Crédito fotografía: 
Cedida
Por quinto año consecutivo, se abren las postulaciones para materializar los proyectos artísticos de creadores locales, con 10 millones de pesos a repartir. En medio del llamado a participar, algunos beneficiarios de los últimos años comparten sus experiencias.

La Corporación Cultural Municipal de Ovalle abre las postulaciones para el Fondo de Creación y Producción Artística Foncrea 2022, un instrumento que surge en apoyo de la escena local, y que entrega 10 millones de pesos a repartir entre proyectos originales que aporten al desarrollo de la producción artística e industrias creativas de la comuna.

Este es el quinto año consecutivo en que este fondo se pone a disposición de los creadores ovallinos, que pueden postular al financiamiento de sus ideas a través de cualquiera de las cuatro áreas que consideran las bases: artes visuales, música, artes escénicas y audiovisual.

El alcalde de Ovalle y presidente de la Corporación Cultural, Claudio Rentería , destacó la iniciativa y extendió el llamado a participar: “Estos son recursos que vienen en ayuda en estos tiempos de pandemia para poder materializar proyectos artísticos y, obviamente, apuntamos al desarrollo de las artes e industrias creativas. Invitamos a todos los artistas a que sean parte de esta convocatoria, ya que es sumamente importante que cada año vayan postulando más artistas para ir aumentando los montos y continuar validando esta línea concursable”.

PROYECTOS GANADORES

A lo largo de un lustro, ya son 19 los proyectos que han sido financiados por la Corporación Cultural a través de esta iniciativa, destacable a nivel nacional en materia de fomento artístico, como señala Ifman Huerta, director ejecutivo de la entidad. “Este es un fondo bastante particular. No se da en todos los municipios del país que, a través de una corporación, se genere una instancia para poder entregar recursos a proyectos de creación, y eso obviamente nos pone muy contentos”.

Precisamente, en relación al rol que Foncrea ha significado en su desarrollo artístico, algunos de los beneficiados por el fondo comparten sus experiencias, desde sus distintas especialidades:

Audiovisual

La primera edición de la convocatoria, en 2018, permitió la realización del corto documental “Sotaquí, memorias a través de su gente”, del investigador Alex Ortiz. La producción, disponible a través de Youtube, aborda la historia e identidad de la localidad, mediante el relato de sus habitantes.

“Mi experiencia fue muy buena. El trabajar en coordinación con las personas de la Corporación Cultural fue muy grato. No tuvimos ningún problema y, al contrario, siempre estuvieron apoyándonos en el trabajo intelectual o en terreno”, enfatiza su creador.

Además, Ortiz destacó el apoyo en tiempos de crisis sanitaria: “En estos años de pandemia no hubo espacio laboral para el rubro artístico y eso se tiene que recuperar a través de estos fondos”.

Artes Escénicas

El bullying es la temática central de la obra “Julio, una obra bárbara para niños bárbaros”,  de la Compañía Teatro Almendra, ganadores del Foncrea 2019. “Intentamos entregar a nuestros espectadores una experiencia teatral acorde a la era digital y el acceso a la información” recuerda María Alejandra Gaete, responsable del proyecto.

Sobre el fondo, la productora y actriz de la obra subraya la facilidad en el acceso para los creadores locales: “Como artista, uno siempre está agradecido por los recursos que se entregan. Destaco que Foncrea tenía un formato bastante amigable para nosotros y no fue complejo postular, lo que es bueno para quienes que no suelen estar familiarizados con la redacción de proyectos, así que cualquiera que quiera podría participar de la convocatoria”.

Artes Visuales

Uno de los proyectos que mayor repercusión generó en la edición 2020 de la iniciativa fue “Demencia”, una serie de foto-arte que representa la demencia tipo alzheimer desde el imaginario del paciente diagnosticado, desarrollada por Javiera Guerra y Mvtías Ignvcio, y que se presentó en diversos espacios artísticos de la provincia.

Guerra, directora de arte, destacó que “este trabajo nos ayudó a procesar y entender la individualidad y lo que pasa en la mente de quien es diagnosticada con alzheimer, y contar con los recursos para desarrollar el proyecto sin duda fue una noticia muy emocionante y significativa. Agradecemos a la Corporación por otorgar el financiamiento para la exposición”.

Música

Cristian Vera, productor musical a la cabeza de 898 Home Studio, ha tenido la posibilidad de trabajar en diversos FONCREA en beneficio de dos de sus proyectos artísticos. Como guitarrista de Hesper, el fondo le permitió sacar adelante la producción de su segundo LP (“El Huerto”, 2021), y un año más tarde se sumó como gestor a la grabación en Argentina del nuevo disco de D43, con fecha de lanzamiento en noviembre de este año.

De acuerdo a su experiencia, resalta que “más que solamente un fondo concursable, siento que Foncrea es una herramienta de trabajo. Si lo sabes utilizar, te ayudará a gestionar los proyectos que tú tengas. El proceso es súper transparente y el apoyo de la Corporación siempre está. En ese sentido, la contribución de este fondo nos ha funcionado perfecto”.

La convocatoria para el Foncrea 2022 se extenderá hasta el 1 de abril, y puedes acceder a todos los documentos de postulación a través de www.ovallecultura.cl

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital