto con otros bailes chilenos.

 

PARTICIPACIÓN

 

“El campeonato comenzó el martes 24 y finalizó el sábado 28 de enero (…) ellos representaron a la comuna de Ovalle y a la región de Coquimbo en este certamen nacional”, dijo la madre.

“Los chicos estuvieron compitiendo por tres noches y en la última jornada dieron los resultados y sacaron el tercer lugar nacional, son los terceros campeones nacionales de Chile”.

Asimismo, la mamá de ambos bailares explicó a El Ovallino que sus hijos se encuentran felices tras este premio.

“Están contentos, orgullosos, ellos esperaban estar en el cuadro de honor y lo lograron, están muy contentos y agradecidos de todas las personas que fueron con nosotros, a quienes nos apoyaron, al grupo Entre Tacones y Espuelas de Ovalle que viajaron junto a nosotros para poder apoyar a los niños”.

“Como mamá me siento muy orgullosa, a más no poder, estoy contenta por mis dos pequeños, ellos tienen la motivación y las ganas de seguir más adelante compitiendo y seguir representando a su comuna y a su región, orgullosos y felices todos, toda la familia”, contó la madre de Max e Ignacia.

 

AMOR POR LA DANZA

 

Asimismo, la madre de la pareja de hermanos detalló que sus hijos bailan desde muy pequeños.

“Mi hijo de 9 nueve años baila hace aproximadamente tres años cueca, ya más ligado a las competencias y campeonatos y mi hija lleva alrededor de un año bailando”, sostuvo.

Es así que los menores quedaron motivados tras este triunfo en el sur del país, por lo que la madre indicó que ambos quieren seguir en este camino de la danza.

“Les quedó gustando la experiencia, les encantó el viaje, el poder conocer a más niñitos o amiguitos de otras regiones y de todo Chile, fue una experiencia muy gratificante para ellos”.

 

PRÓXIMOS PASOS

 

Respecto a las próximas presentaciones que tendrán estos hermanos, la madre, Yoid Araya recalcó que sus hijos no tienen una competencia definida por el momento.

“Ahora ya solamente los invitan para presentarse como los nuevos terceros campeones de Chile, participarán en algunos eventos que les extiendan una invitación (…) todo este año serán campeones hasta que se realice nuevamente el certamen nacional y probablemente estén invitados para entregar su título al nuevo cuadro de honor del 2024”, finalizó la mamá de los pequeños cuequeros.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...