• Jean García, estudiante de segundo medio del colegio El Ingenio, ganó, gracias a su relato, la oportunidad de ver el eclipse desde el observatorio La Silla
  • El profesor de historia del instituto, Mauricio Núñez, Jean García y la directora del Colegio de Administración y Comercio El Ingenio, Elizabeth Tapia
Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Estudiante del Colegio de Administración y Comercio El Ingenio, este chico de 16 años fue seleccionado a nivel nacional para acompañar al presidente a ver el eclipse en el Observatorio La Silla

Jean García es un chico normal que tendrá una oportunidad única en la vida: verá e eclipse de sol del 2 de julio en el Observatorio La Silla, junto al presidente Piñera, ministros, científicos y 15 estudiantes más, uno por cada región. Él representa a la región de Coquimbo. 

Este alumno de segundo medio del Colegio de Administración y Comercio el Ingenio, de la parte alta de la ciudad, participó en la convocatoria nacional del Ministerio de Educación y gracias a su relato, inspirado en sus propias vivencias e imaginación, se ganó el cupo para asistir al recinto científico.

Sus paseos al Valle del Encanto y sus noches de pesca familiar en el embalse recoleta, aderezados por su curiosidad y su imaginación, fueron suficientes, para darle el material que escribió en su composición y que lo hizo merecedor del cupo.

“Siempre me ha causado curiosidad el tema de las estrellas fugaces y de la astronomía. Cuando iba de paseo me quedaba viendo el cielo y me daba curiosidad saber qué pasa con esos eventos. Tenía como 6 años”, recuerda Jean con una sonrisa en el rostro.

¿Qué imaginaste cuando te hablaron de participar en la convocatoria?

“Recordé todo lo que había en el cielo y me imaginé las preguntas. Me imaginé varias ideas y una historia que tuviera relación con el eclipse solar para poder ir a verlo. Cuando lo terminé mis profesores me lo revisaron y me propusieron varios cambios, y luego mis compañeros dijeron que iba uno sólo y decidieron que fuera el mío, y como le echamos ganas a esto sabía que íbamos a ganar”.

Ante la expectativa de poder ver el eclipse en un observatorio, junto al Presidente y varios ministros, además de científicos de diversas áreas, el joven dice sentirse muy alegre. “Lo primero que quiero es preguntarles si ellos alguna vez tuvieron la misma curiosidad que yo tengo. Si ellos quieren saber de la astronomía y del eclipse y hacerles preguntas que les llamen la atención”.

Vena de escritor

Con una sonrisa juvenil que le ilumina el rostro, Jean recuerda que antes había escrito un poema y varias canciones en ritmo de trap, rap y hip-hop.

El poema lo escribí muy chico, para una tía del colegio que se retiraba y nos pidieron que le escribiéramos, y le escribí una hoja completa. Las canciones las hago con mi hermano, nos ponemos a cantar y a improvisar y luego escribimos lo que tenemos, teníamos como siete canciones escritas, pero el cuaderno donde las tenía se me perdió en el verano.

Los profes pusieron mucho de su parte porque queríamos ganar y nos salió esto porque estábamos entusiasmados con la historias.

Mi mamá y yo nos pusimos a llorar cuando le dije que habíamos ganado la oportunidad de ver el eclipse en La Silla. Mis hermanos me dieron un abrazo y se alegraron mucho.

Teníamos que destacar

El profesor de historia del instituto, Mauricio Núñez, indicó que fue el docente de ciencias Christian Monroy quien estaba mejor informado de la convocatoria. “Él se acerca a mí a la sala de clases y me lee las bases, me explica cómo es el procedimiento y en base a eso me dice que el colegio tiene que participar y destacar”.

Explicó que los alumnos de segundo medio, doce en total, escribieron sus historias y entre todos las leyeron y reconoce que la de Jean fue la que destacó más. “Entonces decidimos enviar la de él, porque relacionó sus vivencias en el Valle del Encanto, lo relacionó con la historia, con su curiosidad, con un poquito de ciencia, y luego cuando la entregó le corregimos unos detallitos de redacción, de ortografía y a enviamos. Pero todo en base a su historia. Cuando nos dieron la noticia fue sensacional, porque aparte su relato lo leyeron dos premios nacionales, de Ciencias e Historia, entonces eso nos indica que algo se está haciendo, y se está haciendo bien”.

Orgullo académico

Por su parte la directora del recinto, Elizabeth Tapia, reconoció el orgullo y la alegría de la noticia recibida. “Este tipo de nominaciones a estudiantes de nuestro colegio son una inyección de energía, porque nos hace estar en los primeros lugares, se hace conocer el colegio. Y Jean, que es un niño más bien de bajo perfil, se ve en este momento ensalzado por escribir una historia que viene de él. Ver cómo la noticia le cambió la vida fue maravilloso”.

 

El relato ganador

Mi gran curiosidad por los eventos naturales

Cuando  niño constantemente  en  familia  visitábamos  el Valle  del  Encanto  para  celebrar y compartir distintas  festividades,  en esos  años  el  Valle  del  Encanto  era un  lugar en el  cual  se podía  compartir libremente, donde las  personas que visitaban el lugar  podían  hacer fogatas  y  acampar,  con lo  cual  dañaban  el  entorno  y  arruinaban la magia  del  lugar,  en  ese  entonces , por las noches  me  dedicaba  a observar detenidamente el  cielo y  sus  estrellas,  veía pasar  estrellas  fugaces y  mi  curiosidad  crecía  al  ver la  historia  del  lugar junto  con  sus petroglifos y las  breves  reseñas  que  existían  sobre el  Valle del  Encanto  y  los  Diaguitas y al mismo tiempo me cuestionaba el por qué los visitantes no cuidaban de este patrimonio y no le prestaban la importancia de este lugar lleno de magia. 

Mi curiosidad por saber más, me hizo indagar para   tratar  de entender el   como  ellos  relacionaban el  comportamiento del sol, la luna  y  las  estrellas  con  su  forma  de vivir  y  sus  costumbres cotidianas.

Cuando  escuché  hablar del  eclipse  en  mi  colegio  y en mi  ciudad  de Ovalle recordé  lo  trascendental  que  fue para mí  saber  sobre la  cultura  Diaguita  y  sus  importantes aportes  en  la  astronomía , imagino  lo emocionante  que  sería para ellos  presenciar  un  evento  astronómico  de  tal  importancia mundial , ya  que con  sus  mínimos  recursos, su  gran inteligencia  y   pasión por  aprender más , les permitió   construir  una cosmovisión  acerca  del  sistema solar  y como  este afectaba   a su  entorno  geográfico.

Hoy  me  doy  cuenta de lo  privilegiado que soy  al tener la  oportunidad  de vivir  este  fenómeno  natural  que  posiblemente  vivieron los  Diaguitas hace cientos  de años . De  esta  forma quiero  acercarme  a ellos  gracias  a este  eclipse  y  entender lo  importante que  significa  para la comunidad científica el  presenciar este evento  único y  natural  que  nos permita entender  de mejor manera importantes  teorías  científicas  y  poder  contrastar los aportes a la  astronomía de  antiguas  civilizaciones  y  de los  grandes  científicos  del  siglo  XX.

En estas  tierras que habitamos en la  actualidad fueron  también  las  tierras donde  ellos habitaron , tener la posibilidad  de presenciar un eclipse con  toda  la tecnología  que existe  en el  observatorio  La Silla , me permitirá acercarme  mucho  más a dos  elementos  importantes para mí  , mis antepasados y también  a   la  ciencia actual  que me  dará la  información  necesaria  para  saber  más  sobre los  eclipses.

Todas mis  preguntas  planteadas como  niño  serán  respondidas por  los  diferentes  científicos,  astrónomos de distintos  lugares  del mundo  que se  encuentren  ese día, por lo  tanto, poder  vivir  este  mágico momento  que  es trascendente  para unir el  ayer, el  hoy  y  el  futuro  de las  ciencias.

Vengo  de un colegio  vulnerable técnico –profesional  inserto  en una población  de riesgo  social  con  muy  pocas oportunidades  de acercarme  a la  ciencia  y la  astronomía , con  la  cual  esta  oportunidad  es un incentivo  y una forma de  demostrar  a mis  compañeros que no  importa  del  lugar  que uno  venga ,  sí no  las ganas  y  la curiosidad  por  saber siempre algo más que  explique  del  porque  ocurren  este  tipo de  eventos naturales.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Lo más visto hoy

 

 

 

 

 

X