Crédito fotografía: 
Cedida
Proyecto ejecutado desde hace 14 años rescata el valor del patrimonio desde la primera infancia, con una muestra artística de gran calidad ejecutada por siete jardines infantiles de JUNJI.

El Gobernador de Limarí Darío Molina junto a la Directora Regional de JUNJI María Angélica Romero y la Directora del Museo Limarí Gabriela Carmona, inauguraron muestra pedagógica realizada por niños, niñas de Jardines Infantiles Clásicos de la comuna de Ovalle, en el marco del Proyecto Mi Patrimonio, Convenio JUNJI –DIBAM Limarí, perteneciente al servicio Nacional del Patrimonio cultural del ministerio de las culturas, las artes y el Patrimonio. Esta muestra cultural, que  beneficia a un total de 220 párvulos de siete jardines infantiles, está abierta a todo público en dependencias del Museo Limarí.

“Es una experiencia educativa que nació en Ovalle, lleva 14 años y que debido al éxito que ha tenido se está replicando en otras regiones como la  Metropolitana y la Araucanía, donde hacen convenios similares, para introducir temáticas patrimoniales en la primera infancia. La importancia que tiene es su trascendencia a través del tiempo y que los niños de forma natural se interesan en el patrimonio y en los que los rodea”, señaló la Directora del Museo Limarí Gabriela Carmona.

Por su parte, el Gobernador Darío Molina, que encabezó la ceremonia de inauguración de la muestra artística, destacó el valor de preservar el patrimonio y agregó que “soy asiduo a venir a las actividades de JUNJI, porque tenemos el mandato del Presidente de poner a los niños primero. Esta es una señal que damos como autoridades de estar permanentemente en contacto con lo que realiza JUNJI, INTEGRA, las escuelas y colegios porque tenemos que generar una verdadera conciencia nacional y cultural de que tenemos que preocuparnos de nuestros niños.”

Desde el año 2004, JUNJI desarrolla un Convenio de Colaboración Mutua con el Museo Arqueológico del Limarí, este proyecto se ejecuta en siete jardines infantiles clásicos de Ovalle, e involucra la participación de toda la Comunidad Educativa de los Jardines Infantiles: Campanita, Pin Pin serafín, Papelucho, Los Grillitos, Rayito de sol,  Lomas de Tuquí y Las Siete Estrellitas.

Las muestras incluyen trabajos con temáticas como el adobe, crianceros, dinosaurios, oficios que perduran en el tiempo, patrimonio familiar, la feria modelo e incluso una Radio, llamada Tuqui Tuqui.           

La Directora Regional de JUNJI María Angélica Romero, señaló que este “es un proyecto que partió el 2004. Destaco la participación de la familia, la participación de la comunidad y este encuentro que tenemos con el museo donde hay una exposición de lo que hacen los niños y niñas. Destaco el compromiso de las educadoras en este encuentro que denota la calidad del proceso pedagógico que aprenden los párvulos de Ovalle.”

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino