•  Lanzan documental que retrata la artesanía en Ovalle
    Lanzan documental que retrata la artesanía en Ovalle
El largometraje financiado por los Fondos de Cultura del Gobierno Regional permite dar a conocer bajo los propios relatos de sus protagonistas los orígenes, el presente y las perspectivas de las distintas manifestaciones de artesanía desarrolladas en la zona

Con el fin de enseñar la labor y trabajo que realizan los artesanos de Ovalle se desarrolló del documental “Historia de la artesanía del Limarí”, registró que relata, de la mano de sus propios protagonistas, los orígenes, el presente y las perspectivas de las distintas manifestaciones de artesanía desarrolladas en la zona.

La actividad que de desarrolló en el Centro Cultural Municipal de Ovalle contó con la presencia de los artesanos, quienes forman parte de la agrupación “Taller Laboral y Cultural Arte Ovalle”, el concejal Patricio Reyes, director del Depto. de Fomento Productivo del municipio Eric Castro y los ejecutores del proyecto Sebastián Gallardo y Jorge Fuentes.

Clara Alfaro, presidenta del Taller Laboral y Cultural Arte Ovalle, se mostró contenta por el documental indicando que “estuvo bien proyectado, aparte que retrató cómo los artesanos ovallinos trabajan y sería bueno que nos sigan apoyando hasta ahora”, dijo la artesana que hace más de 30 años se dedica al trabajo en totora, “yo ya crié a mis hijos con mis trabajos, así que ahora me gustaría traspasar lo que yo sé a los niños, a los centros de madres… ahora hay que traspasar mis conocimientos”, señaló Clara.

Este documental, que además ya se encuentra en youtube, consiste en 39 minutos de película donde se recopila y rescata la historia de la artesanía en la capital limarina.

En el material audiovisual se muestran trabajos en piedras de lapislázuli y combarbalita, trabajos en cuero, madera, retratos, totora, instrumentos musicales, frutos secos, pintura y retratos.

El proyecto fue financiado por lo Fondos de cultura del Gobierno Regional 2014, cuya inversión fue de $2.980.000 y consiste en un documental audiovisual y una página web que enseña la artesanía en el Limarí. El largometraje fue grabado entre noviembre del 2014 y marzo del 2015.

“Este proyecto nació el año pasado con al alero del quien entonces era el presidente de la agrupación Arte Ovalle, Orlando González, quien lamentablemente falleció el año pasado. A él lo conocimos en su lugar de trabajo y junto a Sebastián le propusimos este proyecto, que postulamos al Gobierno Regional, nos adjudicamos los recursos y si bien Don Orlando ya no está físicamente con nosotros, logramos sacar adelante esta iniciativa y ya podemos ver los frutos de este trabajo”, explicó Jorge Fuentes, gestor cultural y uno de los ejecutores del proyecto.

Por su parte Henry Araya, quien se dedica a la pintura y al dibujo, sostuvo que este es un largometraje que “registra los trabajos y talleres que hacemos todos nosotros. Este es una agrupación que se formó hace unos ocho años al alero del Centro Cultural Municipal que nos reunió para hacer una feria que celebraba el día del artesano. Ahí nació la necesidad de poder mostrar y comercializar nuestros productos, porque muchos de nosotros trabajamos en nuestras casas y tenemos ventas esporádicas, porque vivir de la artesanía es difícil, y sobre todo desarrollarla en una ciudad que no es tan turística como otras”, señaló al artesano. Finalmente destacó a la artesanía como una factor importante dentro de desarrollo del turismo, “esto nos identifica y también a nuestra gente, es lo que hacemos con nuestras manos, es lo que se nos ocurre en el momento, es algo muy bonito, algo creativo, que nace, es un sentimiento traslado a algún objetivo”, concluyó.

Revisa el documental aquí: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X